Fabrizio Azzalin

Fabrizio Azzalin: Treinta años loco por el enduro

Casi todos los que han dedicado su vida al Enduro han practicado el motociclismo desde una edad muy temprana. Esta historia no es una excepción, pero también es cierto que Fabrizio Azzalin se acercó a las motos relativamente tarde.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Husqvarna / Sherco
Publicado el 18/03/2020
Fabrizio Azzalin

"Mi abuelo paterno reparaba motos, mi abuelo materno corría, mi padre fue uno de los que reabrieron las puertas de Cagiva. Yo, en cambio, hice otras cosas hasta los 14 años. Hice lo que todos los otros niños de mi edad hacían."

Luego se unió con su padre en Cagiva y su pasión explota. Adquiere algo de experiencia y tiene la oportunidad de su vida cuando va a dirigir el equipo de motocross de Husqvarna. Esto allana su camino para muchas más aventuras.

"Tengo muchos recuerdos de esos años. Tuve la fortuna de ganar todo lo que había que ganar. Al tener que pensar en un piloto específico, Tiainen viene a la mente, no sólo por sus resultados, sino por el hecho de que tenemos más o menos la misma edad y crecimos juntos: él como piloto, yo como director de equipo."

Fabrizio Azzalin

No sólo perduran los recuerdos positivos, sino también esos momentos dramáticos que hacen que te preguntes si hay algún sentido en lo que haces. "El peor momento fue cuando Gianpaolo Marinoni falleció durante el Dakar."

El motociclismo es un deporte que puede ser peligroso y no tiene sentido pretender que no siempre existe un riesgo. Sin embargo, ciertas tragedias dejan su huella y sólo hay dos maneras de superarlas: o te detienes, o sigues adelante porque tu pasión es demasiado fuerte.

La historia de CH Racing es también la historia de la amistad entre Fabrizio y Mauro Cremonesi, que lo siguió después de su periplo en Cagiva. Cada invierno se miran a los ojos y deciden seguir escribiendo los treinta años de historia del equipo.

"Está claro que todo esto se acabaría si no hubiera pasión, aunque sea un trabajo que te permita ganarte la vida. Si no sientes el deseo de ir a las competiciones, si no sientes un fuego ardiendo dentro de ti durante las competiciones, entonces no puedes hacer este trabajo. No es una vida fácil: siempre estás lejos de casa y ciertamente no entre lujos y esplendores. Si no amáramos tanto el deporte, nunca habríamos llegado a este punto."

El núcleo duro del equipo se formó durante los años en Cagiva: él, Mauro, y también Tullio Provini. "Estamos tratando de crear un futuro para esta empresa y también es por esta razón que estamos reclutando jóvenes que puedan continuar el trabajo realizado a lo largo de los años. Les enseñamos la profesión, sus secretos. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes está relacionado con el carácter. La vida en un equipo no es fácil. Vives en un grupo y en la carretera. Si no tienes la actitud correcta, es imposible mantener ciertos ritmos."

Sí, compañía. No usa esa palabra al azar. CH utiliza la mitad de sus recursos para las carreras, la otra mitad, sin embargo, la dedica a la distribución y venta de Sherco. Las carreras y el comercio están más estrechamente entrelazados en Enduro que en cualquier otro lugar. Hay un fuerte vínculo entre los mecánicos de un equipo de EnduroGP y la empresa matriz.

"A menudo aplicamos cambios, o simplemente expedientes, que luego se aplican a las motos comerciales. Me gusta mucho trabajar con Sherco porque no hay demasiados filtros. Cuando trabajas con grandes empresas, a menudo tienes que esperar a que la enorme máquina se ponga en marcha para tener una respuesta. Aún más frecuentemente, esa respuesta no llega. Con Sherco hay una relación muy directa. Todo se vuelve mucho más rápido y ágil a medida que nos relacionamos directamente con los propietarios de la empresa".

La experiencia de Fabrizio brinda una excelente oportunidad para centrarse tanto en el presente como en el futuro de la Enduro. "Puede haber decenas de miles de personas en las competiciones: Sé que la mayoría de esas personas, que ven a mis pilotos competir con sus oponentes, tienen una moto. El EnduroGP es el verdadero Enduro. La gente lo sigue porque ama este deporte y se siente realmente parte de este movimiento. La autenticidad es la clave del éxito y garantiza un futuro."

Esto no significa que el EnduroGP se quede quieto, que siempre permanezca igual. "2019 fue un año muy importante. Tuvimos fuertes signos de crecimiento. La organización también ha mejorado mucho, lo que ha facilitado mucho a los equipos y ha proporcionado al público un espectáculo maravilloso. Me viene a la mente la carrera de Ambert; en mi opinión, esa competición es realmente ejemplar: es logísticamente fácil de organizar para los equipos, pero es un reto para los pilotos y por lo tanto fascinante por su rendimiento deportivo".

Este es un consejo inestimable basado en el conocimiento y la experiencia que le permitió ganar muchos títulos con diferentes pilotos y marcas. Pero sobre todo es la consecuencia de algo que todos los que siguen este deporte y sus campeonatos mundiales tienen en común: El amor por el Enduro.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Husqvarna / Sherco

Últimos podcasts


Carlos Sotelo, CEO y Fundador de la marca de scooter eléctricos Silence

Podcast Ep.7 | Carlos Sotelo: La historia del éxito de los scooter eléctricos Silence

Dani Amatriain

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.12: Dani Amatriain

Diálogos sobre ruedas: 2020, un mundial apasionante

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.11: 2020, un mundial apasionante

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #128: La historia del enduro

En este nuevo número de Enduropro hacemos varios viajes en el tiempo para ver cuáles fueron los orígenes del enduro a principios del siglo XX, la historia de los ISDE y la evolución de las motos de enduro. También podréis descubrir cuáles han sido los mejores pilotos de enduro de la historia, ver como irrumpieron las motos japonesas y cambiaron el mundo del Off Road… Y todo ello acompañado con unos videos de mantenimiento para principiantes en casa y las secciones de equipamiento y Mario Román.