Psicología para el Enduro

Psicología para el Enduro en las fases de cuarentena y post-cuarentena

Mantener la mente activa es siempre muy importante, y más en deportes como el nuestro en los que la velocidad de reacción y la capacidad de improvisación son muy importantes. Aquí os dejamos unos consejos para esta cuarentena.

Autor:
Martí Puig
Foto:
Redbull Content Pool
Publicado el 06/05/2020
Psicología para el Enduro

En el último artículo sobre la preparación física de un piloto de Enduro y cómo ésta es percibida, expliqué porque pensaba que la gente era bastante escéptica con ese aspecto. Bueno, pues con la parte psicológica del entreno la reacción es todavía más notable. “¿Y qué haces con el psicólogo, te enseña a dar gas?” Esto me parece aún más gracioso, ¿porque un tenista o un futbolista sí deben trabajarla y un piloto no?

En mi caso, el acudir a un psicólogo deportivo fue idea de mis padres, ya que se daban cuenta de que mi excesiva competitividad a los 12-13 años no me permitía disfrutar de las carreras. Ahí venían las pataletas, los enfados con todo el mundo, las malas actitudes… Por suerte (para su salud y también para la mía) encontraron a Oliver.

Oliver es psicólogo deportivo y me ha ayudado mucho tanto a nivel deportivo como personal, y nuestro trabajo ha pasado por varias fases en estos casi 7 años que ya llevamos trabajando juntos: solucionar los problemas que tenía de pequeño, mejorar mi rendimiento encima de la moto y aprender a compaginar mi vida universitaria con mi carrera como piloto de Enduro.

Psicología para el Enduro

No creo que mis padres hubiesen podido elegir mejor. Trabajar con alguien que ha liderado todo el entreno psicológico de equipos profesionales de fútbol como el Zaragoza, o que entrena a deportistas jóvenes de proyección mundial en todo tipo de disciplinas es increíble.

Oliver no había llevado nunca a ningún piloto de Enduro, por lo que hemos tenido que establecer el entreno en una base específica para mi deporte. Desde el principio, nos dimos cuenta de que se trata de un deporte muy exigente (así como físicamente) también a nivel psicológico. El hecho de luchar directamente solo con el cronómetro y no con tus rivales, como por ejemplo en la mayoría de deportes de equipo, el tenis o la esgrima, te obliga a gestionar mucho mejor la información y la presión.

Aparte, el Enduro es un deporte de improvisación ya que, a diferencia de todas las otras disciplinas de motor, hay una gran parte del recorrido (el rally o enlace) que no se conoce. Es por ello que debemos poner mucho énfasis en la velocidad de reacción, la focalización de la atención y el nivel óptimo de activación para dominar en todo momento la toma de decisiones encima la moto (cuánto gas damos, dónde frenamos, por dónde trazamos…).

A pesar de que dentro de poco podremos entrenar en moto deberemos hacerlo solos, sin ningún tipo de referencia. Es por eso que debemos trabajar todavía más el aspecto mental, entonces ¿qué podemos hacer para que nuestro “coco” se mantenga activado y no notar tanto la falta de competición al volver? Oliver me dejó un par de consejos, tanto para pilotos de Enduro como otro tipo de deportistas; pero cuidado, también para cualquier persona que esté en cuarentena total y quiera mantenerse activo/a mentalmente.

El primero es no perder el ritmo mental competitivo que caracteriza a cualquier deportista. Una buena opción (solo para estos días) es jugar a videojuegos. ¿Por qué? Pues básicamente porque puedes seguir compitiendo contra los demás o incluso contra ti mismo, a la vez que trabajas 3 aspectos psicológicos claves presentes en los videojuegos: la focalización de la atención en lo relevante, el tiempo de reacción y, como consecuencia, la toma de decisiones.

Estas habilidades pueden ir desapareciendo con el tiempo si no las trabajamos. Con Oliver hemos machacado varios tipos de ejercicios de tiempo de reacción, dominio de espacio y tiempo, toma de decisiones... Una cosa que me sorprendió mucho es que todos los deportistas hablan de concentración pero ese término a nivel psicológico es incorrecto, lo que debemos hacer es focalizar nuestra atención solamente en los estímulos importantes.

El segundo consejo es incorporar a tu rutina de estos días una actividad que no hayas hecho nunca. ¿Qué nos permite esto? Explotar nuestra creatividad, un concepto esencial para nuestra vida diaria y para el deporte. Una persona creativa toma decisiones de manera más rápida que una persona “plana”, “cuadriculada”… y eso hace que mejore su capacidad de improvisar. Es decir, ¡la improvisación no es puramente innata, sino que se puede mejorar! Esta actividad puede ser aprender a tocar un instrumento musical, diferentes tipos de juegos o retos de enigmas son una muy buena opción para trabajar este aspecto.

Estos aspectos son complicados de trabajar durante nuestro calendario habitual ya que cada persona tiene su rutina diaria/semanal, por lo que es difícil salirse de esa normalidad. 

Estos ejercicios representan una parte muy pequeña de nuestro entreno a nivel psicológico. A medida que hemos ido incorporando nuevas tareas, mi rendimiento como piloto ha mejorado muchísimo, pero también mi actitud en el día a día. Es por eso que estoy muy pero que muy agradecido a Oli por su trabajo (y trato en general, ya que actualmente es una persona importante para mí), y a mis padres por haber tomado esa dura decisión en su momento.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Martí Puig

Fotos:

Redbull Content Pool

Publicado el 06/05/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.