Gautier Paulin

Hablamos del confinamiento con Gautier Paulin

A medida que esperamos pacientemente que el mundo venza al virus, es interesante observar la forma en que cada individuo está manejando esta situación sin precedentes. Para pilotos como Gautier Paulin del Monster Energy Yamaha Factory MXGP, el confinamiento no es un problema.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Yamaha Racing
Publicado el 14/04/2020
Gautier Paulin

"Personalmente, no estoy completamente alejado de mi vida normal", dijo la estrella de 30 años de MXGP. "No veo a nadie, no salgo, no voy fiestas, no hago nada excepto comer, dormir y entrenamiento. Así que ahora mismo, la única diferencia en lo personal es que no veo a mi familia, sólo puedo hablar con ellos. Tengo todo lo que necesito para mantenerme en forma, ya sea dentro o fuera de casa. Por suerte, todavía puedo seguir con mi entrenamiento físico completo y, junto con mi entrenador, hemos adaptado el plan para poder entrenando la zona que quiero".

A diferencia de la mayoría de los demás deportes de motor, MXGP logró completar dos rondas del Campeonato 2020, para gran sorpresa de Paulin que actualmente es quinto en la clasificación del campeonato, "Vi venir esto, no una gran pandemia como esta ya que nadie podía imaginar esto, pero antes de salir a la primera carrera de la temporada, le dije a mi esposa que consiguiera todo lo necesario para nuestro bebé en caso de emergencia, porque siempre estamos viajando a todas partes y, en caso de quedarnos confinados en algún lugar, quería estar seguro de que tenemos todas las necesidades para el pequeño".

Gautier Paulin

"Me sorprendió mucho que se disputaron los dos primeros GP y aún más cuando esperábamos ir a Argentina. Después de Valkenswaard, tuvimos una reunión a las 10:15 pm con todos los miembros del equipo y fue en ese momento cuando todos nos dimos cuenta de que esto era serio. Decidí directamente dejar de correr por mi propia seguridad y también por la seguridad de los mecánicos".

El coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos nosotros. Hemos planificado minuciosamente todo su año basándonos en un calendario de 20 carreras que se suponía que iba a durar desde finales de febrero hasta finales de septiembre; pero a pesar de ser uno de los pilotos más meticulosos de la parrilla, Paulin está listo para adaptar su régimen de trabajo. "Será un desafío difícil porque empecé a entrenar muy temprano el invierno pasado, pero estaré bien", aseguró, "no podemos cambiar nada de lo que estamos lidiando en este momento, debemos ir al día porque no sabemos qué pasará al siguiente, si todavía estaremos encerrados o podemos salir, o qué. Obviamente, el próximo GP está programado en Rusia el 7 de junio. Todavía tenemos dos meses, pero ¿quién dice que eso sucederá? Por lo tanto, sigo centrándome en mí mismo y de cualquier manera estaré en forma. Esto es lo que tengo que hacer por mi trabajo, por mi objetivo y en realidad me encanta mantenerme en forma de todos modos, así que estoy sacando el máximo provecho de esta loca situación".

Infront Moto Racing, los promotores del Campeonato del Mundo de Motocross, están continuamente monitoreando la situación y ajustando el calendario cuando es posible. En este momento, aún quedan 18 rondas y la temporada se extiende hasta noviembre. El nuevo calendario incluye ahora una serie de seis grandes premios consecutivos en julio. "Ahora estamos programados para correr seis GG.PP. seguidos y ocho en un plazo realmente pequeño", dijo, "esto nunca ha sucedido antes". La forma en que el equipo lo manejará, especialmente con la temporada que se espera que termine en Argentina o Indonesia o lugares así, será algo realmente diferente”.

“Desde el punto de vista de los negocios, es algo muy importante. Pero para mí, lo más importante es que todos los miembros del equipo estamos sanos, y que toda mi familia también. Dejando de lado el deporte y los negocios, sólo debemos centrarnos en lo esencial, que todos estén sanos y salvos. Y en cuanto a los deportes, estoy seguro de que será una ventaja para mí porque estoy en forma y me preparo concienzudamente para ello".

El nuevo calendario también verá el mayor y más espectacular evento de motocross del año, el Motocross de las Naciones, que tendrá lugar a mitad de la temporada. "Hay tantas cosas que queremos hacer, pero no podemos con los problemas que el virus está causando." Subrayó: "El Motocross de las Naciones en mitad de temporada no tiene ningún sentido para mí. Siempre ha sido al final de la temporada y la carrera es como un gran regalo para todos los que aman el motocross".

La duda también se cierne sobre la rapidez con la que los pilotos podrán recuperar la velocidad una vez que el mundo se reanude y sea seguro volver a correr, pero Paulin confía en que estará listo tan pronto como esté seguro de que todo el mundo está a salvo. "Tengo una moto que me encanta, así que para mí, volver a subirme a la moto no es ningún estrés", presumió, "Mi moto está hecha, está lista, ya estaba contento con ella en las primeras rondas, esto ya es un gran paso". Cuando podamos volver a correr, me concentraré completamente en el pilotaje y no en tests ni nada parecido. En este momento, mi mayor preocupación es qué va a pasar si tenemos que ir a Rusia para la tercera ronda con el virus que sigue siendo una gran amenaza en el mundo. No me preocupa estar listo para volver a la moto, estoy listo. De momento, llevamos más de un mes confinados, pero estoy cargado de motivación porque sé que mi moto está lista. Mi principal preocupación es cómo evitar enfermar cuando empecemos a viajar y a correr de nuevo, porque esto será como jugar al póquer".

Como nota positiva, Paulin y su esposa Clementine dieron la bienvenida a su primogénito al mundo en mayo del año pasado y en medio de todo el drama actual, siente una sensación de calma y paz. "Me siento muy afortunado por todo lo que tengo ahora mismo. Toda mi gente y mi familia están a salvo, y puedo disfrutar de estos momentos viendo crecer a mi pequeño. Es muy bonito. Es el mejor regalo que he tenido, y siento que es un nuevo regalo cada día por el que estoy increíblemente agradecido."

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Yamaha Racing

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #128: La historia del enduro

En este nuevo número de Enduropro hacemos varios viajes en el tiempo para ver cuáles fueron los orígenes del enduro a principios del siglo XX, la historia de los ISDE y la evolución de las motos de enduro. También podréis descubrir cuáles han sido los mejores pilotos de enduro de la historia, ver como irrumpieron las motos japonesas y cambiaron el mundo del Off Road… Y todo ello acompañado con unos videos de mantenimiento para principiantes en casa y las secciones de equipamiento y Mario Román.