Comparativa KTM 450 SX-F y Kawasaki KX450 2022

Comparativa KTM 450 SX-F y Kawasaki KX450 2022

Probamos dos de las motos más exitosas de la categoría 450 pero no reciben cambios importantes en 2022. Son viejas conocidas que ofrecen grandes prestaciones y diversión.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluís Llurba
Publicado el 25/11/2021
Comparativa KTM 450 SX-F y Kawasaki KX450 2022

Este mes os traemos las nuevas motocross 450 de Kawasaki y KTM. Dos motos súper exitosas en las carreras y entre los aficionados. La Kawasaki KX en manos de Eli Tomac ha sido un arma imbatible en el campeonato Outdoor de motocross americano en los últimos años. A su vez, Cooper Webb en Supercross y a lomos de la KTM SX ha estado intratable ganando el Campeonato con mucha facilidad.

Para este año ambas motos reciben pocas novedades con respecto al año pasado pero este éxito en competición es prueba de que siguen siendo motos super eficaces. Este año de crisis y pandemia parece que las marcas se han relajado un poco y tan sólo una marca ha presentado una moto completamente nueva (Honda, con la CRF 250).

La KX450 tan sólo recibe un nuevo manillar y pequeños detalles en la decoración. Aún así es una moto que se estrenó en 2019 y obtuvo grandes mejoras con respecto a la generación anterior. Fue la primera japonesa en montar el embrague hidráulico, algo que se llevaba muchos años demandando. También obtuvo por fin el arranque eléctrico y además de un motor completamente nuevo.

Dispone de un chasis perimetral de doble viga de aluminio, motor de inyección con culata de 4 válvulas y doble árbol de levas, con mapas intercambiables y asistente de salida. Suspensiones Showa con horquilla de muelle de 49 mm y tratamiento antifricción y frenos Nissin con enormes discos de 270 mm delante y 250 mm detrás.

La SX tres cuartos de lo mismo. Fue renovada por completo en 2019 y en estos años ha ido recibiendo pequeñas mejoras de suspensiones y mapas de motor. Cambios de color de chasis y decoración para este año son nuevos, con unos adhesivos con efecto 3d y una funda de asiento en color azul.

Viene equipada con chasis de acero de espina central y cuna desdoblada, con motor monoárbol de 4 válvulas, doble mapa de potencia y control de tracción. Suspensiones WP con horquilla AER de 48 mm y aire, y frenos Brembo con disco de 260 mm delante y 240 mm detrás.

Real Riders

Para esta prueba hemos contado con el precioso circuito de Yunquera de Henares, y la presencia de dos buenos amigos de Enduropro. El primero de ellos fue Javi Morante, un piloto de gran nivel en los 90s y 00s, varias veces campeón de Madrid y participante en Nacionales incluso Europeos. Ahora ya es un veterano y su opinión será muy importante para muchos de vosotros.

Nuestro otro rider fue Fer Pecero. Un buen amigo mío, piloto habitual de categorías aficionados en motocross, enduro o cross country. Fer es un piloto polifacético al que le gustan todas las especialidades y pilota una KX450 en motocross. Tiene un nivel más bajo que Javi pero más energía y juventud, sus opiniones serán muy a tener en cuenta para pilotos amateur.

Distintos caminos, mismo destino

Estas motos son el claro ejemplo de que con dos maneras diferentes se puede llegar a buenos resultados. El concepto de ambas motos es bien diferente, principalmente por el carácter de su chasis y motor. El primer elemento, de aluminio en la KX y de acero en la KTM ofrece comportamientos bastante diferentes pero eficaces en ambos casos.

La KX ofrece unas sensaciones más directas, más rígida y da sensación de moto más dura. Esto da mucha seguridad en saltos y rectas, dónde esta moto es estable como un tren de mercancías. En parte también es por sus suspensiones de un tarado de estilo “americano”, muy eficaz en saltos y baches grandes pero un poco duro en bache pequeño.

KTM sigue fiel a sus chasis de acero y a nosotros es una de las cosas que más nos gusta de ellas. Se siente ligera y manejable, más que la KX, pero también algo menos estable y segura al afrontar baches o en aterrizajes de saltos grandes. Las suspensiones tienen un tacto algo más sensible, destacando el suave funcionamiento de su horquilla de aire. La WP es sin duda la mejor horquilla de aire que se ha hecho nunca y la más fácil de ajustar de todas.

Javi Morante nos contaba: “La KTM es una moto muy estrecha y más recogida que la KX y con ella el paso por curva es impresionante, cómo si fuéramos en bici. Las suspensiones de la KTM me han parecido más blandas pero también más compensadas, para terreno seco como el de hoy te permiten abrir antes y hay más agarre que con la KX”.

Fer Pecero nos habló esto sobre chasis y suspensiones: “La KTM para ser una 450 es un juguete, es cómoda de llevar pero no fácil, sigue siendo una 450. De las suspensiones me ha gustado más el amortiguador, la horquilla la he notado un poco seca en baches. Este elemento me ha gustado más en la KX. La KX es una moto que me parece que va todo bien y de la que destacaría sus suspensiones que son Top”.

Monoárbol vs Doble árbol

Comparativa KTM 450 SX-F y Kawasaki KX450 2022

La principal diferencia entre los motores es su culata. La de la KX se renovó el pasado año, montando y doble árbol de levas, y adoptando los empujadores con el mismo sistema que las Ninja de SBK. Esto mejora la respuesta en altas revoluciones y la durabilidad.

La de la KTM es monoárbol, ofreciendo un sistema más compacto y ligero frente al tradicional de la moto japonesa. Sobre el papel este sistema sería menos eficiente en altas revoluciones pero en la práctica, ambos motores estiran de sobra.

La KTM monta un cuerpo de inyección Keihin de 44 mm con un solo inyector, mientras que la Kawasaki monta un cuerpo de la misma marca, pero de 43 mm y con un doble inyector situado en el conducto de admisión. Este doble inyector actúa en altas revoluciones, inyectando un extra de gasolina en el momento clave desde casi la caja del filtro.

De hecho, el carácter de los motores es el contrario a lo que se podría esperar por sus configuraciones. La KX ofrece una respuesta de gas poderosa, con muchos medios y una entrega de potencia inmediata. Según va aumentando las revoluciones, la potencia no desfallece y se entrega de forma lineal y controlable pero sin perder ese carácter potente que imprime esta moto.

La KTM está en el polo opuesto. Es una moto con un golpe de gas dulce y progresivo. Como si de una 250 4t se tratase. Según van subiendo las revoluciones la moto se va “enfadando” hasta ofrecer una estirada interminable y todo su potencial en la parte alta. Con ella podemos salir de las curvas con más intensidad y menos “cuidado” que con la KX pero según suben las revoluciones, es una moto que parece que despega de la potencia que desarrolla en su parte media alta.

Nuestros pilotos opinaron lo siguiente; Fer Pecero: “En cuanto al motor de la KX, que es mi moto habitual, se nota potente. En las subidas o al salir de las curvas se siente una moto rápida, más que la KTM para mi gusto. En cuanto a la KTM, noto que tiene mejor golpe de gas, es más progresiva; pero la KX sale mejor de las curvas”. Para Javi Morante: “El motor de la KX es muy potente, es una moto con mucho motor y muy rápida. La KTM tiene un motor mucho más dócil, es más progresivo aunque vayas en el mapa potente y te permite abrir más gas al salir de las curvas, sobre todo con el terreno seco que teníamos hoy”.

260 mm vs 270 mm

En cuanto a los frenos, también hay diferencias. La KX dispone de disco delantero de 10 mm más que la KTM y la austriaca monta material Brembo de origen italiano frente al Nissin japonés de la Kawa. Estos elementos siguen acordes con el carácter de cada moto, ya que los Nissin de la KX ofrecen un tacto más racing, más directo y potente que ofrece seguridad pero requieren de mayor habilidad y tacto del piloto. Los de la KTM son potentes también pero hemos de exigirle más a la maneta para obtener la misma capacidad de retención que en la KX. Esto agradará a los pilotos que les guste un mayor tacto y con los Brembo es más fácil detener la moto cuando está inclinada, pero los Nissin realizan la tarea de manera más efectiva al frenar en condiciones con la moto recta.

Electrónica

Ambas motos montan electrónica que nos ayuda a ajustar el motor a nuestros gustos. La KX dispone de 3 clemas intercambiables que ofrecen 3 mapas de potencia diferentes. Como es habitual, la clema blanca es la agresiva, la negra la suave y la verde la standard. Probamos la blanca y la verde y quizá con la blanca es la que más nos gustó. Ya que al aumentar los altos, el golpe de gas en bajos quizá es un poco más suave y la moto acelera de forma más eficiente . Además disponemos de un sistema de ayuda en las salidas muy efectivo. Pulsando un botón en el manillar, la moto cambia a un mapa específico que limita las revoluciones en caso de pérdida de tracción, y vuelve al mapa seleccionado una vez realizamos el primer cambio de marcha.

La KTM tiene toda la electrónica recogida en una sola piña en el manillar, muy intuitiva y fácil de usar. Ofrece dos mapas de potencia y un control de tracción desconectable. El mapa 1 es el estándar y el mapa 2 el agresivo. En el mapa 2 nos encontramos más a gusto ya que es una moto muy progresiva de por sí y en este mapa se siente la moto con mayor vida pero nada que sea brusco o pueda asustarnos. El control de tracción también nos gusta llevarlo activado en terreno seco y ofrece buenas sensaciones. Suaviza la respuesta en aceleraciones bruscas.

Conclusión

Las nuevas 450 2022 de Kawasaki y KTM son dos magníficas motos que nos harán disfrutar del MX al máximo. Aunque tienen caracteres diferentes son motos efectivas y con componentes de grandísima calidad. La KX tiene un carácter más “americano”, saltar y pasar por baches grandes es su hábitat natural y con su potente motor nunca nos quedaremos tirados en ninguna situación. Los pilotos más radicales se encontrarán muy a gusto en ella, y con sus suspensiones tenemos mucha seguridad en los saltos más grandes.

La KTM en cambio nos ofrece una propuesta más dócil y equilibrada pero a la vez efectiva y con una potencia abundante si sabemos sacarle partido a su motor, además se siente más ligera y estrecha que la KX, siendo menos exigente físicamente. Las dos vienen super equipadas, con mapas de potencia, embrague hidráulico, arranque eléctrico, frenos de primera calidad, llantas en color negro y una estética rompedora. Con un precio de 9.399 € para la KX y 10.879 € para la KTM, es cierto que hay gran diferencia y podemos añadir un buen número de extras a la KX hasta llegar a la cifra de la SX. Ahora ya la decisión es vuestra, porque ya están disponibles en los concesionarios de ambas marcas.

Kawasaki KX450

Lo mejor 

  • Motor
  • Equipamiento
  • Precio

Lo peor 

  • Peso
  • Suspensiones duras
  • Motor para hombres

Embrague



La KX monta embrague hidráulico con muelle helicoidal en el motor que ofrece gran durabilidad.

Suspensiones



Las suspensiones de la KX están basadas en los KIT A de la marca, es material de primera calidad, pero tienen un tarado un poco duro para los circuitos españoles.

Motor



El motor de la KX tiene tres mapas de potencia, inyección electrónica y arranque eléctrico.

Chasis



El chasis de doble viga de aluminio perimetral ofrece una estabilidad sobresaliente en todas las situaciones.

Frenos



Los frenos Nissin ofrecen una calidad sobresaliente de frenada, con disco de 270 mm Braking delante y 250 mm detrás.

Manillar



El manillar Renthal Fat Bar es nuevo para este año, por fin se monta un manillar de sección grande al igual que el resto de marcas. Ofrece mayor comodidad gracias a su flexión y a la vez mayor resistencia a los impactos que el anterior modelo.

Ficha técnica

Motor

Tipo: Monocilíndrico 4 tiempos refrigerado por agua

Cilindrada: 449 cc

Diámetro x Carrera: 96 x 62,1 mm

Arranque: Eléctrico

Caja de cambios: 5 velocidades

Alimentación: Inyección electrónica Keihin 43 mm con doble inyector

Parte ciclo

Chasis: Perimetral de aluminio doble viga, subchasis de aluminio

Suspensión delantera: Horquilla SHOWA 49 mm, recorrido 305 mm

Suspensión trasera: Amortiguador SHOWA, recorrido 307 mm

Freno delantero: Pinza y bomba Nissin con disco de 270 mm

Freno trasero: Pinza y bomba Nissin con disco de 250 mm

Dimensiones y pesos

Capacidad del depósito: 6,2 litros

Distancia entre ejes: 1.485 mm

Altura asiento: 955 mm

Peso lleno: 105,6 Kg

KTM 450 SX-F

Lo mejor

  • Peso
  • Manejabilidad
  • Motor dócil

Lo peor 

  • Precio
  • Solo dos mapas
  • Freno trasero

Chasis



El chasis de la SX-F 450 es de acero super ligero. Ofrece manejabilidad y precisión siendo muy estrecho a la altura de las piernas.

Motor

El motor de la KTM dispone de inyección electrónica, doble mapa de potencia, control de tracción, culata monoárbol y arranque eléctrico siendo el 450 más ligero de la clase.

Suspensiones 



Las suspensiones WP ofrecen un tacto progresivo y cómodo, con la horquilla AER destacando por comodidad en baches pequeños.

Frenos



Brembo firma los frenos que son potentes y progresivos a la vez ofreciendo un muy buen equilibrio para pilotos de todos los niveles.

Estética



La estética se ha cambiado para éste año, con un asiento azul y una decoración con efecto 3d que realmente nos ha gustado en directo.

Manillar



El puesto de mando de la KTM está muy bien resuelto, con manillar Neken y puños Odi, y una gran calidad general de los mandos.

Ficha Técnica

Motor

Tipo: Monocilíndrico 4 tiempos refrigerado por agua

Cilindrada: 449,9 cc

Diámetro x Carrera: 95 x 63,4mm

Arranque: Eléctrico

Caja de cambios: 4 velocidades

Alimentación: Inyección electrónica Keihin 44 mm

Parte ciclo

Chasis: Tubular central en acero al cromo molibdeno, subchasis de aluminio

Suspensión delantera: Horquilla WP XACT AER 48 mm, recorrido 310 mm

Suspensión trasera: Amortiguador WP XACT, recorrido 300 mm

Freno delantero: Pinza y bomba Brembo con disco de 260 mm

Freno trasero: Pinza y bomba Brembo con disco de 220 mm

Dimensiones y pesos

Capacidad del depósito: 7 litros

Distancia entre ejes: 1.485 mm

Altura asiento: 950 mm

Peso en seco: 100 Kg

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluís Llurba

Publicado el 25/11/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #147: Cilindradas raras: ¿por qué?

En el número 147 de EnduroPro os contamos por qué hay motos con cilindradas “raras”, probamos la Husqvarna TE 150i, una de las motos más divertidas que hemos probado y nos subimos a la KTM 250 SXF. Además, analizamos en detalle las Honda CRF 250 RX y 400 RX 2022. Equipados con el Casco Raven Airbone, rememoramos la historia de la última moto de trial de dos tiempos: la Montesa Cota 315R. Y como siempre, las secciones de Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Arrancamos!