SX USA JOAN CROSS

El AMA SX desde dentro

Viajamos al AMA SX 2020 para conocer el día a día de Joan Cros, nuestro único representante en el mayor Campeonato de motos de campo del planeta.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Chema Calleja
Publicado el 03/03/2020
SX USA JOAN CROSS

Haciéndose hueco

Joan Cros viene de una familia que vive el MX, su padre, antiguo piloto y actual mecánico y su madre, manager del equipo JCR, desayunan, comen y cenan motocross. Era de esperar que alguno de sus hijos sería piloto. Joan se ha especializado en Supercross, siendo de los pocos pilotos españoles que sólo practican ésta especialidad. Participa en el SX Tour francés y en la mayoría de carreras europeas que se celebran. Desde hace 4 temporadas, Joan, que es dos veces Campeón de España de SX 450, acude a competir al Campeonato AMA SX, el más exigente del planeta.

Este 2020, Joan repite con la estructura TXS Productions con base en Illinois. El equipo está apoyado por un concesionario local de Kawasaki, y dispone de multitud de sponsors que aportan material de primera para las motos. Joan compite en la categoría de 450 en la que hará las 18 carreras de las que consta el Campeonato. En el equipo los compañeros de Joan son dos pilotos americanos, Theodore “Bubba” Pauli y Scotty Wenerstrom, el primero natural de Illinois además hace labores de equipo, encargándose de la furgoneta, logística y diversos aspectos para que el equipo funcione. Scotty es de Texas y habitualmente solo acude a las carreras. Un equipo privado americano en toda regla.

Así Joan ya es un habitual del AMA SX con 4 años seguidos participando y siendo éste su primero completo en la categoría reina. El equipo aporta todo lo necesario para competir, pero el resto de gastos, cómo alojamientos, entrenamientos, desplazamientos y el día a día corren a su cargo. Para poder costearse todo esto Joan consigue apoyo de sus sponsors habituales españoles, como Euromoto 85, Rockstar España, Mc Donalds España, None, y más negocios locales que entre todos consiguen juntar el dinero necesario para cubrir todo el Campeonato.

El AMA SX hemos de recordar que es de los pocos campeonatos de primer nivel en el que los pilotos aún reciben jugosos premios en metálico por parte del organizador. La victoria en 450 está pagada con unos 50.000 dólares y entrar al night program en torno a 1000 dólares, con esto y siempre que consiga meterse en los night program, algo nada fácil, Joan consigue una ayuda económica que le hace poder llegar hasta la próxima carrera.

Y es que este Campeonato es también el más intenso del mundo con 18 carreras en 17 fines de semana. Prácticamente no hay tiempo entre semana para poder entrenar y los desplazamientos suelen ser muy grandes ocupando dos y hasta tres días algunas semanas. Todo ha de estar perfectamente planificado y la regularidad de los pilotos es clave para el éxito. Cualquier contratiempo, como una caída, una avería en el furgón o cualquier otro problema al final se va a arrastrando durante varias carreras cómo no se le de una solución rápida.

Semana Complicada

Precisamente este año en nuestra visita coincidimos con una de esas semanas complicadas. Tras el SX de St Louis en el que Joan se había sentido mejor que nunca y estuvo a punto de entrar en la final, vino la mala suerte, y una caída en un entrenamiento en California, se cebó con el de Manlleu, dañándose las rodillas al salir de cabeza en una sección llamada dragons back (espalda de dragón). Cros impactó fuerte en el manillar y el golpe le produjo unos grandes hematomas en ambas piernas. Afortunadamente no sufrió nada más grave en ligamentos y pudo hacer rehabilitación.

Nosotros llegamos al día siguiente de la caída por la noche. Joan había pasado todo el día descansando y tratando de recuperar en una clínica de rehabilitación cercana.

El equipo de Joan tiene dos sedes durante el Campeonato. Al ser de Illinois, han de buscar una sede en California para las rondas de la Costa Oeste, así no tener que realizar tantos desplazamientos. Para éste año han llegado a un acuerdo con Dave de Mx Vacations, una compañía de alquiler de motos que dispone de un gran complejo en la localidad de Lake Elsinore, California, en el epicentro de la escena de motocross. Dave dispone de todo lo necesario para el piloto, con taller equipado y unos bungalows full equip para descansar, por lo que fue un match perfecto para el equipo. En el próximo número podréis leer un extenso reportaje sobre MX Vacations, donde os mostraremos todo en profundidad y os contaremos la experiencia de unas vacaciones de motocross en la Meca del deporte.

Una de las ventajas de la zona de Lake Elsinore, es que se encuentra en el epicentro de la industria del mx. La mayoría de los circuitos top, están a menos de media hora, hay tiendas de recambios, preparadores de renombre, gimnasios y varias clínicas específicas en rehabilitación de pilotos. Por ello al día siguiente acompañamos a Joan a The RX Recovery, una de las mejores clínicas de la zona a la que acuden grandes nombres como Eli Tomac, Josh Grant y muchos más. Allí disponen de una terapia de frío, con 3 cámaras a 15, 50 y 100 grados ¡bajo cero! Joan hizo un tratamiento de un minuto en cada una de las cámaras lo que ayuda a mejorar la circulación y limpiar el sistema linfático. Tras varias horas de masajes y terapias de frio Joan mejoró bastante. A dos días de la carrera la participación aún estaba en el aire pero lo iba a intentar todo para llegar.

Por la tarde había que preparar las motos para la carrera. Revisar que todo esté bien y reemplazar las piezas que sean necesarias. Además preparar todo lo que se vaya a cargar en la furgoneta para el día de carrera. En un Sx la moto no está ni una hora en marcha y a una 450 no se le exige mucho al motor, por lo que un privado no tiene que preocuparse mucho de cambiar piezas. Se puede hacer casi una temporada completa con el mismo motor, cambiando sólo neumáticos y algunas piezas de desgaste.

 

AMA SX

Por la noche fuimos a cenar con otros compañeros españoles, los amigos del medio MX1Onboard, Paco Rico manager del Team Spain, y más amigos del País Vasco que también habían venido a ver las carreras. Joan ya tenía unas molestias en el estómago al salir de la rehabilitación pero poco a poco se fue incrementando en la cena. Volvimos a casa y el dolor no remitía pero Joan se quiso echar a dormir esperando que se le pasase. A las 4am el dolor se hizo insoportable y me despertó pidiendo ir al hospital. Nos presentamos allí y le hicieron algunas pruebas, parecía ser ¡un cólico estomacal! Le administraron un relajante tres veces más fuerte que la morfina, que le hizo relajarse y hasta ¡ver unicornios! Al poco tiempo el dolor remitió, y gracias al relajante el estómago volvió a funcionar con normalidad, todo quedó en un susto pero perdimos toda la noche y hasta mediodía no llegamos a casa.

Era viernes y se suponía teníamos que estar en el circuito de Anaheim montando las carpas y preparando todo para la carrera, pero el equipo nos recomendó quedarnos descansando para intentar poder correr. El viernes era el día de la prensa. Los equipos montan todas las estructuras y algunos pilotos son invitados para rodar y crear noticas para la prensa local. Lo normal es que el resto de pilotos aunque no estén rodando, vayan a ver el circuito y las combinaciones en las secciones que dejan rodar. Habitualmente estos press days se usa solo medio circuito, pero da una gran información a equipos en cuanto a cómo se deteriora el terreno, y sobre las trazadas que se harán en el día de carrera.

Hoy en día todo está súper profesionalizado y el vídeo se ha convertido en una herramienta de la que todos los equipos disponen para luego ver las opciones y las combinaciones más rápidas. El equipo dispone de un entrenador de circuito, que trabaja también con otros pilotos y se dedica a grabarles, y a los más rápidos del día, para luego introducir esos videos en un software de comparación de tiempos. Así se puede descifrar las partes más rápidas del circuito sección a sección y es una ayuda para cuando llega el día de carrera poder aprovechar al máximo el tiempo en pista.

Race Day

Llegado el día de carrera Joan se encontraba mucho mejor del estómago y de las rodillas pese a todavía tener grandes molestias. La jornada comienza muy pronto, llegando al circuito sobre las 8.30am. Los pilotos han de realizar las inscripciones como en una carrera de un regional se tratase. Todos han de formar cola en frente de una carpa con dos señoras entrañables a las que le van presentando la licencia y haciendo el abono de la inscripción (unos $100). Allí se compran los pases para los mecánicos e invitados. En algunas carreras como la de Anaheim dónde hay mucha demanda, éstos están limitados y han de encargar las entradas o pases con antelación.

Tras el trámite burocrático es el momento de verificar la moto. De ello se encargan los mecánicos de los equipos. Hacen cola delante de los técnicos de la AMA y la FIM y se verifica todo lo habitual en una moto de Cross, manetas, botón de pare, sonidos de escape, etc... si pasan, ya están listos para competir.

Se realizan tres tandas de entrenamientos, y los pilotos se dividen en tres grupos por categoría. Siendo el grupo C el más lento y el A el de los pilotos más rápidos, según clasificación en el campeonato. El orden de salida es 250C, 250B, 250A, 450A, 450B, 450C. Así tres veces, la primera libre y las dos siguientes cronometradas con una duración de 10 minutos. Los pilotos van entrando al estadio según el horario y saliendo a sus respectivos camiones en el parking una vez terminan su tanda.

Es impresionante ver cómo salen los pilotos en la primera tanda, sin haber rodado nunca en la pista, hacen todos los triples y el salto de meta en la primera vuelta, y en solo dos vueltas están enlazando las secciones de ritmo como si fuera el circuito dónde entrenan habitualmente. La confianza sobre todo el los dos grupos A es algo digno de ver y cómo poco a poco van buscando la trazada más rápida, enlazando secciones que parecían imposibles o pasando los whoops a una velocidad estratosférica en busca de una vuelta rápida.

Joan se lo tomó con calma en la primera tanda, viendo el circuito y calibrando las sensaciones de las rodillas. En las primeras vueltas, con el cuerpo más frío el dolor estaba muy presente pero poco a poco fue remitiendo y al final de la tanda le vimos dar un par de vueltas rápidas. En los whoops el dolor era más intenso al tener que agarrar la moto con las piernas con lo que en algunas vueltas optó por esquivarlos y memorizar mejor el resto de secciones.

Al terminar esta primera tanda el papel del vídeo volvía a entrar en juego con mucha importancia. El entrenador enviaba por Whatsapp las trazadas más rápidas del día por los pilotos top y las mejores vueltas de Joan, Bubba y Scotty. Era el momento de revisarlos con detenimiento, memorizar las mejores opciones y ponerlo en práctica en las dos tandas cronometradas restantes.

También se realizaron unos ajustes de suspensiones para adaptar las motos al deterioro del circuito. Es impresionante la dureza de las suspensiones de una de éstas motos. Preparadas por un especialista americano montan muelles de más de 5,5Kg/cm2 en la horquilla, por lo que el tacto es como de una tabla. Son durísimas como nada que hayamos probado nunca, esto da una idea de los golpes a los que está sometida la moto en un circuito del AMA, y nos dejó boquiabiertos.

Tras la primera tanda cronometrada, Joan, que salía en el grupo B, estaba en el puesto 38. Sólo los 40 más rápidos pasaban al programa nocturno, así que debía bajar un poco de tiempo ya que en el grupo C había 2 o 3 pilotos más rápidos que él, que le sacaría del top 40 por poco. Quedaba una sola tanda y había que darlo todo para intentar sacar una vuelta rápida. Joan lo veía difícil, no se encontraba bien, llevaba toda la semana enfermo y sin entrenar y no estaba mostrando la velocidad que tuvo en anteriores carreras dónde se clasificó en el puesto 24 en alguna de ellas.

Aún así lo intentó de todas formas y sacó coraje para hacer una vuelta rápida, fue haciendo las secciones bien, pasando por dónde le había mostrado el entrenador, pero en unas olas en curva, un latigazo del tren trasero le hizo perder el control y se chocó contra una bala de espuma. La caída fue fuerte, pero además la moto se había dañado con el manillar doblado y sin maneta de embrague ni palanca de cambio. Aún así Joan se subió en la moto, metió una marcha a “capón” y terminó la tanda intentando hacer una vuelta rápida. Al finalizar, estaba en el puesto 39, pero aún quedaban por salir los pilotos del grupo C. Finalmente tres pilotos de éste grupo consiguieron ser más rápidos y quedó relegado al puesto 42. La primera vez en la temporada en la que no se metía en el night program, fue una decepción tras el gran esfuerzo de haberlo intentado. Lo positivo es que salía entero de la carrera y que la lesión permite montar y que irá mejorando en los próximos días.

Nos fuimos a las gradas y contemplamos las finales. Ferrandis se hizo con la victoria tras una comprometida maniobra y en 450 fue Tomac quien se llevó la victoria tras una bonita lucha con Roczen.

En esta carrera en particular tuvimos la presencia de otro español que además se hizo con la victoria en su categoría. Carlos Martín piloto de Avila y actual Campeón de Madrid de 50cc fue invitado a la Copa KTM Junior en la que corren pilotos con motos de 50 en el circuito de SX de adultos. Es una de las mayores promesas del MX español, entrenado por nuestro Julio López derrocha estilo y velocidad a sus 8 años. Carlos, que venía de una lesión tras haberse roto el brazo hace solo dos meses, no dejó lugar a dudas de su talento siendo el piloto más rápido en todas las tandas de entrenos y carrera haciéndose con la victoria en las dos mangas de carrera y siendo el primer español en ganar en un evento del AMA. Un futuro muy prometedor y que seguiremos muy de cerca de Enduropro.

Después de la carrera tocaba recoger para la siguiente, cargar todo en la furgoneta y de vuelta a casa de Dave para lavar las motos y dejarlas listas para la próxima carrera. Y es que en la vida de un privado es así, él debe prepararse la moto de correr y de entrenar ya que los mecánicos solo están los días de carrera. Así vuelve a empezar el ciclo, irán a entrenar un día entre semana, y a preparar la siguiente carrera.

Durante esta temporada Joan cruzará EEUU varias veces en la furgoneta, cruzará desiertos, nieve y tormentas, tendrá problemas mecánicos, noches sin dormir al volante, y muchos otros obstáculos diferentes a los que pueda encontrar dentro del circuito. Si eres un privado y con Joan nos hemos dado cuenta de ello, competir en el AMA SX no es solo estar dentro de la pista… Se ha ganado un gran respeto entre todos los pilotos por su perseverancia, su simpatía y su buen hacer. Ahora solo le falta encontrar ese plus de velocidad que le meta en la final y vea recompensado todo el esfuerzo que está realizando.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Chema Calleja

Publicado el 03/03/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.