trialera gordexola

Las míticas Trialeras de Gordexola

Con motivo de la reciente última edición de la Gordexola Xtrem, hemos aprovechado para realizar una radiografía completa de sus principales trialeras, conocer su historia y como las afrontan los pilotos pro.

Autor:
Michel Vallado
Foto:
Jaume Soler
Publicado el 30/07/2019
trialera gordexola

Durante el mes de julio se celebra cada año la carrera española de Hard Enduro con más solera, la Gordexola Xtrem. En 2019 se ha cumplido la edición XII a manos del hiperactivo Motoclub Aiala. Todos los años esta bonita población vizcaína y que cuenta con menos de 2000 habitantes, congrega a miles de aficionados al enduro llegados de toda España y también a los mejores pilotos nacionales del enduro extremo.

Recogemos en varias fotos y vídeos de acción las ya míticas trialeras de Gordexola: Navidad, Beraskola, La Lastra y Pontón. Descubrimos su origen, historia y como las afrontan los pilotos pro. Para ello hablamos con: Imanol Taramona, presidente del Motoclub Aiala, con Alex Hidalgo, el mejor piloto local y uno de los mejores nacionales que se ha criado entre estas trialeras y con Mario Román, uno de los mejores riders de Hard Enduro del mundo y que ha ganado esta carrera hasta en cuatro ocasiones.

Todas las trialeras son localizaciones cercanas al centro del pueblo, pensadas para que pueda llegar el público con facilidad. Seguramente una de las claves del tirón del Hard Enduro y concretamente de esta carrera sea la proximidad de lo extremo al aficionado, que con su presencia cada vez más masiva es quien ha hecho grande este deporte.

Imanol Taramona: “Crecí en Gordexola y desde niño soñé con andar en moto por todos estos sitios. Poder mostrar al mundo todas estas localizaciones es una de las mayores satisfacciones de mi vida, lo cuál creo que he conseguido más allá de lo soñado. Solo deseo seguir compartiendo mi pueblo y el Hard Enduro durante mucho más tiempo”.

Navidad

Imanol Taramona: “El simple hecho de que se descubrió un día de Navidad es lo que le da nombre. Es relativamente nueva, unos 5 o 6 años. Es una cárcava entre dos fallas de roca, se sube unos dos km entre piedras y árboles, no hay inercia y se asciende haciendo zig zags pequeños para superar la pendiente. Es la clave de la final del domingo, la trialera más larga y dura de Gordexola. Si en la carrera del domingo logras pasar Navidad primero en la primera vuelta casi tienes asegurado el triunfo. En esta trialera es donde se retira la mayoría de la gente.

Mario Román: “Se trata de un río muy técnico al principio y luego un cañón bastante inclinado. Es mi favorita”.

Alex Hidalgo: “La trialera más bonita y difícil de todo el recorrido. Me gusta por su inclinación y por sus pasos técnicos. En mojado lo veo imposible y en seco una pasada. Cuando está el público presente se pasa de mejor manera.

trialera gordexola

La Lastra 

Imanol Taramona: “Esta situada en el barrio de Rodayega, se localizó ya para la primera edición de Gordexola Xtrem y se inició en bajada. Al poco tiempo descubrimos que también era una preciosa subida. Durante años estuvo cubierta por un bosque de pino de mas de 50 años muy frondoso. Pero hace tres años fue talado y lógicamente ha cambiado completamente su aspecto. Ahora permite tomas de dron espectaculares.

Se supera una enorme pendiente en unos 500m de longitud, en su inicio y entrando de lado tiene una lastra de 30m que en el caso de llover puede arruinar la carrera a la mayoría, como ya pasó en el Mundial que se celebró aquí en 2016. Cayeron 4 gotas y todos los pilotos top sufrieron muchísimo. Continua con mucha inclinación, raíces, caños y pocas posibilidades de hacer una trazada seguida aunque este año Mario Román superó a Pol Tarrés aquí subiendo recto mientras Tarrés hacia giros”.

Mario Róman: “Lastra para mi es la más mítica de todos los años. Me encanta por qué vas saltando de una piedra a otra, aprovechando el impulso para ir avanzando”.

Alex Hidalgo: “-La trialera antes era bastante complicada, pero desde que no tiene el pinar es una de las más fáciles, hay que coger inercia como en todas y no perder tracción en la pierna. Sufriendo un poco al final llegas arriba. Este año ha sido un poco más complicado porque el polvo no traccionaba bien y si estaba mojado peor. La Lastra, como su nombre dice, eso patina como el hielo. El segundo tramo de esa trialera me gusta hacerlo recto. Todo el mundo hace izquierda o derecha según entra en ella, pero yo tiro de frente que siempre como esta sin rodar tiene más tracción para llegar arriba sin cansarte mucho.”

Pontón

Imanol Taramona: “En el Pontón tenemos varias trialeras. La primera y originaria fue la de los eucaliptus, que se localizó para la primera edición (2007). Se buscó bajando y mi compañero Unai Álava y yo empleamos 6 horas en poder bajar. La maleza cubría todo y bajamos las motos levantándolas y tirándolas hacia adelante para poder abrir camino, como si fuera una selva. Ese mismo año se hizo de subida y marcó un antes y un después siendo la trialera estrella de la final hasta la llegada de Navidad. Actualmente se divide en tres, una bajada y dos subidas: una para el sábado (inaugurada el año del mundial) más suave pero con mucha inclinación y la del domingo más larga con mucha pendiente y que hay que hacer con mucha inercia y del tirón”.

Mario Román: “De subida hay que darle mucho gas desde abajo para poder coronarla con éxito. De bajada no tiene mayor dificultad”.

Alex Hidalgo:La trialera del Pontón le cojo un poco de carrerilla al principio hasta llegar a las primeras raíces, en esas raíces meto segunda y cojo la máxima inercia posible para intentar llegar recto sin utilizar alternativa. La otra parte de arriba en la que el terreno es más suelto y con piedrilla suelta, ahí hay que darle un poco de gas saliendo de la curva a la derecha para intentar hacer todo el tramo sin parar, porque si te paras en medio tienes que volver abajo ya que hay mucha inclinación.”

Beraskola

Imanol Taramona: “Beraskola es la meta. Se localizó para el Campeonato de España de enduro en 2006 pero no nos dejaron meterla como trialera. Beraskola es el final de Gordexola Xtreme, el triunfo soñado, coronarla es la ilusión de todo piloto. Es una cauce del arroyo de Beraskola, ( hace 30 años allí se hacían triales) originalmente los primeros años se subía por el cauce y con los años se ha ido derivando a sus orillas sin tocar el cauce. Es un enorme agujero con paredes casi verticales donde se sube y se baja cambiando de ladera para culminar en una pared de 7m vertical donde te proyecta la moto al cielo y alcanzas la meta, subir esa pared significa culminar un logro personal, hacer historia. Es sus doce ediciones no han llegado ni a 100 pilotos en total que hayan podido llegar a esa pared, es la historia del Hard Enduro, es los orígenes de la esencia”.

Mario Róman: “Aquí se respira muchísima tensión por la enorme presencia de público y ser el momento final de la carrera y dónde el escalón final es salvaje. ¡Brutal el público vasco!”

Alex Hidalgo: “Beraskola es la mejor trialera porque como no está rodada ni nada, hay mucha más tracción que cualquier otra. Además, cuando hay mucho público parece que te sube solo(risas). La subida final hay que arriesgarse a tope que siempre se me da mal y después me meto alguna ostia importante(risas). Esa trialera tiene varios pasos pero están bien todos. No tiene mucha dificultad, siempre y cuando no llueva, como en todas, pero este año iba mejor de físico y, como agarraba mucho más porque no había humedad ni nada, ha sido mucho más fácil.”

Texto:

Michel Vallado

Fotos:

Jaume Soler

Publicado el 30/07/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Sherco presenta sus modelos de Enduro 2020

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Sherco, que este año se reafirma con más eficiencia y fiabilidad. También contamos en primera persona dos experiencias únicas, qué se siente al hacer enduro por primera vez a los 40 años y qué siente un endurero tradicional en una prueba de Hard Enduro como la Hixpania 2019. Además, repasamos las novedades de MX 2020, analizamos las trialeras de Gordexola y os enseñamos el espectáculo de vuelos del Nitro Circus.