yamaha entrevista

Un día con Yamaha Motor España

Pasamos una jornada de e-MTB con Josep María Sanz y Adam Pastor, los máximos representantes de Marketing y Comunicación de Yamaha España, durante la que pudimos charlar sobre diferentes aspectos de la marca.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 17/07/2019
yamaha entrevista

Para esta entrevista decidimos hacer algo diferente y elegimos una jornada de E-MTB donde compartimos pedaladas con los dos representantes de Yamaha Motor España. Ellos sobre Haibike Sduro equipadas con motor Yamaha y el equipo de 1mas1 comunicación sobre Lapierre Overvolt.

Josep María y Adam Pastor son dos apasionados del deporte, que trasladan esa pasión y valores a su trabajo del día a día en la marca, donde están innovando y haciéndola crecer en el mercado español. Son jóvenes, preparados, amantes del deporte y además son accesibles y cercanos; disfrutan con su trabajo y sienten la marca con la que comparten valores y filosofía.

Hemos compartido con ellos una jornada muy interesante a nivel personal y profesional, combinándolo además con una ruta de EMTB por la sierra de Madrid, uniendo el deporte a una entrevista que no tiene desperdicio.

Rodolfo Martínez: ¿Cuáles serán los próximos lanzamientos de cara a 2020? ¿Hay alguna novedad que se pueda desvelar?

Josep María Sanz: Somos una empresa en continua evolución. Avanzamos a paso firme y constante adaptándonos a las demandas del mercado e innovando. Para el próximo año seguiremos reforzando nuestra gama de producto. Aunque habrá más sorpresas, os puedo avanzar que el 2020 se muestra especialmente interesante en cuanto a movilidad. Si estuvisteis el año pasado en EICMA, sabréis perfectamente de lo que os estoy hablando. La Movilidad es uno de nuestros pilares fundamentales y nuestra posición nos obliga a estar siempre un paso por delante.

RM: ¿Cómo ve el futuro de la moto Yamaha? ¿Vais a potenciar alguna característica de la moto en los próximos años?

Adam Pastor: La tendencia va claramente enfocada a que las motos sigan siendo divertidas de conducir y a la vez muy seguras. Todas las marcas hacemos las motos cada vez más seguras con innovaciones tecnológicas. Hace cinco años muchos usuarios eran reticentes al ABS y ahora todo el mundo tiene asumido que la moto, además de ABS, tiene control de tracción, control de crucero… muchas ayudas electrónicas que siguen la línea de que las motos sean más seguras. En nuestro caso las tres ruedas es otro paso en ese camino. Obviamente no quiere decir que todas las motos tengan que ser de tres ruedas pero es una opción más en este objetivo de buscar diversión y seguridad.

Josep María Sanz: Es evidente que tanto el uso de la moto como las preferencias de los usuarios han cambiado muchísimo en los últimos años. La oferta de ocio es amplísima y la gran mayoría de usuarios, encuentran en la moto una forma inteligente de moverse.

Si lo tuyo es la “competición”, buscarás prestaciones que te permitan “ir más rápido”. Si por el contrario, lo que buscas es “salir con los amigos” priorizarás la comodidad y los elementos de seguridad. Si necesitas la moto para tus desplazamientos diarios, el consumo y la fiabilidad serán elementos clave. La moto para todo no existe. El secreto está en la versatilidad.

En Yamaha seguiremos apostando por la innovación, creando productos que transmitan emoción y entusiasmo.  

RM: ¿Cuáles son las motos más vendidas de la marca hoy día? Y, ¿qué mercados prevén que crecerán más en los próximos años?

JMS: Tenemos una gama amplísima. Actualmente comercializamos más de 50 modelos distintos entre motocicletas y scooters.  

“MAX” representa hoy en día más del 50% del total de nuestras ventas. Solamente el año pasado vendimos más de 8.000 XMAX en sus 3 cilindradas, más de 2.000 TMAX y alrededor de 4.500 NMAX.

En cuanto a motos, la Gama MT y la gama Tracer han tenido una gran aceptación. Ya hay más de 80.000 unidades vendidas desde su lanzamiento. Ambas gamas son el reflejo perfecto de lo que es Yamaha en la actualidad. El sentimiento de pertenencia de sus propietarios es espectacular.

AP: Yo creo que en el futuro crecerá el nuevo segmento que crea la Yamaha Ténéré 700, el segmento Aventura-Trail. Ahora mismo no existe o si existe está un poco difuminado, y este es el segmento que más crecerá porque hay modelos nuevos. El resto de segmentos crecerán más o menos en la misma línea, actualmente el mercado está bastante estable.

RM: Con la gran aceptación que está teniendo la nueva Ténéré 700, ¿se espera un modelo con la misma filosofía de más cilindrada? ¿y una versión más offroad todavía?

JMS: Lo de la Ténéré fue amor a primera vista. Aunque siempre hemos sido muy optimistas, hemos de reconocer que ha sobrepasado nuestras expectativas. Estéticamente es espectacular y a nivel funcional es todavía mejor. 

Ténéré significa mucho para Yamaha. Hemos recuperado un “hueco” que nos pertenecía El conformismo no forma parte de nuestro ADN y el concepto es muy potente. Conociendo a Yamaha, me atrevo a decir que este es solamente el principio de una gran aventura.

RM: La tecnología desarrollada en la Niken, ¿esperan llevarla a otros modelos? ¿Tal vez una trail de tres ruedas?

AP: Como acaba de decir Josep María, cuando Yamaha inicia un camino es porque cree firmemente en él, la tecnología está y se puede aplicar otros conceptos o modelos.

JMS: ¿Es posible experimentar nuevas sensaciones en conducción asfáltica? La Niken es la respuesta. No es un modelo para hacer volumen. Es un desarrollo necesario para seguir avanzando. La Niken transmite sensaciones desconocidas hasta la fecha permitiendo a el usuario de a pie, disfrutar más de la conducción.

Es lo que comenta Adam, la tecnología funciona y es lo más importante. Ahora toca aplicar todo lo aprendido a modelos más “racionales”.

Lo de la Niken Trail, no lo veo. El concepto es asfaltico. Tiene un gran aplomo en el tren delantero y está preparada para acelerar antes, frenar más tarde, inclinar más… Y no sé si esas características se pueden llevar también al off road.

Yamaha y el Off Road

RM: Respecto al enduro, ha disminuido la presencia de Yamaha ya que no se venden Yamaha de enduro homologadas, ¿en algún momento se volverán a vender Yamaha de enduro homologadas de fábrica?

JMS: A fecha de hoy, no existe una respuesta oficial a esta pregunta. Nuestra idea, nuestra intención y sobre todo nuestra ilusión es poder recuperarlo y poder volver muy pronto, pero se tienen que dar las circunstancias, el ambiente y facilidades para que eso suceda.

AP: Como sabéis las normativas europeas son de las más restrictivas del mundo en el sentido de las homologaciones de vehículos off-road. Yamaha es una marca global que desarrolla sus productos para todo el mundo y en esa tesitura nos encontramos con la dificultad de tener que adaptar un modelo que sale de fábrica y se vende en todo el mundo sin problemas a un mercado en concreto con unas restricciones muy elevadas. Este hecho ha provocado que los modelo WR desde 2019 no se hayan homologado y aunque sabemos que se está trabajando en ello, si que es cierto que actualmente no podemos aventurarnos a decir si habrán de nuevo WR matricularles o no en los próximos años.

RM: Después de tres ediciones del proyecto bLU cRU, ¿por qué decidisteis ampliarlo? ¿Qué les aporta este proyecto a los jóvenes pilotos?

AP: Si analizas el mercado, la marca que estaba copando todo el mercado de jóvenes e iniciación eran KTM y Husqvarna. Cuando Yamaha decidió sacar la YZ 65, previamente inició la BluCru con la YZ 125, para preparar el lanzamiento y entrar en este mercado tan importante, que es el de iniciación al off-road. Con estas copas lo que se intenta es que el niño empiece en una 65 y continúe con la 85, 125… y se quede en la senda de Yamaha. Y, sobre todo, los padres también, que ya estén vinculados con la marca. El hecho de tener modelos en cada segmento ayuda mucho a que el niño sea fiel a la marca.

Además a nivel de actividad, estas copas ayudan mucho a los niños que quieran competir porque tienen muchas ventajas y ayudas por el hecho de competir con una Yamaha.

JMS: La gran cuenta pendiente o dónde todos los que formamos parte del sector deberíamos focalizar nuestros esfuerzos es precisamente en atraer al público joven. El MX goza de buena salud en España y es la puerta de entrada de futuros pilotos y aficionados al motociclismo.

La YZ65 nos ha permitido trabajar en esta línea. El plan es fantástico ya que nos permite estar ahí, desde el inicio. bLU-cRU es una fábrica de sueños. Es un privilegio poder formar parte de algo tan bonito para los niños, para los padres e incluso para nosotros mismos. Es muy gratificante poder dedicar recursos a este tipo de proyectos.

RM: ¿Cambiaréis algo del programa bLU cRU para la siguiente edición?

AP: Hay que decir también que el proyecto BluCru también se hace con las Yamaha R3 con una copa en el Campeonato de España con los chavales de velocidad, para ayudarles a dar el salto también es esta disciplina. Las ayudas son similares, cambian cosas ya que cada disciplina es diferente, pero funciona muy bien también. También es importante destacar que no solo reciben ayudas materiales, obviamente tienen descuentos en recambio, equipación específica, material…Pero también una atención personal semana tras semana para animarles a seguir compitiendo con pasión y con la mayor ilusión para progresar.

JMS: Es un proyecto aspiracional y de gran recorrido para los pilotos. Empiezan compitiendo en el campeonato nacional, si son buenos, irán a la Super Final Europea dónde competirán con otros ganadores de la BluCru. Los mejores tendrán la posibilidad de formar parte de un equipo oficial Yamaha.

En cuanto a posibles mejoras, sería fantástico poder vincular de algún modo los resultados de estos chavales a la posibilidad de poder formar parte de nuestros equipos nacionales.

Yamaha y el ciclismo

RM: Cambiando de tercio, ¿por qué decide Yamaha implicarse tanto en el mundo de las bicicletas? Como por ejemplo, el patrocinio a la Quebrantahuesos o la Niken en el Giro y la Vuelta.

JMS: Las “3 Grandes Vueltas” aglutinan a millones de espectadores todos los días. Por supuesto existe un tema de patrocinio pero no todas las marcas ni todos los modelos son aptos para poder desempeñar las funciones que la organización precisa. El motor sufre muchísimo ya que se conduce con marchas muy cortas y a muy baja velocidad. Además, las motos han de ser ágiles, cómodas y con buena capacidad de carga. A nivel de producto, este es el escenario perfecto para popularizar la Niken y poner de manifiesto sus bondades.

Por otro lado, llevamos el deporte y la competición en nuestro ADN. Desde Yamaha hemos hecho una apuesta clara y decidida por la colaboración en eventos deportivos donde las motos no son las principales protagonistas, acercando la marca a nuevos públicos y fomentando valores como el respeto, el esfuerzo y la superación que definen claramente nuestro estilo.

RM: Respecto a las bicicletas, ¿cómo está implicada la marca en las ebikes y en su desarrollo?

JMS: Yamaha es uno de los principales fabricantes de motores para e-bikes. De hecho, llevamos comercializados más de 5Millones de unidades desde el año 1993 y recientemente hemos lanzado el PW-X2 y el PW-ST que suponen un nuevo avance en el sector.

Al igual que con las motos, trabajamos nuestros productos diferenciando dos líneas de negocio, movilidad y ocio, adaptando las características de cada producto al uso que se le vaya a dar.

Hasta la fecha, el negocio se ha llevado desde YMC (Japón) y focalizado en el B2B para el mercado europeo dónde muchas marcas reconocidas como BH, Lapierre, Haibike o Giant montan motores Yamaha.

Únicamente comercializamos Bicicletas con marca “Yamaha” en Japón y USA aunque no hay nada descartado de cara al futuro.

RM: Una pregunta muy en boca actualmente, ¿cómo ve Yamaha la moto eléctrica?

JMS: No hay ninguna marca que esté inmóvil ante esta “evolución”. Existen desarrollos y más pronto que tarde, empezaremos a ver cosas.  Si bien es cierto es que hay muchas dudas de hacia dónde va a evolucionar esta tendencia. ¿De dónde va a salir toda la electricidad si pretendemos que todos los vehículos sean eléctricos? ¿Estamos preparados a nivel de infraestructuras?

En Japón ya hay una joint venture entre Honda-Yamaha-Suzuki, en la que firmamos un acuerdo para desarrollar motos eléctricas compartiendo piezas de motores, baterías, … El caso es que la tecnología existe.

Al final nosotros vendemos motos con motor y una línea de negocio podría ser el motor eléctrico, pero nuestra red de concesionarios no solo vive de vender motos, sino también de las reparaciones, del servicio postventa, revisiones, etc… tendrían que cambiar muchas cosas.

 

yamaha entrevista

Yamaha en competición

RM: ¿Creéis que Valentino Rossi terminará su carrera en Yamaha?

AP: No sabemos lo que quiere Valentino, pero sí sabemos lo que quiere Yamaha, y es que se quede muchos años. Y la intención de Yamaha es que se quede, ya sea para formar parte del equipo técnico, como jefe de equipo o asumiendo algún otro rol. Actualmente es un activo brutal. 

RM: Adrien Van Beveren parece estar cada vez más cerca de ganar un Dakar, dentro de los objetivos de Yamaha, ¿conquistar un Dakar esta en las prioridades de la marca?

AP: Es un objetivo importante para la marca. Históricamente el Dakar y Yamaha han estado o muy unidos y es una de las carreras más bonitas del mundo y sobre todo una carrera que a nivel de marketing y visibilidad le aporta mucho a una marca.

Al final, si analizas los tres equipos punteros; KTM, Honda y Yamaha veras que Yamaha está claramente por detrás a nivel de presupuesto, pero aun así la moto y los pilotos funcionan y están prácticamente siempre en cabeza y aunque no tienen el palmarés de otros, son pilotos rápidos y ambiciosos.

Creo que ahora mismo una carrera como el Dakar, con tantos pilotos buenos y con tan pocas diferencias entre las motos, se decide por estrategias de equipo y sobre todo por tener un poco de suerte en superar las dificultades de la carrera sin caerse o tener algún problema en la moto. Hace dos años cuando Van Beveren se iba a poner líder se cayó, el año pasado tuvo una avería mecánica cuando luchaba por la victoria a pocos días de terminar… así que con un poco de suerte yo creo que en las próximas ediciones podemos ver un ganador del Dakar con una Yamaha.

RM: En MXGP tiene un equipo potente, ¿qué presencia como marca oficial tiene Yamaha en el mundial de enduro?

AP: En el Mundial de enduro, hace un año se cortó todo el apoyo directo de Yamaha Europa, despareció el equipo porque se dejaron de comercializar las motos. Actualmente compite un equipo privado Inglaterra directamente al Mundial.

JMS: A nivel nacional seguimos apostando por estar con los mejores. Los hermanos Guerrero, siguen representado a Yamaha y cosechando títulos para la marca a pesar del parón en la comercialización de las motos de enduro. Si algún día volvemos queremos seguir teniendo esa posición de moto ganadora.

RM: Yamaha tiene una amplia gama de motos, pero además tiene motores de barco, motos de agua, pianos… para acercar más a los moteros a Yamaha y que conozcan más de la marca, ¿podéis contarnos un poco sobre las líneas de negocio que, seguramente, el público motero desconoce?

AP: Si hay una cosa que define a la marca a nivel global es la precisión que le da a los productos, los equipos de sonido, los pianos, las motos de agua, etc… todos los productos tienen un estándar de calidad muy alto. Tenemos la línea de motores de las bicis como hemos hablado antes, también tenemos robótica, en motores fueraborda somos una marca potentísima… Hay muchas líneas de negocio de Yamaha y que la gente no conoce, pero todas las áreas de la marca tienen la misma filosofía de precisión y calidad.

JMS: En Yamaha la palabra “no” simplemente no existe. Hay cabida para todas las propuestas y se fomenta la creatividad a través de un proyecto específico liderado por Recursos Humanos que recibe el nombre de “Think out the box”.  Yamaha tiene la capacidad de sorprender y cuando parece que todo está inventado, “boom!!!!” nos sorprenden con algo nuevo que nos obliga a exprimirnos de nuevo el cerebro.

Es una empresa con un equipo humano excepcional, joven y muy preparado. En Yamaha los trabajadores somos los principales embajadores de nuestros productos, tenemos apego a la marca y trabajamos con entusiasmo.

Es una empresa que engancha, por sus valores y su calidad humana y dónde todos remamos en la misma dirección para seguir mejorando cada día.

Agradecimientos: Haibike & Lapierre España.

 


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 17/07/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.