Cómo transformar tu moto de MX en una moto de enduro

Cómo transformar tu moto de MX en una moto de enduro

Sí, hay posibilidad de hacer unos cuantos cambios en tu moto de motocross y convertirla en una moto de enduro. Pero… ¿Merece la pena?

Autor:
Pedro García
Foto:
Archivo
Publicado el 12/03/2021
Cómo transformar tu moto de MX en una moto de enduro

Para ojos inexpertos, una moto de motocross y una moto de enduro es básicamente lo mismo. De hecho, para esclarecer dudas, hace no mucho tiempo escribimos un artículo para enumerar todas las diferencias que existen entre ambas disciplinas y la moto en si.

No te pierdas: Diferencias entre Enduro y Motocross 

Pero no. Si lo leísteis, pudisteis ver que las motos se parecen mucho pero no son iguales. De hecho, la mayor diferencia la notamos cuando nos subimos a ella y pretendemos hacer enduro con una moto de motocross o viceversa. Otro tema que también abordamos desde enduropro ya que no sois pocos los que lo hacéis.

Puede interesarte: Hacer motocross con una moto de enduro y viceversa 

Pero vamos al lío, ¿qué tengo que hacer para transformar mi moto de motocross en una de enduro? ¿Merece la pena?

Legalizar una moto de cross para la práctica de enduro

Lo primero que tenemos que hacer es legalizar y matricular nuestra moto de motocross. Para ello, nuestro consejo es, antes de hacer nada, ponernos en contacto con el ingeniero de la ITV donde pretendáis hacer el papeleo para seguir sus directrices y contactar con el fabricante de vuestra moto que será quien os proporcione la documentación necesaria. Nunca invirtáis ni un euro hasta tener claro que tenéis el ok de ambas partes.

Cómo transformar tu moto de MX en una moto de enduro

Una vez aclarado el papeleo previo vienen los trabajos sobre vuestra moto. Toca comprar e  instalar faro, piloto, intermitentes, claxon, retrovisores y porta matrículas. Para lo referente a la iluminación nos encontraremos con dos tipos de moto: las que tienen batería y las que no. Si contamos con batería podremos “enchufar” de manera más sencilla todo lo que respecta a luces. Si por el contrario vuestra moto no cuenta con batería deberéis acoplarle un rotor que genere, a través del motor, la energía para hacer que vuestra moto “luzca”.

Otro punto muy importante para poder pasar de manera favorable la ITV es el escape. Una moto de motocross no tiene en cuenta homologaciones en el sonido. Son motos para usar en circuito y allí, de momento, no hay restricciones. Así que toca cambiarlo…

Una vez instaladas todas las piezas y cuando todo está funcionando, llega la temida hora de pasar la ITV. Aunque habiendo hecho las consultas previas no tendríamos que tener problemas. De esta manera podremos salir de allí con un nuevo permiso de circulación y ya estaría lista para sacarle un seguro y así poder circular y competir en pruebas de enduro.

Comportamiento más endurero

Hasta aquí podríamos decir que hemos “legalizado” nuestra moto de motocross para poder competir en una carrera de enduro y poder circular por nuestras carreteras con una matrícula y un seguro. Pero si quieres que tu moto de motocross se comporte como una moto de enduro la lista de tareas no se ha acabado, de hecho podemos decir que recién empieza.

Desarrollo:

Las motos de motocross son sin duda más explosivas y su desarrollo es más corto que el de una moto de enduro. Llegado a este punto deberías tener claro cuál va a ser tu uso futuro con la moto. No es lo mismo hacer pistas que andar “liado” todo el día con trialeras. En el primer caso tu moto debería de contar con un desarrollo más largo que en la otra escena. Pero, en cualquier caso, deberemos contar con un desarrollo más largo. Esto lo haremos jugando con el piñón de ataque y la corona. Es un cambio mecánico sencillo y con un coste bajo.

Suspensiones:

Otro punto a tener en cuenta son las suspensiones. El tarado de una moto de motocross no es igual que el tarado de una moto de enduro. En el motocross las suspensiones son más duras y tienen mayor recorrido para absorber las recepciones en saltos, los dubbies, etc… Llegados a este punto, como mínimo tendrás que cambiar el aceite, pero si lo quieres hacer bien, directamente tienes que cambiar los muelles a unos de menor recorrido, un aceite menos denso y jugar con las opciones que te de la horquilla en cuanto a ajuste. En cuanto al amortiguador, lo suyo es uno de menor dureza y longitud.

Extras muy convenientes

Si tienes una moto de motocross y has decidido cambiarla para hacer enduro, estos últimos tips serán buenos para rizar el rizo y no te arrepentirás de haber utilizado  algunos de ellos.

A diferencia de las motos de mx, las motos de enduro llevan unos “cubre puños” que te serán muy útiles cuando en una especial haya ramas que no esperas. En caso de no tener estos cubre puños, además de hacerte daño, puede causar una caída al activar la maneta del freno delantero. Y también, cómo no, mantiene intactas nuestras manetas en caso de caída para poder seguir con tu excursión o carrera.

Practicando enduro las caídas son más asiduas que en el motocross. Caídas, en su mayoría, sin consecuencias. Pero para proteger a nuestra moto de estas reiteradas caídas, muchas son las marcas que desarrollan tapas para mejorar la protección de piezas clave del motor y que cualquier accidente no pase factura o nos haga dar por finalizado el tramo quedándonos colgados en quién sabe dónde.

Porque hay que tener en cuenta que una caída practicando motocross siempre te va a coger rodeado de gente y con tu coche o furgoneta esperándote a escasos metros. Pero en la práctica del enduro tenemos que tener en cuenta que podemos estar solos y a kilómetros de la ayuda. Una ayuda que no le será fácil llegar a tu punto. Y aún se puede complicar más si la cobertura de nuestro teléfono nos falla… Por estos motivos, mantener protegida nuestra moto con un cubre cárter, un cubre radiador, etc puede resultar más importante de lo que pensemos a priori.

Llegados a este punto… ¿Merece la pena convertir tu moto de motocross en una moto de enduro?. Bajo nuestro punto de vista no, no merece la pena. El embrollo de la documentación, los gastos de todo el kit y el tiempo que tendrás que invertir no te merecerán la pena. Además, si lo haces a medias no tendrás una moto de enduro y si lo haces bien te habrás gastado mucho más dinero del que esperas.

Nuestro consejo, si quieres cambiar de práctica lo más sencillo es cambiar de moto. Pon un anuncio, vende tu moto y cómprate una moto de enduro. O más fácil aún. En tu anuncio haz hincapié que la cambiarías por una moto de enduro. Es probable que haya alguien pensando en transformar su moto de enduro en una moto de motocross y de esta manera los dos saldréis ganando en una sola operación.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pedro García

Fotos:

Archivo

Publicado el 12/03/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #138: 300 2T ¿La moto perfecta?

En el número 138 te contamos por qué las 300 2T son las motos perfectas para hacer enduro. Para ello, hacemos una Mega-Comparativa con 5 motos 300 2T 2021: GasGas, Rieju, KTM, Husqvarna y Sherco son las protagonistas de este mes. Además, probamos la Yamaha YZF 250 2021 y los neumáticos Deli Tire. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Montesa Cota 25 y como equipamiento te traemos el Cardo PackTalk Black. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¡Mete primera que… Arrancamos!