Cómo han evolucionado los cascos de MX a lo largo de los años

Cómo han evolucionado los cascos de MX a lo largo de los años

Parece que fue ayer cuando aparecieron los primeros cascos de motocross. Hoy, décadas más tarde, su evolución no tiene límites

Autor:
Esther Rabadán
Foto:
Archivo/Marcas
Publicado el 23/09/2021
Cómo han evolucionado los cascos de MX a lo largo de los años

A veces no somos conscientes de cómo ha evolucionado el off road desde sus inicios. Si echamos la vista casi un siglo atrás y nos paramos a observar las motos y los cascos que usaban los pilotos de los años 30… Poco tienen que ver con los que se emplean en la práctica actual.

Los cascos, al principio, eran muy similares a los que usaban los jinetes para montar a caballo. Algunos, como mucho, contaban con una mentonera para proteger la barbilla de los pilotos en caso de caída. Gracias a los avances tecnológicos y a los fabricantes de cascos, la seguridad de los pilotos fue mejorando gracias a nuevos diseños y modelos.

Recorriendo la historia

Por ejemplo, en 1957 el 500-TX, el primer casco que combinaba una carcasa de fibra de vidrio con un forro de espuma de poliestireno expandido, lo que conocemos como EPS y que forma parte de la estructura de los cascos actuales.

Sin embargo, la evolución continuó y en 1975 apareció el primer casco realizado para cumplir las exigencias de una carrera de Motocross. Utilizaba una carcasa de fibra de vidrio de una pieza y amplió el campo de visión para poder emplear gafas a la vez que creó una primera versión de mentonera y lo que sería la base de los cascos actuales.

A finales de los 70 la explosión del motocross trajo a nuevos pilotos, fabricantes y carreras a nivel mundial. Era necesario apostar por la seguridad y el Moto-3, probado y desarrollado por campeones de Bell como Bob Hannah, Roger DeCoster y Larry Roeseler, llegó para cumplir esas necesidades y se convirtió en el punto de referencia mediante el cual se midieron todos los demás cascos.

Ya en los 80 apareció un casco que favorecía la respiración otorgando al piloto más espacio y apostando por la ventilación y el ajuste de la visera. Pero en 1983, con la llegada del flujo de aire dio un paso más. Con la creación del “efecto venturi” consiguieron acelerar el flujo de aire en los laterales y parte trasera del casco. Además, se aumentó el flujo de aire por el cuero cabelludo, por lo que se convirtió en el casco más ventilado hasta la fecha.

En 1992, para cumplir las demandas de supercross y motocross de McGrath, se actualizó el revestimiento interior dándole más felpa mientras que el exterior se rediseñó para introducir una nueva visera. En pista comenzaron a brillar las personalidades, comenzaron a nacer alter-egos y apodos legendarios como “Showtime” se solidificaron en el Moto-6.

Cómo han evolucionado los cascos de MX a lo largo de los años

Evolución del Siglo XXI

Ya a principios de la década de los 2000 aparecieron modelos como el Moto-7 para proteger a pilotos como Tortelli y Roncada, los Fonz de Costa Rica y Langston de Sudáfrica; todos compitiendo por títulos de MX o SX. Con un nuevo y agresivo diseño que incluía una visera que mejoraba la aerodinámica y el flujo de aire y unas nuevas rejillas de ventilación, logró mejorar la circulación dentro del casco para sobrevivir a esos días “de batalla” en pista.

Pero el primer casco en introducir una calota compuesta por fibra de carbono y fibra de vidrio fue el Moto-8. Además, por primera vez el EPS se extendía hasta la mentonera y todo el casco se fortaleció añadiendo, además, el sistema Velocity Flow Ventilation™, que incluía 11 puertos de entrada de aire diseñados mediante simulación por ordenador y probados en túneles de viento y distintos puertos de salida en la parte posterior del casco. Sin duda, una evolución más dentro de la seguridad y la ventilación.

Desde Cero

En 2011 apareció el Moto-9, que se creó de la nada. Tanto el ajuste, como la ventilación y la comodidad mejoraron pero, si algo destacó, fue la aparición del Magnefusion; un sistema de almohadillas magnéticas de liberación de emergencia que se convertirían en un nuevo estándar dentro de la industria. Aunque unos años más tarde, en 2015. con la llegada del Moto-9 sistema Flex, apareció una nueva y pionera tecnología que combinaba el revestimiento de impacto en tres capas hechas de materiales EPS, EPP y EPO creados para absorber impactos de baja, media y alta velocidad.

Y en 2021, la llegada del Moto-10 ha supuesto una revolución dentro del apartado de seguridad en los cascos de competición. Tan solo se han fabricado 1000 unidades de su edición especial Spherical y EnduroPro ha tenido la suerte de ser uno de los privilegiados en poder probarlo. Y sorprende, la verdad es que sorprende.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Esther Rabadán

Fotos:

Archivo/Marcas

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!