Beta Enduro 2020 4T

Prueba gama Beta Enduro 2020 4T

La presentación de la gama de Beta Enduro 2020, en este caso la Beta Enduro 2020 4T, llega pisando fuerte, con motos nuevas de arriba a abajo y soluciones únicas. La pequeña fábrica italiana, bicampeona de EnduroGP, cada vez tiene mayor hueco entre los aficionados.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Beta
Publicado el 04/09/2019
Beta Enduro 2020 4T

Lo mejor de la moto

Motores lógicos
Respuesta lineal
Peso

Lo peor de la moto

Horquilla rebotona
No hay 250
La 350 es “sosa”

Hoy en día las motos de Enduro de diferentes marcas comparten muchos componentes y soluciones, pero si hay una marca que tiene su propia forma de hacer las cosas es Beta. La marca de la Toscana sigue siendo una marca familiar, propiedad de los Bianchi desde hace más de tres generaciones, y tienen su propia manera de hacer motos. En este caso, hemos ido a la presentación de la gama Beta Enduro 2020 y te la enseñamos en nuestro número 119 de la revista EnduroPro.

En cuanto a la fabricación, funcionan por encargo y fabrican las motos que los distribuidores piden a principio de año, con lo que es habitual que las motos se agoten de un año para otro. Además, fabrican modelos muy enfocados a clientes en particular, cómo pueden ser sus Xtrainer, de enorme éxito en Inglaterra y Alemania, o el modelo 200 RR de Enduro, que ya sólo ellos ofrecen. Son muy meticulosos en la fabricación y calidad de sus motos, por lo que controlan todos los procesos fabricando todo en “casa”, menos los frenos y suspensiones, contando para estos componentes con la japonesa Nissin y la alemana Sachs -que monta las suspensiones bajo la denominación ZF-.

Estas suspensiones son únicas en el mercado y es uno de los signos de identidad de las Beta. Montan una horquilla de doble cartucho y muelles, y un amortiguador con doble regulación en velocidad, de los que os hablaremos más adelante.

Reinas del Enduro GP

De lo que no hay duda es de la efectividad de las motos italianas, y sus resultados en competición lo confirman. Con dos Mundiales de Enduro GP consecutivos a manos de Steve Holcombe, y el liderato de este año con Brad Freeman, la Beta es la Reina de las cronos de todo el mundo. Sus potentes motores, efectivos frenos y su ligero y ágil chasis, permite hacer buenos tiempos con facilidad, algo que los aficionados al Enduro tradicional apreciarán.

Para éste año como os decíamos se han renovado por completo todos los modelos de gama RR, con nuevos motores y chasis en la gama de 4 tiempos y muchas modificaciones comunes, como la nueva carrocería y subchasis de composite -también en las 2T-. Podemos hablar de una completa evolución, una nueva generación de la familia RR.

La lista de novedades es muy extensa y como siempre os las enumeramos a continuación:

Modelos Beta Enduro 2020 4T

El motor es completamente nuevo en todos los modelos de 4T -350, 390, 430 y 480-. El cárter es único para todas las cilindradas, y se ha rediseñado por completo con el objetivo de reducir el peso y compactar las masas rotantes mediante la elevación del embrague y una ubicación más retrasada del cigüeñal. Se ha acercado el centro de gravedad al eje del basculante lo que mejora la manejabilidad de la moto con un ahorro de peso de aproximadamente de 1kg.

El cárter, pese a ser nuevo, dispone de sistema de pata de arranque opcional, algo demandado en USA, por eso lleva la tapa para montar el sistema.

Las tapas de embrague y encendido en magnesio de nuevo diseño y pintadas en color negro.

El sistema de bomba de agua también se ha revisado, con un mayor caudal, lo que mejora la refrigeración y mantiene la fiabilidad del motor.

El cilindro y la culata en todos los modelos de 4T también es nuevo, se han modificado los conductos de refrigeración para adaptarse al nuevo flujo de refrigerante.

Uno de los principales cambios en el nuevo cárter, es la revisión del circuito de lubricación. Permite un mejor intercambio de calor entre el agua y el aceite en la parte delantera de éste para mantener la temperatura más baja.

Embrague con discos rediseñados y nuevo material, que garantizan un accionamiento más suave y progresivo.

La caja de cambios es de nuevo diseño, con los ejes más juntos y los piñones más pequeños. Es más pequeña y ligera, e incorpora un sensor de punto muerto.

La palanca de cambios, y el eje son de nuevo diseño, la primera para adaptarse a las nuevas formas de cárter y el segundo para un accionamiento más preciso y un ahorro de peso.

Los mapas de motor en todos los modelos de 4t se han optimizado para adaptarse a todos los cambios en las motos.

Relación final en los modelos 430/480 más corta que en los modelos anteriores.

El escape también se ha rediseñado con un diseño agresivo y ligero que mejora el rendimiento manteniendo un sonido contenido.

Beta Enduro 2020 4T

Modificaciones comunes parte ciclo en la Beta Enduro 2020 4T

Nuevo chasis en los modelos de Beta Enduro 2020 4T, con rigidez y geometría revisadas para una mayor agilidad y estabilidad. Se ha reducido el peso y se ha mejorado la calidad de construcción con piezas de microfundición. Los nuevos tirantes de culata mejoran el confort y reducen las vibraciones. El chasis ahora es más estrecho en la parte inferior, lo que facilita el paso por tramos complicados y roderas.

Nuevo basculante más largo, para la gama de Beta Enduro 2020 4T y en la 200cc 2T, para mejorar la tracción y la estabilidad.

Subchasis rediseñado, fabricado en tecnopolímero, con una estructura más rígida, estanca y mejor integración de los componentes eléctricos, el depósito de aceite en las 2t y la caja del filtro.

Nueva tobera de admisión, con mejor flujo de aire que mejora la respuesta del motor.

Sistema de montaje del filtro de aire más preciso y rápido.

Horquilla delantera rediseñada, con un interior revisado, mejora la absorción de impactos violentos y reduce el cabeceo de la dirección. Junto con nuevos settings acordes al nuevo chasis.

Nuevo amortiguador trasero, con nuevo sistema de estabilización, con pistón rediseñado. También monta un nuevo tope de goma más progresivo. Los ajustes se han modificado para optimizar su comportamiento a los cambios del nuevo chasis.

Nuevo sistema de refrigeración con conductos integrados en el interior del chasis y radiadores más eficientes. Mejora el intercambio de calor y permite que los motores funcionen a temperaturas más bajas incluso en las condiciones más extremas.

Depósitos de mayor capacidad, de 9,1l para las 4T y 9,5l para las 2T. Además mejoran la ergonomía y facilitan los movimientos del piloto.

Manillar más ancho para un mayor control, y con un nuevo protector.

Base de la pata de cabra de mayor tamaño.

Estriberas en microfundición, con un diseño que evacua el barro y un perfil dentado que mejora el agarre con las botas.

Nueva guía de cadena más larga y adaptada al nuevo basculante.

Nuevo pedal de freno trasero, más robusto y con rodamientos más grandes.

Carrocería de nuevo diseño, con líneas afiladas y minimalista, además mejora la ergonomía y la funcionalidad en el montaje. Monta una aleta delantera de espesor variable que reduce peso y mejora la rigidez. El asiento también es nuevo, más plano, cómodo y ligero.

La placa portamatrículas dispone de asideros integrados y el piloto es de nuevo diseño con una bombilla LED.

El cuadro de instrumentos se ha actualizado con un soporte más rígido.

Cubrecárter y protectores del chasis rediseñados.

En la variedad está el gusto de la Beta Enduro 2020 4T

Para esta prueba nos desplazamos a la increíble área de Il Ciocco, cerca de Pisa, en Italia. Algunos lo conoceréis porque es el escenario de la mítica carrera Hells Gate. El complejo está formado por un impresionante resort rodeado de montañas en las que se puede practicar cualquier tipo de deporte al aire libre. Para la ocasión, los amigos de Beta nos habían preparado un recorrido por las montañas de unos 8km, con diversidad de terrenos, con una zona de crono y senda por el bosque, alguna zona de piedras y con terreno arenoso también, para poder probar a fondo todos los modelos. Un escenario de lujo donde pudimos experimentar uno de los terrenos más difíciles del mundo de enduro.

Si por algo se caracteriza la gama RR de Beta es por su variedad de modelos. Podemos elegir entre 4 motores de 2T y 4 de 4T siendo una de las más amplias del mercado. Cada una tiene su carácter propio que poco a poco os explicaremos, pero primero vamos a centrarnos en las novedades comunes a todas las motos.

La geometría del chasis se ha cambiado sólo en los modelos de 4T, mientras que las 2T reciben cambios en la carrocería pero se mantiene la geometría de años anteriores. Lo primero que notamos al subirnos a cualquiera de ellas es lo plano que es su nuevo asiento y lo bien que nos permite movernos encima de ella, gracias también a los nuevos depósitos. Los mandos están bien colocados y tienen un tacto suave, con unos puños de calidad y agradable agarre.

Una vez en marcha el nuevo chasis se siente muy estrecho y manejable con una posición de conducción natural y cómoda. Los cambios de dirección son fáciles y la moto se conduce con precisión y facilidad, pisando siempre por donde queremos. En general todas las motos tienen un tacto muy racing, siendo reactivas a todos los movimientos del piloto, con unos frenos directos y muy precisos y unas suspensiones con un tacto intermedio que permiten ciertas alegrías en la crono.

Las suspensiones es otro aspecto que ha mejorado en 2020, ya no tienen el tacto blando de otros años, siendo más firmes y abarcando un espectro más amplio de uso. Siguen manteniendo un buen tacto en piedra, especialmente las 4T, pero ahora aguantan mejor los saltos o impactos más grandes, sin dar esa sensación de pérdida de control. En la horquilla cerramos un poco el rebote y el comportamiento mejoró bastante llegando a ofrecer un buen tacto que otorgaba mucha confianza en los pasos de piedra. En el amortiguador no hicimos ningún cambio y nos gustó su funcionamiento en todas las motos, con buena tracción y reacciones predecibles en todo momento pese al terreno complicado de la pista.

La entrada en curva con las nuevas Beta es fácil e intuitiva, con un buen aplomo del tren delantero y mayor precisión que en años anteriores, sobre todo en los modelos de 4T. En sendas y caminos los cambios de dirección se realizan fácilmente y de forma natural, siendo unas motos que reaccionan muy bien a los movimientos con las piernas. En recta ofrecen buen aplomo pero exigen de buena colocación encima de la moto, si cargamos demasiado peso en el tren delantero pueden hacer algún extraño a alta velocidad.

Motores para todos

Beta Enduro 2020 4T

Todos ellos están dotados de inyección electrónica y doble mapa, que ofrece una respuesta más suave para terrenos resbaladizos. La primera que probamos fue la Beta RR 4T 350. Esta moto se caracteriza por su suavidad de uso en todas las situaciones, su motor ofrece buen par pero de manera muy dulce y controlable, con un tacto de gas muy preciso que nos permite modular en empuje en todo momento. Las subidas de revoluciones son rápidas y alegres con una estirada muy larga, que si sabemos llevarla en el régimen adecuado podemos llegar a rodar muy rápido con ella.  Destaca la entrega lineal y un poco “sosa” pero si queremos sensaciones un poco más fuertes sólo tenemos que subir el motor de revoluciones. Para este año sigue siendo una moto realmente suave, que no asusta, si bien tiene algo más de par, lo que hace que no se “quede” tanto si fallamos con el cambio.

La Beta RR 4T 390 fue la siguiente en pasar por nuestras manos. Es la moto más equilibrada de la gama de 4T, aunando potencia y manejabilidad. Ofrece una respuesta llena desde abajo, que nos encanta y nos parece ideal para el Enduro. Los pilotos con un nivel medio será su moto favorita, hace todo muy fácil pero tiene potencia suficiente para ofrecer unas sensaciones fuertes y divertidas. Destaca su tracción en todo momento, que nos ayuda a salir de las curvas con velocidad o ascender por pendientes con facilidad. Para 2020 el nuevo motor se siente más lleno que en años anteriores y más alegre en sus subidas de revoluciones, lo que hace que sea más completo y divertido, además de más benévolo con los pilotos más vagos con el cambio.

La Beta RR 4T 430 tiene un motor que se asemeja mucho a un 450 clásico. Su potencia es abundante en toda la gama de revoluciones pudiendo dejar el motor caer mucho de vueltas y ofreciendo aun así recuperaciones poderosas. Su ligero peso hace que sea muy manejable para una moto de su potencia, lo que unido a su entrega suave y progresiva, hace que sea una de las motos mejores para las cronos. Con ella salimos catapultados de las curvas, y aun así ofrece una manejabilidad y aplomo de la rueda delantera sorprendentes. Creemos que es la más polivalente de todas ya que con ella se pueden hacer desde trialeras hasta Raids. Para éste año ofrece un tacto más limpio de gas y subidas más vivas derevoluciones. Es nuestra favorita dentro de la gama de 4T.

La Beta RR 4T 480 ha mejorado mucho su comportamiento, ya no es tan perezosa en las subidas de revoluciones cómo en años anteriores, pero sigue ofreciendo esa potencia bruta que solo se puede aprovechar en los espacios más amplios. Es un motor que derrocha potencia por todos lados, pero no tiene carácter bonachón cómo otras motos de cilindrada grande. La Beta RR 480 es una moto de carreras en toda regla, a la que hay que agarrarse con fuerza si abrimos gas a fondo. Su motor tiene un empuje brutal desde abajo y ofrece una estirada digna de una moto de cross. Tiene el mismo carácter de la 430 pero vitaminada, algo que la hace un arma especial para pistas o zonas más rápidas, donde es capaz de desplegar todo su potencial. Los amantes de las motos grandes para Enduro también les gustará esta moto, ya que pese a ser muy potente tiene un peso muy contenido y la misma manejabilidad que sus hermanas de menor cilindrada.

Opiniones de la Beta Enduro 2020 4T

La familia de Beta se ha renovado para 2020 ofreciendo una amplísima gama de motos, en la que todos los pilotos encontrarán su moto ideal. Motos de mayor calidad que nunca, más ligeras y con unos motores que funcionan de maravilla en todas sus cilindradas. Con componentes propios como las suspensiones Sachs, las Beta son unas motos para gente diferente, que no sigue las modas pero que buscan un producto de primera calidad. Además, su eficacia está más que probada siendo la marca más exitosa del EnduroGP en los últimos 5 años. Y para poner la guinda al pastel, su precio, que anuncian será entre un 15 y un 20% más barato que la competencia. Si quieres emular a Steve Holcombe y llegar con una moto “diferente a la salida de los Domingos, no lo dudes, las nuevas Beta 2020 ya están disponibles en la red de concesionarios de España, sólo tenéis que decidir cuál de ellas se ajusta más a tus necesidades.

Ficha Técnica Beta RR 4T 350

Motor

Tipo Monocilíndrico 4T refrigerado por agua
Diámetro x carrera: 88mm x 57,4mm
Cilindrada: 349,1cc
Arranque eléctrico
Inyección: Synerject de doble inyector, mariposa de 42mm
Embrague: Multidisco bañado en aceite
Transmisión: 6 velocidades

Medidas y parte ciclo

Chasis: Acero de molibdeno con doble cuna desdoblada encima del escape.
Suspensión delantera: Horquilla hidráulica SACHS de 48mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador SACHS con sistema progresivo.
Freno delantero: Nissin con disco de 260mm
Freno trasero: Nissin con disco de 240mm
Distancia entre ejes: 1490mm
Altura al suelo: 320mm
Altura del asiento: 940mm
Peso: 107,5Kg
Capacidad del depósito: 9,0L (reserva 2,3L)

Ficha Técnica Beta RR 4T 390

Motor

Tipo Monocilíndrico 4T refrigerado por agua
Diámetro x carrera: 88mm x 63,4mm
Cilindrada: 385,6cc
Arranque eléctrico
Inyección: Synerject de doble inyector, mariposa de 42mm
Embrague: Multidisco bañado en aceite
Transmisión: 6 velocidades

Medidas y parte ciclo

Chasis: Acero de molibdeno con doble cuna desdoblada encima del escape.
Suspensión delantera: Horquilla hidráulica SACHS de 48mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador SACHS con sistema progresivo.
Freno delantero: Nissin con disco de 260mm
Freno trasero: Nissin con disco de 240mm
Distancia entre ejes: 1490mm
Altura al suelo: 320mm
Altura del asiento: 940mm
Peso: 107,5Kg
Capacidad del depósito: 9,0L (reserva 2,3L)

Ficha Técnica Beta RR 4T 430

Motor

Tipo Monocilíndrico 4T refrigerado por agua
Diámetro x carrera: 95mm x 60,8mm
Cilindrada: 430,9cc
Arranque eléctrico
Inyección: Synerject de doble inyector, mariposa de 42mm
Embrague: Multidisco bañado en aceite
Transmisión: 6 velocidades

Medidas y parte ciclo

Chasis: Acero de molibdeno con doble cuna desdoblada encima del escape.
Suspensión delantera: Horquilla hidráulica SACHS de 48mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador SACHS con sistema progresivo.
Freno delantero: Nissin con disco de 260mm
Freno trasero: Nissin con disco de 240mm
Distancia entre ejes: 1490mm
Altura al suelo: 320mm
Altura del asiento: 940mm
Peso: 108,5Kg
Capacidad del depósito: 9,0L (reserva 2,3L)

Ficha Técnica Beta RR 4T 480

Motor

Tipo Monocilíndrico 4T refrigerado por agua
Diámetro x carrera: 100mm x 60,8mm
Cilindrada: 477,5cc
Arranque eléctrico
Inyección: Synerject de doble inyector, mariposa de 42mm
Embrague: Multidisco bañado en aceite
Transmisión: 6 velocidades

Medidas y parte ciclo

Chasis: Acero de molibdeno con doble cuna desdoblada encima del escape.
Suspensión delantera: Horquilla hidráulica SACHS de 48mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador SACHS con sistema progresivo.
Freno delantero: Nissin con disco de 260mm
Freno trasero: Nissin con disco de 240mm
Distancia entre ejes: 1490mm
Altura al suelo: 320mm
Altura del asiento: 940mm
Peso: 108,5Kg
Capacidad del depósito: 9,0L (reserva 2,3L)

Detalles de la moto

Beta Enduro 2020 4T chasis

El chasis de acero tiene nueva geometría y rigidez, en todos los modelos.

Beta Enduro 2020 4T carter

El cárter común para todas las 4T es de nuevo diseño siendo 2cm más corto y 1kg más ligero que el anterior.

Beta Enduro 2020 4T escape

Nuevo escape, colector y silencioso rediseñado y más ligero en todos los modelos.

Beta Enduro 2020 4T estirberas

Las estriberas ahora están fabricadas en microfundición, tienen mayor dentado y evacuan mejor el barro. El pedal de freno es nuevo, más robusto y con rodamientos más grandes.

Beta Enduro 2020 4T subchasis

El subchasis fabricado en tecnopolímero es de nuevo diseño, con un mejor soporte de los elementos eléctricos, siendo además más robusto.

Motor

Tipo


Refrigeración


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio


Transmisión


Chasis

Tipo


Suspensiones


Frenos

Delantero


Trasero


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes


Altura del asiento


Peso (lleno)


Capacidad del depósito


Neumáticos


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Beta

Publicado el 04/09/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #121: ¡Probamos la moto de enduro que más pro te hará sentir!

En este nuevo número de Enduropro probamos a fondo la nueva la nueva KTM 250 EXC-F 2020 y el SmartCarb 2, que mejora la carburación casi hasta el nivel de la inyección. Además, viajamos a Portugal para correr la prueba de otoño de la Copa TT, os desvelamos las claves de la Yamaha Ténéré, os contamos cómo estirar como Mario Román y os resumimos la primera edición de la Copa de España de Hard Enduro. Y todo ello acompañado además de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.