Yamaha 1200 Super Tenere

Prueba Yamaha 1200 Super Ténéré: la reencarnación del mito

De todas las maxitrail del mercado actual, hay pocas cuyo nombre es un mito y la Yamaha Super Tenere es una de ellas. Con un concepto del trail diferente al de sus rivales europeas, esta japonesa sigue un camino mucho más lógico, pero igual de aventurero.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Alberto Lessmann
Publicado el 06/06/2016
Yamaha 1200 Super Tenere

ASPECTOS POSITIVOS

Confort
Acabados y estática
Motor

ASPECTOS NEGATIVOS

Peso
ABS no desconectable
Pantalla regulable con herramienta

Cuando alguien pronuncia el nombre de Ténéré, automáticamente la memoria se remonta a la década de los noventa cuando las trail vivieron su década de oro y Yamaha disfrutaba del liderazgo en las ventas con su trail 750 acompañando a la emblemática Africa Twin de Honda. Eran otros tiempos, pero ahora ha vuelto a resurgir ese espíritu por las motos de aventura y las marcas han sabido escuchar la demanda de sus seguidores.

Yamaha tardó en reaccionar y no fue hasta 2010 cuando presentó su primera versión de la Super Ténéré del siglo XXI, exactamente cuando KTM y BMW ya copaban el mercado con sus maxitrail.

Por eso se aseguró de ofrecer un producto muy pensado y resistente a la vez que estéticamente atractivo para hacer frente a sus rivales. Sin embargo, el público no apostó por ella e incomprensiblemente las ventas en estos casi cuatro años no han sido las esperadas.

Carretera, al fin del mundo

Nadie duda de que Yamaha sabe lo que hace. Con 9 dakares en su haber y una experiencia en asfalto y off road intachable, el equipo de ingenieros desarrolló una moto desde cero altamente efectiva en largas rutas y con buen comportamiento campero.

Nos ha enamorado su comportamiento en carretera. Su motor bicilíndrico en línea de inyección (calado a 270º) y 110 CV refrigerado por agua es una delicia por su suavidad, respuesta a la que contribuyen también su acelerador electrónico (YCC-T) y su transmisión por cardan. Con dos curvas de potencia muy diferenciadas (Sport y Touring) puedes disfrutar de una conducción deportiva y más agresiva o bien de una más relajada y eficiente, que te permitirán bajar los consumos. De un modo u otro la autonomía puede variar considerablemente haciendo medias de 6 litros o superando claramente los 8 (media de 250 km). Es una moto muy estable a alta velocidad y muy noble en curvas. Su grado de inclinación es sorprendente. De hecho, puedes buscarle las cosquillas, que en todo momento sentirás control sobre la moto. Su nobleza es fantástica. Tal vez los más asfálticos echen de menos 10 CV extra, pero el “punch” del modo Sport consideramos que es más que suficiente para saciar tus ansias de quemar adrenalina.

Nos hubiera gustado un poco más de fuerza en la frenada, pero con un poquito de presión en la maneta la Ténéré se detiene sin inmutarse. Monta las pinzas de freno monobloque de la deportiva R6  y discos lobulados. El ABS es poco intrusivo y facilita mucho la conducción en carretera. Además, la postura muy erguida ayuda a dominar en todo momento a esta bestia de 260 kg. Si abriendo gas se detecta algún “extraño” el control de tracción hace su trabajo a las mil maravillas. Es desconectable y tiene dos modos de funcionamiento más o menos intrusivo. El pasajero también goza de un asiento mullido y espacioso y buenas asideras laterales.  Si vas a viajar deberás ajustar la pantalla delantera a tu gusto, eso sí deberás llevar herramienta para hacerlo… 

Yamaha 1200 Super Tenere

En campo, cumple su misión

Hay que entender esta gran máquina como lo que es. Una gran moto de trail mixta capaz de desenvolverse con soltura por caminos, pistas y algún tramo más técnico si tienes destreza. En manos expertas es capaz de hacer cosas increíbles, como puedes ver en esta sesión de fotos donde Julio López la hace volar como si fuera una pluma.

Habiéndola probado de todas las maneras, recomendamos activar  el control de tracción al nivel 2 para su uso en pista. Te permite derrapar ligeramente pero sin que entren los 110 CV de golpe en la rueda. Las suspensiones con los reglajes originales se antojan blandas y has de endurecerlas para evitar ir planeando sobre la tierra. Tanto la horquilla invertida Kayaba de 43 mm como el amortiguador trasero son multirregulables. En el caso de afrontar una zona muy bacheada deberás desactivar el control de tracción para evitar un traqueteo innecesario y una respuesta imprecisa al acelerador. En el cuadro de instrumentación hay un botón para hacerlo. Es cuestión de segundos. El primer nivel actúa demasiado pronto y es mejor dejarlo para carretera.

El principal defecto de esta máquina es que el ABS no es desconectable. Detenerla cuando se rueda ligero y el agarre es reducido puede ser una cuestión peliaguda. Para un endurero será complicado adaptarse a la frenada en campo. Pero al no ser demasiado intrusivo la moto se detiene sin llegar a generar situaciones de peligro. Eso sí, no esperes cruzarla de atrás al toque de pedal. Olvídate. Existe algún truco para desconectarlo pero la marca no lo recomienda. Algunas empresas auxiliares han desarrollado mecanismos para desconéctarlo desde un botón en el manillar. Es cuestión de buscar en el sr. Google.

Nuestro piloto de pruebas Julio López,  experto en mx y enduro nos contaba que “la postura de pie es perfecta para un piloto de talla media-alta. Resulta sorprendente el control que tienes sobre la moto a pesar de sus dimensiones. Está tremendamente equilibrada y se maneja muy fácilmente. Es una moto muy divertida y si tienes buenas manos es capaz de afrontar importantes desafíos. Hay que tener muy en cuenta su peso cuando vas rápido en pista y sobre todo tener cogido el punto de acción de ABS que no es desconectable. Con las rodilleras de enduro puedes tocar en rozar en su gran depósito. Nunca había pilotado una moto tan grande pero me ha gustado muchísimo sentir su poderío. El modo Sport es el que recomiendo en el uso por campo ya que la respuesta al acelerador es más inmediata y con ruedas de tacos te permite levantar la moto”.  

Exclusividad Worldcrosser

La versión que ves en esta prueba es la Worldcrosser. Incluye importantes detalles que la distinguen de la versión estándar.  La lista de componentes exclusivos en carbono ultraligero engloba paneles laterales, protectores de la horquilla y del chasis; además, para una mayor protección off-road, la Super Ténéré Worldcrosser cuenta con protecciones adicionales en cárter, cardan y freno trasero, fabricadas en aluminio negro anodizado. Todos estos componentes forman parte del kit Worldcrosser, que se puede montar en una XT1200Z Super Ténéré de serie. El escape Akrapovic que ves en esta unidad es un accesorio original. 

Detalles de la moto

Yamaha 1200 Super Tenere

Transmisión por cardan. Yamaha ha apostado por un sistema “limpio” más rutero aprovechando la tecnología de sus grandes GT.

Yamaha 1200 Super Tenere

Protecciones en carbono ligero en tapas laterales, horquillas y escape. También hay protecciones en aluminio cárter, cardan y freno trasero.

Yamaha 1200 Super Tenere

El escape Akrapovic da un sonido contundente y una mayor patada a altas vueltas. Es opcional

Yamaha 1200 Super Tenere

Completo cuadro de instrumentos. Consumo medio, instantáneo, temperatura, parciales, testigos de control electrónicos y avisos luminosos. 

Yamaha 1200 Super Tenere

Estética imponente marcada por el poderoso frontal y las dimensiones de esta gran moto.

Yamaha 1200 Super Tenere

Llantas de radios compatibles con neumáticos sin cámara. Más aspecto off road si cabe. 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Alberto Lessmann

Publicado el 06/06/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…