Kawasaki Xperience 2023: Green Day

Kawasaki Xperience 2023: Green Day

Asistimos a la fiesta Kawasaki Xperience 2023 en el circuito de Roccos Ranch. Toda la gama de cross, enduro y carretera estaba disponible para que los aficionados pudieran probar las máquinas verdes en una jornada motera de ensueño.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
José María Calleja
Foto:
Kawasaki
Publicado el 10/03/2023
Kawasaki Xperience 2023: Green Day

Ofensiva off road

La Kawasaki Experience es un evento que reúne todos los modelos de la marca verde para que los usuarios puedan probarlas en las situaciones para las que se han diseñado. Este año se ha contado con las maravillosas instalaciones del circuito Roccos Ranch en Barcelona. La pista dispone de toda clase de trazados, motocross, enduro, dirt track… para disfrute de los asistentes.

Nosotros como es habitual nos centramos en los modelos de campo, la cual no fue una tarea fácil, ya que tuvimos a nuestra disposición toda la gama de motocross, pudiendo subirnos en las KX450, KX250, KX85L, KX85 y KX65.

También hay modelos de enduro en el catálogo, las KX250X y KX450X son unas de las mayores novedades de este año y pudimos probarlas en el circuito de super enduro, lo cual fue una nueva experiencia. De hecho nos gustaron mucho y su genética de cross-country se adapta muy bien a estas situaciones. En el super enduro nos gustó más la 250. Su golpe de gas es ideal para sobrepasar obstáculos y su ligereza ayuda en estas situaciones frente a la 450. Además, sus efectivas suspensiones soportan los impactos contra los troncos o neumáticos de maravilla comparado con una moto de enduro más tradicional. También pudimos probarlas en el circuito de motocross y se comportaron de maravilla sacando a relucir su genética crossera. Las suspensiones aguantan bien los impactos y sus motores poderosos sacan a relucir todo su potencial en el circuito. Son motos muy polivalentes y que ya las probamos en el pasado número. Podréis leer allí el artículo en profundidad.

Kawasaki Xperience 2023: Green Day

Además estaba disponible toda la gama de asfalto, pudiendo reservar una prueba en carretera abierta de las Z H2 SE, Z900/Z900 A2, Z900 RS, Z650, Z650 RS, Ninja 650, Versys 650, Vulcan S, Z400, Ninja 400, Z125, Ninja 125, Ninja 1000SX, Ninja H2 SX SE, Versys 1000 SE y W800.

La guinda al pastel la puso la Flat Track Experience, en la que en el famoso circuito de Roccos pudimos probar esta divertida modalidad cada vez más en auge sobre las KLX 140. Es una moto sencilla, con motor de 4 tiempos refrigerado por aire, que te permite hacer todas las “perrerías” que se te ocurran. Su fiabilidad es incontestable, su par motor muy progresivo, fácil de manejo gracias a la poca altura al suelo y su ligereza hace que sea la moto perfecta comenzar en esta disciplina de forma segura. Por otro lado, el freno de disco delantero nos da un extra de tacto y seguridad.

Genética de carreras

Pero las motos que más llamaron nuestra atención fue la gama KX  de motocross. Quizá porque aún no habíamos probado los modelos 2023, y para este año tenemos una nueva 250 con un aspecto parecido pero bastantes cambios en su interior.

Sobre la KX 250 2023 se han realizado varios cambios en el conjunto motor. Las válvulas de admisión han reducido la distancia entre si (de 37 mm a 35,5 mm) y en conjunto con un aumento en la holgura en los asientos de válvula, se mejora la eficiencia de llenado del cilindro y una combustión más eficaz para aumentar la potencia máxima.

Para llenar de manera eficiente el cilindro, la tobera de admisión ha sido modificada para ofrecer el flujo de mezcla de manera aún más directa. El inyector ha sido reposicionado en la parte inferior de la tobera. Estos cambios contribuyen a mejorar la eficiencia de llenado del cilindro, lo cual se traduce en un aumento de las prestaciones máximas.

Por otro lado, las válvulas han reducido su diámetro (de 32 mm a 31 mm) mejorando la fiabilidad del motor mientras se permite reducir la distancia entre ellas. La corona del pistón se ha modificado para encajar con los cambios de tamaño de válvula y la distancia entre ellas.

Además de las mayores prestaciones del motor, un tubo de escape más largo (de 457 mm a 557 mm) ofrece un mayor par motor en la gama media-baja, mientras que los ingenieros de Akashi también se han asegurado de que la sincronización avanzada del encendido se adapte a los cambios del motor.

Gracias a la experiencia adquirida en el Campeonato de Motocross de Japón, los técnicos han realizado cambios en el interior de la horquilla para ofrecer una amortiguación de compresión más firme que contribuye a aumentar las prestaciones sin sacrificar la comodidad. Aunque el índice de muelle de la horquilla no ha cambiado, una altura de aceite revisada contribuye a optimizar la respuesta. La suspensión trasera cuenta ahora con una puesta a punto de compresión más firme.

También se incluye el montaje de un neumático trasero más ancho para 2023 en forma de MX33 110/90-19 de Dunlop en comparación con el 100/90-19 utilizado el año pasado, mientras que los estribos son 5 mm más anchos y están posicionados 3 mm hacia atrás para ofrecer un excelente agarre y un magnífico tacto, además de ser más ligeros.

La KX 450 no ha recibido cambios de importancia para este año aparte unos nuevos adhesivos, pero es una moto muy efectiva, revisada el pasado año y cargada de componentes de primera calidad.

En la pista

El circuito de Roccos es uno de los más divertidos que hemos probado. Su terreno arenoso propicia que se hagan buenas roderas y grandes, y los grandes saltos que adornan el trazado nos sirvieron para poner al límite las suspensiones de estos modelos de motocross.

Para la prueba contamos con Abraham García nuestro ya probador habitual y que dispone de un nivel alto de pilotaje. La primera tanda fue con la 250 y de primeras se nota una moto diferente. El motor ahora tienen más par, está más lleno en todas las situaciones, lo que hacía que saliera como un misil de los peraltes de arena de la pista. Además, toda la banda de potencia es más poderosa, y en altas también se nota más estirada y potencia. Es un motor realmente efectivo y el nuevo encendido también se nota en que podemos usar marchas más largas.

Por otro lado, las suspensiones son más firmes pero no pierden comodidad. El material Kayaba de la 250 nos encanta y para este año tienen una puesta a punto más efectiva. La horquilla no se hunde tanto y trabaja en la zona efectiva del recorrido, mientras que el amortiguador nos ayuda en la salida de las curvas para que no se hunda tanto el tren trasero y en la caída de los saltos ofrece mejor absorción.

El chasis y los frenos son los mismo que en otros años. La KX ofrece un puesto de conducción amplio y además es el más modular del mercado con 4 posiciones de manillar y 4 para los estribos que nos permiten ajustar la moto a muchos pilotos. En la posición estandar nos permite girar con facilidad y mantener una buena posición de pie para afrontar rectas o saltos. Es un chasis estable pero manejable, uno de los más equilibrados del mercado. Los frenos Nissin con disco de 270 mm delante y 240 mm detrás son de los más potentes del mercado. Hay que tener buen tacto para dosificarlos pero una vez te haces a ellos son magníficos, permitiendo detener la moto a nuestro antojo lo que nos da mucha seguridad para poder atacar en las curvas.

Fuerza bruta

La 450 es la moto reina de Kawasaki. El modelo más potente que se fabrica y es usado en MXGP por Romain Febvre y en el AMA Supercross por Jason Anderson. Su motor es poderoso en todas las situaciones pero suficientemente progresivo para pilotarlo con facilidad. Ofrece tres mapas de potencia, uno suave, otro estandar y otro potente que con los que podemos ajustar la respuesta a nuestro gusto.

Este modelo monta suspensiones Showa, con la aclamada horquilla de 49 mm basada en los kit A oficiales. Su tacto es “americano” es decir, durito y pensado para rodar en circuitos rápidos, bien preparados y con grandes saltos. Ese es el escenario que teníamos en Roccos y la moto se comportaba de lujo. Es cierto que en circuitos más secos y bacheados puede que necesitemos ablandarla un poco.

Su motor puede con todo y tiene una tercera velocidad increíble con la que podíamos hacer todo el circuito con facilidad. Desde las curvas más lentas a las secciones más rápidas o saltos de 30 metros, la tercera puede con todo y siempre tiene una respuesta efectiva en cualquier régimen. Ofrece muchos bajos que nos sacan de las curvas más lentas con suavidad, pero una estirada infinita que nos permite afrontar las secciones más rápidas sin necesidad de cambiar de marcha.

El manejo es muy preciso con unas sensaciones de moto muy plantada en rectas pero que tiene un buen apoyo del tren delantero para girar en curvas. Es cierto que las roderas más cerradas no son el mejor terreno de la 450 y es una moto que se pilota mejor usando los exteriores, manteniendo la inercia. Una vez aprendemos a trazar así con ella es una verdadera gozada que nos ofrece muy buen control del tren trasero y nos permite hacer los peraltes con el gas, siempre que tengamos fuerza y nivel de pilotaje para ello.

Conclusión

La Kawasaki Experience, como su nombre indica, es una verdadera experiencia verde en la que te puedes empapar de todos los modelos de la marca en un entorno privilegiado y especial para ello. Para 2023 Kawasaki ofrece una gama offroad completa y apta para todos los gustos. Los componentes son de primera calidad, con unos acabados excepcionales y a un precio bastante contenido. Las Kawasaki destacan por tener un aspecto racing y deportivo también en los modelos de carretera, por lo que si sois fans de la marca podréis exportar vuestro estilo al día a día con uno de sus modelos. No dudéis en consultar su web para descubrir todos los modelos.

Relacionados

Kawasaki Xperience 2023: Green Day | Moto1Pro

Error

Mensaje de error

  • Warning: Undefined array key "field_video_reportaje_enduro" en include() (línea 77 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--reportajes-enduro.tpl.php).
  • Warning: Undefined array key "field_video_reportaje_enduro" en include() (línea 120 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--reportajes-enduro.tpl.php).
  • Warning: include(enduropro_foto_h2_pruebas.php): Failed to open stream: No such file or directory en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: include(enduropro_foto_h2_pruebas.php): Failed to open stream: No such file or directory en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: include(): Failed opening 'enduropro_foto_h2_pruebas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php-8.2/lib/php') en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: Attempt to read property "changed" on bool en _node_index_node() (línea 2788 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/moto1pro/www/includes/common.inc:2861) en drupal_send_headers() (línea 1554 de /home/moto1pro/www/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Attempt to assign property "content" on bool en node_build_content() (línea 1398 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.