Prueba | KTM 125 vs Husqvarna 125: son la referencia

Prueba | KTM 125 SX vs Husqvarna TC 125: son la referencia

Probamos los nuevos modelos 125 de KTM y Husqvarna, motos que son la referencia de la clase llenando prácticamente las parrillas de todos los Campeonatos del globo.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluís Llurba
Publicado el 03/03/2022
Prueba | KTM 125 vs Husqvarna 125: son la referencia

Si hay una categoría en que las motos del grupo KTM son mayoría esa es la de 125. Hace ya más de dos décadas que comenzó esta hegemonía, y es que a finales del siglo XX las motos naranjas eran conocidas por ser las más potentes de los octavo de litro. La fama de los motores KTM, que fueron las primeras motos en sobrepasar los 40 CV de serie, se hizo superior a los habituales dominadores motores japoneses pese a que las niponas en esos años aún ofrecían mejor manejabilidad.

Hoy en día las KTM mantienen ese motor potente que tanta fama les ha dado, pero además disponen de una parte ciclo mucho más avanzada a la altura de cualquiera de sus rivales. Su chasis de acero las hace super ligeras pero a la vez ofrecen excelentes sensaciones de pilotaje, siendo unas de las motos de reacciones más nobles y que más tracción ofrecen.

Hermana gemela

Desde hace unos años a la KTM le salió una rival dentro de casa, la Husqvarna TC 125. Desde la compra de la marca sueca por el grupo, la Husky heredó todas las virtudes de la moto naranja pero con un toque un poco más refinado en cuanto a sus acabados, que fue un gran éxito entre los aficionados.

Para 2022 estos modelos reciben muy pocos cambios, tan sólo a nivel estético ya que se espera que para el próximo año se renueven las motos por completo. Aun así no dejan de ser unas motos super efectivas, que como decimos copan las parrilla de la categoría en todo el mundo.

En esta prueba os traemos los dos modelos cara a cara para poder ver todas sus diferencias, y es que aunque parezcan motos gemelas hay pequeños matices que le dan carácter propio a cada modelo y las hacen estar orientadas a diferentes tipos de pilotos.

Mellizas, no gemelas

La primera diferencia que se aprecia, y quizá la más evidente, es la estética. Cada moto tiene su carrocería y depósito propios (7,5L en la KTM y 8L en la Husky). La KTM tiene unas líneas más estilizadas con una plástica más pequeña, mientras que la Husqvarna monta unas tapas del radiador más grandes que visualmente le dan un aspecto un poco mayor.

Si nos subimos encima de ellas, comenzamos a notar las primeras diferencias reales de comportamiento. Montan manillares diferentes, Neken en la KTM frente al Pro Taper de la Husqvarna. Son posiciones similares pero no exactamente iguales. La altura de las motos también es diferente, siendo 1cm más baja la Husky, tanto por su subchasis de composite frente al de aluminio de la KTM como por su menor recorrido de suspensiones. Además, las suspensiones se han configurado con settings diferentes siendo más blando en la Husqvarna.

Esta menor altura y suspensiones más blandas, es lo que realmente le da el carácter propio a la Husky y por lo que nos referimos a ella como melliza más que gemela. Los asientos también cambian, con la KTM además montando una funda con líneas de silicona antideslizantes frente al liso de la TC.

Un último detalle son los discos de freno, pese a ser del mismo diámetro difieren un poco en su patrón de orificios. El resto de componentes son exactamente iguales, comparten chasis, motor, suspensiones, tijas, electrónica, embrague, frenos y ruedas completas.

En la pista

Para esta prueba contamos con nuestro ya probador habitual Abraham García y con un invitado especial, el actual campeón de Madrid de Mx2, Carlos Sanz. Nos desplazamos al circuito de Chiloeches, ideal para motos de esta cilindrada y lleno de saltos, para intentar descifrar todas las pequeñas diferencias entre ambas motos.

Prueba | KTM 125 vs Husqvarna 125: son la referencia

Comenzaron las tandas y las primeras sensaciones de nuestros pilotos empezaron a salir a la luz. La opinión general es que cualquiera de las dos motos es una delicia de pilotar y ofrece prestaciones muy efectivas. Las sonrisas de los dos pilotos al terminar la primera manga lo decían todo y sí es que hay algo que ofrecen las motos de esta cilindrada a los pilotos más experimentados es diversión en todos los sentidos. Son motos que incitan a rodar rápido, tirar de embrague, plegar en los saltos y hacer todo lo divertido que se puede hacer con una moto de motocross. Los motores son llenos y potentes, con una carburación muy afinada, mucho par y una relación de cambio ajustada que ayuda a que las motos den muy buenas sensaciones.

Aquí ya notamos las primeras diferencias, con un motor quizá una pizca más lleno en bajos en la Husqvarna y que luego se igualan mucho para culminar en una gran estirada que en la KTM es ligeramente más potente. Esto puede deberse a las diferentes cajas del filtro que montan, un poco más cerrada en la Husqvarna debido a su subchasis de composite.

Las suspensiones son otra de las diferencias que nuestros pilotos sintieron en los primeros compases, sobre todo en los saltos. Ambas tienen buen tacto en baches y entrando en curva pero la Husqvarna se siente un poco más blanda y con ella es más fácil hacer topes, sobre todo en la horquilla. Esto, debido a que montan la WP AER, es super sencillo de modificar y con una bomba de aire podremos endurecerla fácilmente, pero de inicio esa es la sensación que nos dan.

Algo que no nos ha convencido son los amortiguadores de ambas motos. La regulación en extensión parece que no actúa correctamente y es difícil cambiar el setting de serie, que no es malo pero por mucho que ajustemos siempre tienen un comportamiento muy similar. Es necesario hacer un revalvulado para notar cambios de verdad, además notamos que con la temperatura pierden un poco de efectividad.

La altura de las motos, como os hemos dicho antes, es otra pequeña diferencia. La Husqvarna monta unas suspensiones más “cortas” (de 1cm menos de recorrido) que mantienen el centro de gravedad más bajo. Ayuda a llegar al suelo con más facilidad (algo que se nota bastante) y la moto gira un poco mejor en las roderas más cerradas, algo que se nota menos. Las sensaciones de paso por curva son muy parecidas en ambas motos y es algo casi imperceptible, de hecho Carlos se sentía más a gusto en la KTM en el paso por curva, también propiciado por la posición de conducción que se ajustaba mejor, siendo un poco más amplia debido al manillar.

Por último, los frenos montan material Brembo en pinza y bomba de ambos ejes. Los discos son la única diferencia con un pequeño cambio en los orificios, algo que se nota muy ligeramente. Ambos pilotos notaron que la Husqvarna tiene unos frenos más progresivos y la KTM un poco más directos pero ambos con una potencia muy similar.

Conclusión

Las nuevas de 125 de KTM y Husqvarna son una maravilla de motos. Divertidas como pocas, ligeras como plumas y con unos motores de ensueño hacen de la experiencia de pilotar una 125 una de las mejores sensaciones que podemos experimentar en una moto de cross.

Sus diferencias las hacen tener carácter propio, y según nuestro criterio están enfocadas a usuarios un poco diferentes. La TC 125 es una moto más baja, con suspensiones más blandas y un motor un poco más dócil que será ideal para pilotos principiantes o de primer año. Los niños que suban de 85 se encontrarán super a gusto encima de la Husqvarna.

Mientras, la KTM es una moto un poco más alta con suspensiones más duras y un motor un poco más puntiagudo, que será perfecta para los pilotos que ya tienen un poco de experiencia con motos grandes o pilotos más veteranos que eligen estas motos por el puro placer de pilotarlas. Aún así con pocos cambios podremos ajustar cualquiera de las dos a nuestro gusto, pero tal y como vienen de serie sin hacer cambios, esos son sus principales rasgos.

Por 8.699€ la KTM y 8.969€ la Husqvarna ya podemos conseguirlas en los concesionarios de la marca.

KTM SX 125

Lo mejor

  • Peso
  • Equilibrio
  • Motor potente

Lo peor

  • Menos bajos
  • Amortiguador trasero
  • Precio

La moto al detalle...

El chasis en color naranja es una de las novedades para este año, es un signo de que el año que viene el modelo tendrá cambios importantes.





Los frenos Brembo son muy efectivos y progresivos lo que nos permite controlar la frenada con facilidad y siempre disponer de potencia.

El motor de la KTM es una verdadera bomba que ronda los 40 CV de potencia y los entrega de forma progresiva y controlable.

Las suspensiones WP con la horquilla AER y el amortiguador XACT tiene un tarado que se adapta a más pilotos.

La decoración en color naranja y azul es la principal novedad para este año, inspirada en los equipos Factory de la marca.

El subchasis de aluminio de la KTM ofrece una posición de conducción más adecuada para pilotos un poco más altos, además es más fácil de reparar.

Ficha técnica

Motor

Tipo: Monocilíndrico 2 tiempos refrigerado por agua

Cilindrada: 124,8 cm3

Diámetro x Carrera: 54 x 54,5mm

Arranque: a pedal

Caja de cambios: 6 velocidades

Alimentación: Carburador Mikuni TMX 38

Parte ciclo

Chasis: Tubular central en acero al cromo molibdeno.

subchasis: Polímero de fibra de carbono

Suspensión delantera: Horquilla WP XACT AER 48mm

Recorrido suspensión delantera: 310mm

Suspensión trasera: Amortiguador WP XACT

Recorrido suspensión trasera: 300mm

Freno delantero: Pinza y bomba Brembo con disco de 260mm

Freno trasero: Pinza y bomba Brembo con disco de 220mm

Capacidad del depósito: 7,5L

Distancia entre ejes: 1.485mm

Altura asiento: 950mm

Peso: 87,5 kg

Husqvarna TC 125

Lo mejor

  • Facilidad de uso
  • Altura al suelo
  • Estética

Lo peor

  • Precio
  • Suspensiones blandas
  • Amortiguador trasero

La moto al detalle...

La Husqvarna TC 125 monta un subchasis de composite, que es característico de la marca, es 1cm más bajo que su hermana la KTM, por lo que se adapta mejor a pilotos de menor envergadura.

El motor es el mismo que la KTM (un auténtico misil) pero ofrece un poco más de bajos en detrimento de una ligeramente menor estirada.

WP es el encargado de las suspensiones, siendo exactamente el mismo material que la KTM pero en la TC el setting es más blando, ideal para principiantes o pilotos recién subidos de 85.

Brembo firma los frenos y son el mismo material en cuanto a bombas y pinzas que en la SX, pero los discos son propios, lo que le otorga un carácter diferente a la frenada.

La decoración es nueva para este año con un diseño más minimalista que combina el azul y el blanco.

El manillar viene firmado por Pro Taper y es un elemento de calidad que además ofrece una posición de conducción muy cómoda.

Ficha técnica

Motor

Tipo: Monocilíndrico 2 tiempos refrigerado por agua

Cilindrada: 124,8 cm3

Diámetro x Carrera: 54 x 54,5mm

Arranque: a pedal

Caja de cambios: 6 velocidades

Alimentación: Carburador Mikuni TMX 38

Parte ciclo

Chasis: Tubular central en acero al cromo molibdeno.

subchasis: Polímero de fibra de carbono

Suspensión delantera: Horquilla WP XACT AER 48mm

Recorrido suspensión delantera: 310mm

Suspensión trasera: Amortiguador WP XACT

Recorrido suspensión trasera: 300mm

Freno delantero: Pinza y bomba Brembo con disco de 260mm

Freno trasero: Pinza y bomba Brembo con disco de 220mm

Capacidad del depósito: 8L

Distancia entre ejes: 1.485mm

Altura asiento: 950mm

Peso: 87,5 kg

Relacionados

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluís Llurba