Motos con historia: Kawasaki KLR 650 Tengai

Motos con historia: Kawasaki KLR 650 Tengai

Kawasaki, al estilo de las Honda XL o Yamaha XT, tuvo en los ochenta la KLR 650 y la Tengai, nombre que viene de una expresión japonesa: el fin del cielo… o del horizonte.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Juan Solo
Foto:
Archivo
Publicado el 04/08/2023
Motos con historia: Kawasaki KLR 650 Tengai

A finales de los años 80 prácticamente todas las marcas de motos tenían en su catálogo una moto trail. Kawasaki no iba a ser menos que el resto y, al estilo de Honda o Yamaha tenía la KLR 650 y la Tengai, nombre que viene de una expresión japonesa que se puede traducir como el fin del cielo… o del horizonte.

Las Kawasaki KLR 650 y la Tengai prácticamente eran dos versiones del mismo modelo. Sobre una espartana moto de enduro con motor de cuatro tiempos, se adaptaban suspensiones y motor para un uso algo más confortable en caminos sin complicaciones o directamente en carretera.

La sencillez mecánica era la clave, porque se buscaba que además fueran motos a prueba de bombas, fiables y dispuestas a llevarte a ritmo moderado al fin del mundo. Sólo hacía falta que hubiera combustible en su depósito… y algo de aceite en su motor.

Las primeras Kawasaki KLR 650 vieron la luz en 1987 y casi se produjeron de forma ininterrumpida hasta 2007, cuando las leyes anticontaminación en Europa impidieron que se siguiera produciendo este longevo motor, que todavía se puede encontrar en Estados Unidos y es un modelo muy popular y apreciado (con estética ty equipamiento puestos al día lógicamente... pero es la misma base).

Si te gustan las motos trail con historia, aquí tienes la de la Yamaha XT 600.

Motos con historia: Kawasaki KLR 650 Tengai

Con motor Diesel

Hay un dato curioso y es que fue una de las pocas motos de la historia a la que se adaptó un motor diesel. Fue, cómo no, el ejército de Estados Unidos que, con la colaboración de Hayes Diversified Technologies, sustituyó el motor de gasolina por uno diésel al que hubo que adaptar el sistema de balanceo para que no transmitiese demasiadas vibraciones al piloto.

También de esta adaptación militar de la Kawasaki KLR 650 se investigó usar baterías de gel, bueno más bien con un sistema de esponja interior que hiciera que el ácido no se derramase en caso que la moto volcase; hoy son unas baterías que se usan con frecuencia en motos de off road.

Aquí tienes las mejores motos trail de los años 80 y 90.

La KLR tenía aleta delantera alta y la Tengai, una aleta baja y un carenado más completo y compacto que nos recuerda a otra de las grandes trail de la época como era la Honda Transalp. Otras trail italianas, como la Gilera XR2, recordaban poderosamente a la Tengai. La aleta delantera baja mejoraba la estabilidad de esta Kawasaki en recorridos por autopista o carretera, impidiendo que se moviese tanto el tren delantero, a pesar de las humildes velocidades que alcanzaban los dos modelos.

Kawasaki Tengai

Monocilíndrico, 4 tiempos y agua

El motor de la Kawasaki Tengai y KLR era el mismo, un monocilíindrico de cuatro tiempo, con el hito de ser el primer "mono" japonés refrigerado por agua frente a sus rivales de aire (Honda Dominator, Yamaha XT y Suzuki DR), con eje de equilibrado y 651 cc. La potencia máxima era de 48 CV a 6.500 vueltas, con una cifra de par máximo de 52 Nm. El fin de la producción de estas Kawasaki de trail ne Europa fue el mismo que otras muchas: la llegada de la Euro 2 obligaba a hacer serias modificaciones en el propulsor y a añadir la inyección electrónica… Fueron otras de las grandes damnificadas de la primeras medidas anticontaminación que llegaron al mundo de la moto aquí.

Las suspensiones de los dos trenes estaban firmadas por Kayaba, otro gran clásico, con horquilla convencional delantera y el sistema Unitrack, detrás. En el apartado de frenos la moto contaba con un disco delantero de 230 mm de diámetro y pinza de dos pistones, y un disco de 204 mm con pinza de simple pistón, en la rueda posterior. Las medidas de los neumáticos seguían la tónica general de las trail de la época, con un 90/90-21 en la rueda delantera y 130/80-17 en la trasera.

¿Por qué tuvieron tanto éxito las motos de trail?

Nueva Kawasaki KLR 650

Después de la Kawasaki Tengai

La Kawasaki Tengai convivió con la bicilíndrica KLE 500 y ambas serían sustituídas por las Kawasaki Versys 650 y 1000, mucho más orientadas hacia el turismo de asfalto.

Recientemente Kawasaki anunció la vuelta a la vida de las Tengai, pero de momento no se ha confirmado su llegada a Europa que podría ser en 2024. El motor será similar al de la Versys, pero con un aumento de cilindrada hasta los 750 cc. y una profunda puesta al día de este bicilíndrico en línea. Lo de resucitar antiguos mitos trail está funcionando muy bien a algunas marcas y, ya sabes, que cuando el río suena…

Relacionados