Yamaha DR Big 50

Las 5 motos trail que todo adolescente soñaba en la década de los 80

Los 80 es una década difícil de olvidar. El cine y la música marcaron muy de cerca nuestra juventud, pero también la moto y más en las trail. Un vehículo que nos potencia nuestro espíritu aventurero.

Autor:
4L
Foto:
Fabricantes
Publicado el 27/03/2019
Yamaha DR Big 50

A lo largo de este decenio hubo una auténtica revolución en el mundo de las dos ruedas. Fue cuando definitivamente estalló el boom por las motocicletas en nuestro país. Ya no solo estaban a nuestro alcance ciclomotores tipo Derbi, Vespino o Mobylette. La tecnología japonesa había entrado en Europa por la puerta grande y nos habían robado el corazón con la Honda MBX 75, Yamaha RD 80 o, ya puestos a soñar, la Yamaha RD500.

No os equivoquéis, todos en algún momento de nuestras vidas hemos querido tener una moto y, especialmente durante los 80. A lo largo de esos diez años, las motos dejaron de ser un vehículo meramente funcional, convirtiéndose en un objeto de deseo para todos, pero sobre todo para los más jóvenes, que encontraban en ellas una manera de mostrar sus espíritus aventureros y rebeldes.

Sin embargo, y a diferencia de las motos de carretera, las motos de campo europeas aún pegaban fuerte en nuestro país. Y, ya que últimamente los 80 se han puesto de nuevo de moda, hemos confeccionado una lista de las 5 motos off road más emblemáticas de los 80. ¿Tuviste alguna de ellas…?

Montesa Enduro H7

Montesa Enduro H7

Montesa en la década de los 80 comenzó a tambalearse un poco ante la llegada de las motos japonesas, pero consiguió mantenerse a flote gracias en parte a la Montesa Enduro H7. Una moto que era una réplica del modelo pilotado por Carlos Mas, quedando campeón de España de Enduro, y que marcó un antes y un después entre las motos de campo.

El motor tenía una relación bien escalonada de seis marchas y un cilindro con una nueva distribución para recibir el escape de tipo bufanda. La carburación se confiaba a un Bing de 28 mm, provisto de estárter y el encendido era electrónico Motoplat, completándose el conjunto con una nueva caja de filtro, mucho más voluminosa.

Puch Condor

Puch Condor

Las motos Puch ya fueron un éxito durante los 70 con sus ciclomotores de campo, y en la década de los 80 supieron reinventarse, dejando a un lado los modelos off road y apostando más por los diseños de carretera, teniendo a la Puch Cóndor como un modelo de referencia en nuestro país.

Se trataba de una moto tipo cross, que era más alta, fina y alargada de lo habitual, montando además un motor más potente que le permitía disfrutar de una mayor velocidad y de unas prestaciones superiores. El chasis y la carrocería tenían un estilo a las TT grandes del momento. Y sobre todo; esta preparada para recibir evoluciones posteriores como un monoamortiguador o un freno de disco que llegarían después.

Rieju MR 80

Rieju MR80

No podía faltar la Rieju MR80, una moto que supuso toda una revolución entre los jóvenes de la generación “baby boom”, que tras su lanzamiento rondaban los 16-17 años. Con 20CV de potencia, la moto lucía un diseño off road que combinaba el verde, el negro y el blanco, y que daba un salto de calidad respecto a otras motos tipo off-road que había en el mercado, como la Cobra o la C6.

Fue una moto muy especial, que compitieron en el panorama nacional de enduro, ya que técnicamente, su motor Minarelli MR también estaba dos pasos por delante de sus competidoras. Sin lugar a dudas, fue todo un sueño para muchos.

Suzuki DR Big 50

Suzuki DR Big 50

En el año 1989 salió a la venta con bastante buena acogida en el mercado. La Suzuki DR Big 50 se caracterizaba por contar con una estética que imitaba a la famosa Suzuki DR 750 Big, contando con el famoso pico pato, faro pantalla, carenado y colores tenían un diseño basado en su hermana mayor. Se podría decir que fue el origen de las V-Strom 650 y V-Strom 1000.

Fue un ciclomotor de campo de marchas que tuvo bastante éxito en el mercado español durante los primeros años de la década de los años 90. Apareció en el mercado en el año 1989 fabricado Suzuki Motor España SA, en su factoría de Gijón (Asturias). A lo largo de su producción fueron incorporadas varias mejoras y actualizaciones llegando a incorporar un motor refrigerado por agua en sus últimas series, la producción de este modelo cesó en el año 1999.

Yamaha DT80

Yamaha DT 80

Con la Yamaha DT80, la marca de los diapasones iniciaba en 1982 su trayectoria como fabricante “español”. Comenzaba una nueva era. Dirigida a un público adolescente, la DT80 venía para ocupar el hueco que habían dejado modelos tan míticos en su momento como las Bultaco Lobito o Montesa Enduro 74 y para competir directamente con las Derbi, Puch y Rieju de la época.

Pero esta pequeña Yamaha llegaba con dos nuevos argumentos de mucho peso: su filosofía genuinamente trail y su calidad de fabricación y acabados. Pese a su aparente sencillez, técnicamente contaba con dos argumentos que le permitían brillar con cierta eficacia: la suspensión trasera de tipo Cantilever y la adopción del sistema Y.E.I.S. Hasta llegar a la ultima creación Off Road de Yamaha, la Tenere 700 han pasado casi 40 años...

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Fabricantes

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: ¡Gama Yamaha Motocross y Beta Enduro 2020!

¡En este número de Enduropro seguimos de pruebas 2020! Probamos las gamas de Motocross de Yamaha y de Enduro de Beta, y probamos también a fondo la KTM Freeride 250 F. Además nos vamos de viaje a Laponia, a hacer enduro con Kari Tiainen, repasamos la entrevista al reciente Bicampeón del Mundo de MX2 Jorge Prado y rememoramos las acrobacias más míticas del mundo de la moto. Y todo ello acompañado de nuestras secciones habituales de Mario Román y Powering Offroad.