Moto1pro
BMW R 100 GS una trail que marcó el camino de las maxitrail

Las mejores motos de trail de los 80 y 90

Cuáles fueron las mejores motos de trail de los años 80 y 90. Nombre mágicos como Africa Twin, Super Tenere, GS, Dominator o Tengai. Repasamos algunos de los modelos más significativos de aquellos maravillosos años.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Juan M. Muñoz
Autor Foto
Marcas
Fecha08/08/2017
BMW R 100 GS una trail que marcó el camino de las maxitrail
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Juan M. Muñoz
Autor foto
Marcas

Fecha08/08/2017


Las motos de trail de los años 80 y especialmente de los 90 marcaron una era especial en las motos híbridas de campo y carretera. Una tendencia que una década más tarde se fue desinflando para volver con fuerza en los últimos años. Sólo BMW con su GS permaneció ininterrumpidamente fiel a este segmento si hablamos de las maxi trail. Quizás por esto las BMW R 1200 GS son consideradas toda una referencia.

Honda o Yamaha han tenido que resucitar a sus Africa Twin, de la que recientemente le dedicamos una prueba comparativa con el modelo de hace 25 años, o Super Tenere, otras marcas como KTM o Triumph han llegado a este segmento, mientras que otras como Gilera han desaparecido por completo. En el caso de las 600 Yamaha también ha conservado a lo largo de todo estos años la saga XT que dio origen a lo que hoy conocemos como Trail. Vamos a repasar algunas de las trail que marcaron época.

Honda XRV 750 Africa Twin

Hoy hay una tendencia a recuperar algunos de estos antiguos modelos de trail bien para restaurarlos tal y como eran en su orígenes, o bien para transformarlos en motos unicas y personales. Sus mecánicas impereceras y en muchos casos sencillas las hacen muy adecuadas para esta pasión por la recuperación de motos antiguas. Las transformaciones de boxer de BMW dio lugar a que la propia marca pensase en hacer una moto tan singular como la que hoy es la BMW NineT.

Vamos a repasar algunas de las que mejores recuerdos nos traen. Si quieres puedes consultar también este reportaje sobre las 10 mejores motos de nuestra adolescencia.

Yamaha XT 500

Yamaha XT 500

Al margen de quien apunta que el trail comenzó con las motos de trial con asiento biplaza como la Cota 348 Trail, casi todos coinciden que el nacimiento del trail como hoy lo conocemos se inicia en 1976 de la mano de la Yamaha XT 500. Un modelo tranquilo, sencillo de mecánica y capaz de ir bien en caminos y en carretera que se hizo muy popular en Europa. Pronto subió su cilindrada a los 600 cc y desencadenó una serie de versiones que han llegado hasta nuestros días con diferentes configuraciones como la  XT660R (trail) o la XT660X (super motard).

Honda Dominator

Honda Dominator

Honda tardó algo más de tiempo en encontrar una moto de trail tan exitosa como la XT de Yamaha. Evolucionó su XL 500 subiéndola de cilindrada y transformando, hasta que decidió hacer borrón y cuenta nueva con la Dominator. Y lo logró poniendo en marcha en 1988 la que sería la “otra referencia” entre las trail ligeras monocilíndricas de 600. En 2002 pone fin a su historia dejando el segmento huérfano hasta nuestros días en los que se estima que volveremos a ver una Dominator de última generación.

Yamaha Tenere

Yamaha Tenere

Yamaha completó su gama de trail monocilíndrica con la Tenere. La moto en su origen estaba directamente inspirada en los rallies por el desierto, exageradamente alta y con un enorme depósito de combustible… En esencia era una XT 600 pero mejorada en la parte del chasis y de las suspensiones. Poco a poco la moto se fue civilizando hasta alcanzar la que más popular fue, con aleta baja que facilitaba la refrigeración del motor y doble óptica delantera… Esta versión duró desde 1988 a 1991. En 2008 reaparece en forma de XT660Z Ténéré Adventure.

Yamaha Super Tenere

Yamaha Super Tenere

La Yamaha Tenere tuvo a su hermana mayor la Super Tenere como uno de los mayores exponentes de la era del Maxi Trail. Hubo un tiempo en el que los aficionados a estas motos se dividían entre los adoradores de la Super Tenere o de la Africa Twin. Los primeros gozaban mucho del motor bicilíndrico en paralelo de la Super, que era todo un tiro. La moto en asfalto iba de maravilla. La moto comenzó su singladura en 1989 con un motor de 749 cc, 70 cv, refrigeración líquida y 5 válvulas por cilindro. Permaneció en producción hasta 1996… Luego Yamaha decidió volverla a producir en 2010.

Honda Africa Twin

Honda Africa Twin 650

Honda marcó las referencias de los que debía de ser una moto de trail grande destinada a la aventura con la Africa Twin. El modelo inició su leyenda en 1988 como una versión mejorada y más robusta que la bicilíndrica en V Transalp. Primero en versión 650 entre 1988 y 1990, subió su cilindrada y mejoró chasis y frenos en la versión de 750 cc que permaneció prácticamente inalterada hasta el fin de sus días en 1996. Fue el mismo año en el que desapareció su eterna rival Super Tenere. Honda fue a una versión puramente de asfalto que fue la Varadero que no tuvo la popularidad de la Africa. En 2015 Honda lanzó la nueva Africa Twin.

Honda Transalp

Honda Transalp

La Honda Transalp fue pionera en el concepto de hacer una moto deportiva y de "doble uso", buena para la carretera y para las pistas. De ella partió la más deportiva Africa Twin y sus orígenes los tiene en la Honda XLV 750 R, que comenzó a fabricarse tras la insistencia de la filial francesa de la marca del "ala dorada". Ya con la denominación Transalp se tiró de un veterano motor de Honda, el de la VT 500, con una fiabiliad y simplicidad mecánica innegable. La moto fue todo un éxito de ventas, uno de esos modelos que el mercado quería, y ha permanecido en el catálogo de Honda todos estos años, sobreviviendo a la Africa que se discontinuó del catálogo desde 1996 a 2015. La modificación más importante de la Transalp fue en 2000 con aumento de cilindrada a 650 cc y una estética completamente nueva. Desde 2005 la Transalp se fabrica en las instalaciones de Montesa Honda en España y en 2007 tiene una nueva subida de cilindrada hasta los 700 cc.

BMW R 80/100 GS

BMW R 80 GS durante su presentación

BMW presentó un mastodonte que llamó R 80 GS en 1980. Había inventado el maxi trail de la mano de los ingenieros Eberhardt Safert y Karl Gerlinger. La enorme BMW GS participó sin prejuicios en el campeonato alemán de enduro y el año de su lanzamiento participó en el Dakar donde acabó quinto. Un año más tarde, de la mano de Auriol, venció el rallie y comenzó con su leyenda. La maxi trail que ha permanecido ininterrumpidamente en el mercado sigue viva y con mucha fuerza ahora con su última versión refrigerada por agua y siempre fiel a su boxer de dos cilindros.

Suzuki DR Big

Suzuki DR Big

Suzuki también dio bien el cante con la exagerada DR Big que permaneció en el mercado desde 1988 hasta 1999. Lo más significativo fue su enorme puchero, un monocilíndrido de 779 cc que había que atar fuerte para que no transmitiese sus vibraciones. Hubo dos modelos bien significativos, uno de enorme depósito de combustible y de una presencia exagerada y completamente inspirada en las motos destinada a los raids con motor de 750 que duró entre 1988 y 1990, y la DR 800 Big que llegó desde 1990 hasta 1999… Con una estética más estilizada. Big era lo que mejor definía a esta extraordinaria y fiable trail.

Suzuki DR 650

Suzuki DR 650

Suzuki tenía que competir con las Yamaha XT y las Honda Dominator y en 1985 sacó su trail monocilíndrica conocida como la Djebel, o DR 600 S. En 1990 la moto pasa a ser DR 650 RS todavía con arranque manual, hasta que un año más tarde pasa a tener arranque eléctrico. ya estas versiones tenían carenado y una estética mucho más cuidada y menos inspiradas en las duras carreras por el desierto.

Kawasaki KLR 650 Tengai

Kawasaki KRL 650 Tengai

Kawasaki también quiso entrar en el mundo de las trail monocilíndricas con la KLR 650 que tenía una versión con algo de carenado, la Tengai. Vio la luz en 1986 y se impuso entre los más aventureros por su enorme depósito de 23 litros y porque era una moto muy cómoda. Curiosamente a pesar de no sea la primera trail en la que pensemos, ha sabido permanecer en catálogo a lo largo de todos estos años de forma ininterrumpida y ha sido un modelo que no ha parado de evolucionar. Su fiabilidad fue tanta que es uno de los modelos que usa el ejército norteamericano. Las nuevas Kawasaki KLR 650 de momento no se venden en España donde nos tenemos que conformar con la asfáltica Versys.

Kawasaki KLE 500

Kawasaki KLE 500

La Kawasaaki KLE 500 puede considerarse como la madre de la Versys que hoy conocemos. Kawasaki logró hacer una trail bicilíndrica ligera de 500 cc y con un propulsor de cilindros en paralelo. Estuvo en producción desde 1991 hasta 1988 y se produjo de nuevo entre los años 2005 a 2007. La KLE apuntaba ya maneras de un concepto de trail más orientado hacia el asfalto, muy similar a la Honda Transalp, que hacia las duras pistas, una tendencia que se confirmaría años más tarde. Tenía un buen nivel de equipamiento y buena protección aerodinámica.

Cagiva Elefant 900

Cagiva Elefant 900 ie

La saga de las Cagiva Elefant comenzó en 1984 y tuvo todo tipo de cilindradas, que fueron desde los 125 cc hasta la 900 que era el sueño de todos aquellos a los que nos fascinaban las grandes trail. Esta versión nace en 1990 con un motor derivado de la Ducati 900 SS, cambio de cinco velocidades, amortiguadores Ohlins y frenos Nissin. Toda una pura sangre que nos hacía soñar con los grandes Rallies gracias a su decoración Lucky Strike. En 1990 y 1995 Edi Orioli venció el Rally Dakar con una Cagiva Elefant.

Gilera RC 600

Gilera rc 600

Gilera también dejó su huella en esta mini historia de las mejores trail de los 80 y 90. Tras las Gilera XRT de 600 cc replanteó su estrategia ya con una trail monocilíndrica orientada hacia su uso en competición y en el Dakar. De la mano de los pilotos italianos Menardo y Meoni, y de Carlos Sotelo en el caso de piloto español, la Gilera RC 600 también tuvo su momento de gloria en el Dakar. Comenzó en 1991 con versiones de 125, con motor con válvula de escape similar al de las Gilera RC01, y de 600 con motor monocilíndrico, refrigerado por agua y con culata de cuatro válvulas. La RC 600 tuvo un rediseño con un carenado algo más estilizado que dio paso a las Gilera Nordwest, un nuevo concepto de moto que intentó impulsar el grupo Piaggio pero que fue algo incomprendido.

Merlin Nomada

Merlin Nomada

Mientras en España... Pues sí pusimos nuestro granito de arena en la historia del trail con la Merlin Nómada. Merlin fue un sueño de Ignacio Bultó para hacer de nuevo motos al menos tan importantes como las Bultaco de su familia. Comenzó con motos infantiles, luego tuvo una gama muy interesante de motos de trial donde logró ser campeona de España y decidió hacer su moto de trail, la Nómada, que llevó al bautismo de fuego del Dakar en manos de un jovencísimo piloto llamado Jordi Arcarons en 1988. La moto comercialmente pasó sin pena ni gloria, a pesar de llevar algunas cosas curiosas como el exclusivo sistema de suspensión trasera propio denominado FIUS, que también llevaban sus trialeras. Por dentro era una Cagiva T4E de 500.