Powering Offroad abdominales

Powering Offroad: Cómo entrenar los abdominales para la moto

Desde Powering Offroad nos enseñan la importancia del core en nuestro equilibrio y pilotaje y nos muestran una serie de ejercicios sobre cómo entrenarlo.

Autor:
Powering Offroad
Foto:
Powering Offroad
Publicado el 04/07/2019
Powering Offroad abdominales

Piloto, todos estamos de acuerdo en que unos brazos y unas piernas fuertes son imprescindibles para ir en la moto. Pero, ¿de qué te sirven si flaqueas justo en la zona que conecta todo tu cuerpo? Tener un core bien entrenado es la clave para un buen equilibrio y una buena transferencia de fuerzas entre la parte superior de tu cuerpo y la inferior.

Al final, toda la fuerza que ejerce tu cuerpo de manillar a estriberas, pasa por el core. ¿Ves lo importante que es? Además, tener bien entrenada esta zona disminuirá la tensión que sientes en la zona lumbar.

Desde Powering Offroad vamos a explicarte cómo entrenar los músculos de la zona central de tu cuerpo mejorar tu rendimiento, hacer que te caigas menos de la moto y evitar lesiones en la espalda.

Powering Offroad

Primero, activa tu zona abdominal

Si cuando digo hacer abdominales, piensas en el típico ejercicio de crunch, ya vamos mal. Este ejercicio no es la mejor opción para entrenar tu core, y además puedes hacerlo mal y lesionarte. En lugar del crunch abdominal, te propongo esta progresión de 5 ejercicios de Hollowing que son mucho más interesantes para ser un piloto con un core completo.

Lo importante de esta serie es aprender a activar de forma conjunta toda la musculatura que conforma tu core. Lo más importante es activar el músculo transverso: esto se consigue “metiendo tripa”, acercando el ombligo a la espalda. Tienes que ser capaz de hacer esto sin dejar de respirar en ningún momento. Haz varias pruebas de contraer y aguantar la tensión en el transverso durante varios segundos.

La clave para trabajar los siguientes ejercicios de core será mantener activo el transverso a la vez que haces los distintos movimientos.

Segundo, haz estos ejercicios de fuerza de core

Te propongo varios ejercicios para aplicar tensión y trabajar directamente tu core:

Plancha frontal: colócate en paralelo al suelo con los codos apoyados o los brazos estirados. Recuerda que lo primero es activar tu zona central, metiendo la tripa.
○ Sostén la tensión en el core durante 20, 40 o 60 segundos e incluye este ejercicio en tu rutina de entrenamiento, por ejemplo, en el calentamiento.

Añadir inestabilidad: a partir de que domines los ejercicios, añadir inestabilidad dificulta el control de tu core, y por tanto aumenta la activación.
○ Además, es mucho más parecido a lo que te vas a encontrar encima de la moto, donde el core es crucial para tu equilibrio.
○ Puedes incluir variaciones de la plancha retirando un apoyo, separando brazos y piernas o moviéndote dentro de la propia plancha.

Añadir Manillar: usar elementos como el manillar en tus entrenamientos reproduce las situaciones que vives en la moto, y tu cerebro aprende a hacer esos movimientos más rápido.
○ Puedes incluir un manillar en tus planchas con fitball para favorecer la propiocepción. En este otro vídeo te enseñamos más ejercicios en los que puedes incluir un manillar.
○ Recuerda siempre mantener tu tripa hacia dentro para asegurarte de tener el core correctamente activado.

Como ves, el trabajo de core para el piloto es mucho más que simplemente hacer circuitos interminables de abdominales o marcar el “six pack”.

Antes de todo eso, necesitas aprender a activar de forma conjunta todos los músculos que componen tu zona central. Y luego necesitas someterlos a tensión e inestabilidad en diferentes situaciones, que al fin de al cabo, es a lo que te vas a enfrentar encima de la moto.

Puedes ver más entrenamientos como este en www.poweringoffroad.com.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Powering Offroad

Fotos:

Powering Offroad

Publicado el 04/07/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: ¡Gama Yamaha Motocross y Beta Enduro 2020!

¡En este número de Enduropro seguimos de pruebas 2020! Probamos las gamas de Motocross de Yamaha y de Enduro de Beta, y probamos también a fondo la KTM Freeride 250 F. Además nos vamos de viaje a Laponia, a hacer enduro con Kari Tiainen, repasamos la entrevista al reciente Bicampeón del Mundo de MX2 Jorge Prado y rememoramos las acrobacias más míticas del mundo de la moto. Y todo ello acompañado de nuestras secciones habituales de Mario Román y Powering Offroad.