El entrenamiento definitivo para resistir las mangas de motocross

Este mes desde Powering Offroad nos dan unos valiosos consejos de entrenamiento físico para mejorar nuestro rendimiento en nuestras mangas de motocross.

Autor:
Powering Offroad
Foto:
Archivo
Publicado el 30/10/2019

Piloto ¿te quedas sin fuerzas, pierdes el ritmo y no puedes resistir las mangas de motocross?

Supongo que si entrenas algo de resistencia para ir mejor en moto será, probablemente, saliendo a hacer unos kilómetros con la bici un par de semanas antes de una carrera, y ver cuánto aguantas, pero... poco más.

Si quieres saber lo que es resistir las mangas de motocross de verdad, en este artículo vamos a enseñarte a entrenar tu resistencia para soportar la alta intensidad de cada manga, y poder dar el 100% de ti en todas las carreras.


Primero, resistir las mangas de motocross como si todas fueran la primera

Lo primero que necesitas es poder hacer varias mangas como si todas fueran la primera. Es decir, enseñar a tu cuerpo a dosificar su energía. Para esto vas a entrenar tu resistencia aeróbica, es decir, tu capacidad de estar mucho tiempo haciendo un esfuerzo físico.

Con la mejora de tu resistencia aeróbica, tu cuerpo puede:

-Utilizar la grasa como combustible a mayor intensidad

-Mejorar la capacidad de tus pulmones de captar oxígeno

-Que tu corazón pueda bombear más sangre
 

Powering Offroad

Todo esto consigue que tengas energía durante mucho más tiempo y que tarde mucho más en aparecer la fatiga para poder así resistir las mangas de motocross. Si entrenas tu resistencia aeróbica, cuando todos los demás pilotos estén destrozados en sus furgonetas, tú estarás ready para empezar la siguiente manga. Será como si tu cuerpo tuviera un tanque de gasolina gigante.


¿Cómo entrenar la resistencia aeróbica o continua?

Para entrenar la resistencia aeróbica podemos hacerlo de la siguiente forma:

  • Agarra la bici de carretera o de montaña y monta a un ritmo medio que te permita aguantar de 45 minutos a 2 horas según tu nivel de entrenamiento.
  • También puedes probar con otros deportes como la natación o el remo, porque además de ayudarte a mejorar tu base aeróbica, te dan un extra de entrenamiento para tus antebrazos y te ayudarán a combatir el Arm Pump.

Segundo, dar el máximo en cada manga

Lo segundo que necesitas para resistir las mangas de Motocross es poder dar el máximo en todas las mangas que hagas. Para esto necesitas entrenar la resistencia a la alta intensidad o resistencia anaeróbica. Este es el tipo de resistencia que surge cuando tu corazón trabaja a altas pulsaciones, y hace que tus pulmones puedan captar más oxígeno y que tu corazón esté más fuerte. Así no te quedarás sin fuelle en mitad de la manga.


¿Cómo entrenar tu resistencia anaeróbica o a la alta intensidad?

Te proponemos tres formas de entrenar tu resistencia anaeróbica o a la alta intensidad para lograr resistir las mangas de motocross:

  • Una es que agarres tu bici y hagas series de 1 minuto en las que montes durante 45 segundos y descanses otros 15. Haz 10 series a intensidad media, la idea es que te falte el aire al final de cada serie pero que puedas llegar.
  • Otra es el HIIT: en la bici o corriendo, buscas una cuesta con una buena inclinación y subes a máxima intensidad durante 20 segundos. Descansas 1 minuto y repites la serie 10 veces
  • Por último, si quieres hacer este entrenamiento con la moto, te proponemos esto: montas 5 minutos a máxima intensidad, descansas otros 5 minutos y repites hasta completar 10 series.

Lo más importante cuando entrenes tu resistencia es que sientas una progresión. Por eso nosotros siempre recomendamos a nuestros pilotos llevar un pulsómetro y un cronómetro para medir sus avances y no estancarse nunca.

Esto es una pequeña muestra del método de entrenamiento para pilotos que hemos desarrollado en Powering Offroad y que les recomiendo a todos los aficionados de moto que se preparan con nosotros.

Yo te garantizo que si practicas este entrenamiento de resistencia para motocross un par de meses antes de tus carreras, tú también conseguirás resistir las mangas de motocross, varias seguidas sin perder intensidad y recuperándote mucho más rápido después de montar.

¡Verás qué buenas sensaciones vas a tener en la pista!

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Powering Offroad

Fotos:

Archivo

Publicado el 30/10/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #121: ¡Probamos la moto de enduro que más pro te hará sentir!

En este nuevo número de Enduropro probamos a fondo la nueva la nueva KTM 250 EXC-F 2020 y el SmartCarb 2, que mejora la carburación casi hasta el nivel de la inyección. Además, viajamos a Portugal para correr la prueba de otoño de la Copa TT, os desvelamos las claves de la Yamaha Ténéré, os contamos cómo estirar como Mario Román y os resumimos la primera edición de la Copa de España de Hard Enduro. Y todo ello acompañado además de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.