Motos con historia: Honda CR 250, una de las mejores motos 2T 

Motos con historia: Honda CR 250, una de las mejores motos 2T 

Quizás sea la moto más mítica de la historia del off road, la primera incursión de Honda en el terreno de motocross con la misma mentalidad de siempre: ganar.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Archivo
Publicado el 18/05/2022
Motos con historia: Honda CR 250, una de las mejores motos 2T 

Fue en 1973 cuando Honda decidió por fin a hacer una moto específicamente de Motocross. Soichiro Honda tenía una obsesión por ganar en cualquier especialidad, pero también es cierto que no le gustaban demasiado los motores de dos tiempos. Es curioso que con el paso del tiempo la historia se ha ido repitiendo, han seguido cosechando títulos mundiales en cualquier especialidad pero no dudaron en cortar la producción de motores de dos tiempos de forma radical a su debido tiempo.

Como ya sabes Honda no inventó el motocross, en 1973 había grandes marcas que marcaban la pauta en esta especialidad del off road, fundamentalmente europeas como Husqvarna, CZ, Maico o las españolas Montesa y Bultaco, por supuesto.

Cuenta la leyenda que cuando Honda se retira del Mundial de Motociclismo en 1967 dejó a unos cuantos ingenieros algo ociosos. Contraviniendo las órdenes de su jefe hicieron un motor de dos tiempos y lo hicieron debutar en una carrera en Japón, con objeto de probarla y no llamar mucho la atención. Pero las fotos se publicaron y levantó mucho interés; también de los inversores. No sabemos cuánto habrá de cierto en ello, pero Soichiro Honda dio luz verde al proyecto de dos tiempos y en 1973 vio la luz la primera edición de la Honda CR 250 y con ella las réplicas de Yamaha y Suzuki.

En 1978 Honda reforma completamente la moto y presenta soluciones aún más sofisticadas como admisión por caja de láminas y un motor con una llamativa terminación en color rojo y tapas en magnesio. Eran unos años de cambios vertiginosos, Yamaha y Suzuki ya introdujeron válvula de escape y monoamortiguador en sus modelos de cross, y Honda se estaba quedando atrás.

Motos con historia: Honda CR 250, una de las mejores motos 2T 

A partir de ese momento la moto no paró de evolucionar durante toda la década de los 80 con mejoras en el chasis, el paso de los dos al monoamortiguador, con el sistema pro-link que marcaría el desarrollo de las suspensiones traseras de toda la gama de off road de la firma del ala dorada, y que conecta directamente con sus legendarias motos de enduro y de trail. Un sistema que al principio les trajo algún dolor de cabeza y que con el tiempo lograron solucionar, con geometría variable pero mucho más pequeño y compacto que el que lucía la competencia.. En 1981 llegaría ya el motor refrigerado por agua, marcando el paso para el resto de los fabricantes.

En 1984 llegó el subchasis trasero desmontable y la válvula de escape, con un sistema denominado ATAC que mejoró el rendimiento de toda la banda de potencia de la moto, ganando fundamentalmente en bajos.

Las Honda CR 250 fueron la base de muchas soluciones que Honda replicó en muchas de sus motos de off road, tanto que fue la base para el desarrollo y supervivencia de la Montesa Cota desde la 311 hasta la 315R con varios títulos mundiales a sus espaldas. Una historia que te contábamos hace unos cuantos números de EnduroPro.

La llegada de la década de los años 90 trajo de la mano la consagración de esta moto de motocross hasta convertirla en legendaria. Hubo mejoras en el motor y en el chasis, también en la carrocería y en la decoración de las CR 250. Los aficionados de la época se quejaban que el motor era lo mejor pero no así el chasis, que era demasiado débil. La explicación venía de la mano de que era el chasis que le gustaba a la gran estrella de los 90 Jeremy McGrath y que iría fortaleciendo hasta la llegada, en 1997, del chasis de aluminio.

A partir de este momento la Honda de motocross entró en su fase final de desarrollo con motores de dos tiempos. Mecánicamente no dejó de evolucionar, con la llegada del sistema Power Jet, una válvula de admisión electrónica y un chasis y suspensiones que no pararon de mejorar.

Con la llegada de la década de los 2000 el chasis de aluminio se hace más pequeño y algo menos rígido, una crítica que era generalizada entre los aficionados al motocross. Este año fue el último con el que ganaría el título mundial esta moto. En 2002 saldría la última evolución de la CR de cross y también fue el que vio la luz la moto que la sustituiría, la CRF con motor de cuatro tiempos. Entre sus avances destacó la admisión directa al cárter y la válvula de escape electrónica ERC.

Pero la mecánica de agujeros tenía los días contados en Honda y en 2007 la firma del ala dorada anuncia que no fabricará más motores de dos tiempos. Paradójicamente parando el desarrollo de una de las mejores motos de motocross de todos los tiempos y de su moto de trial que era campeona del mundo.

Si te has quedado con ganas de conocer más a fondo la Honda CR 250, te recomendamos este vídeo de Chema Calleja.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Archivo

Publicado el 18/05/2022