Palabra de experto. Consejos de profesionales del Off Road

Palabra de experto. Consejos de profesionales del Off Road

Son muchos los amantes del enduro que se aventuran a iniciarse en este deporte y quién mejor para aconsejarnos sobre su práctica que los profesionales del Off Road.

Autor:
Esther Rabadán
Foto:
Marcas, Pilotos y Lluis Llurba
Publicado el 22/10/2020
Palabra de experto. Consejos de profesionales del Off Road

Los comienzos en la práctica de cualquier deporte son duros y para todos sería un sueño que los deportistas profesionales que tanto admiramos nos dieran un consejo para orientarnos en nuestros inicios. Como para nosotros vuestros deseos son órdenes, el equipo de Enduropro se ha puesto en contacto con profesionales de todas las disciplinas del Off-Road para que nos cuenten, de primera mano, eso que a ellos les hubiera gustado saber al inicio de su carrera.

Atentos, lectores, que las siguientes palabras son oro.

Juan Cros

Consejos de profesionales del Off Road - Juan Cros

Juan Cros se convirtió en 2019 en el primer piloto español en completar el calendario del AMA Supercross de Estados Unidos. Es un piloto con una larga trayectoria que tiene mucho que aportar a los pilotos que están empezando.

Yo siempre recomiendo que tengan a alguien de confianza y se asesoren bien para saber qué moto deben comprar. La elección de la moto depende de distintos factores como son el nivel, edad, estatura, peso… Hay distintas marcas, cilindradas, algunas motos más altas que otras, más potentes, 2T, 4T… Y después, tengas la edad que tengas, es muy importante que empieces a aprender con un monitor porque si desde el comienzo te explican la técnica y corriges errores, no tendrás malos vicios. Esto te permitirá una evolución y un desarrollo mucho más rápido e irás mucho más seguro, con menos caídas y vas a disfrutar más.



Mario Román

Consejos de profesionales del Off Road

Mario Román es un conocido de la casa puesto que tenemos la gran suerte de ofreceros su propia columna en nuestra revista digital. Actualmente es uno de los mejores pilotos de enduro extremo del mundo con una trayectoria y un palmarés envidiable.

A la hora de empezar en este deporte, es muy importante ajustar la moto a tu altura y a tu tipo de pilotaje, porque un error muy habitual en los cursos es que el problema no está en tener más o menos experiencia personal sino adaptar la moto. Si vamos a hacer velocidad, suspensiones más duras y mousses más duros, y si vamos a hacer más enduro extremo, neumáticos y mousses más blandos, la altura del asiento baja y las suspensiones más suaves. Es muy importante adaptar la moto según el tipo de persona y el tipo de pilotaje porque la moto según sale de fábrica no está adaptada a cualquier tipo de enduro.

 

Sara García

Consejos de profesionales del Off Road - Sara García

Sara García es una zamorana que tiene una larga trayectoria en el mundo del Motocross. Tras haber participado en varios campeonatos nacionales e internacionales, en 2019 fue la primera mujer en participar en el Dakar en la categoría sin asistencia. Una mujer de armas tomar que demuestra que el off road no tiene género.

Ante todo recomiendo que tengas paciencia, el enduro es un deporte en el que cuesta bastante avanzar, lo importante es disfrutar de cada minuto encima de la moto e ir progresando día a día.”

 

Ferrán Serarols

Consejos de profesionales del Off Road

Ferrán es el Team Manager de KTM en el Mundial de Motocross. Tras varias décadas dedicado al off road, ahora es el encargado de  llevar a los pilotos a lo más alto.

Lo primero y más importante para iniciarse en el mundo del enduro es disfrutar de él: paisajes, rutas, trialeras, compañeros… Pero a nivel técnico hay que elegir una moto que se acople bien con tu estilo y que sea dócil en la conducción, con suspensiones no muy duras y ajustadas a tu peso para poder sortear los obstáculos que te encuentres. Hay que estar muy pendiente de que tanto las manetas de embrague y freno delantero como el manillar se encuentren en su sitio. Las primeras salidas debes hacerlas con tranquilidad, con ganas de aprender y si puedes salir con alguien que tenga experiencia y que te pueda enseñar algún truco sería perfecto. Cuando ya tengas unas cuantas salidas y hayas cogido manejo, ya puedes valorar si es el momento, o no, de aumentar la dificultad en tus rutas.”

 

Javier Vico

Consejos de profesionales del Off Road - Javi Vico

Javi García Vico es un piloto de MX con un amplio palmarés. Tiene a sus espaldas más de 25 años vinculado al motocross como uno de los principales pilotos españoles en esta modalidad off road. Entre sus grandes logros se encuentran 10 Títulos nacionales, 6 Naciones de Máster, 1 Campeonato de Europa, un 2º y 3º puesto en el Mundial de 500, 1 MXoN… Y no seguimos contando porque tiene mucho que aportar.

“Yo he corrido en el Mundial de Motocross pero he participado en algunas carreras en enduro para disfrutar. El enduro implica muchas horas encima de la moto y a los jóvenes les diría que se preparen físicamente, es muy importante que hagan deporte fuera de la moto. El enduro es un deporte muy exigente y si quieren competir deberían plantearse el entrenamiento acorde a las carreras. Es importante llevar una buena alimentación para aguantar el desgaste que conllevan tantas horas encima de la moto. Recomiendo también practicar trial para coger experiencia en las zonas más complicadas del enduro puesto que la técnica del trial es muy buena. Además, la moto pesa mucho menos y es más fácil de mover.”

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Esther Rabadán

Fotos:

Marcas, Pilotos y Lluis Llurba

Publicado el 22/10/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?