¿Cúando se podrá hacer enduro después de la cuarentena?

¿Cúando se podrá hacer enduro después de la cuarentena?

Con el documento publicado por el Ministerio de Sanidad esta misma mañana, podemos hacernos una idea de cómo están las cosas actualmente y cómo se presenta de cara las próximas semanas.

Autor:
Redacción
Foto:
EnduroPro
Publicado el 29/04/2020
¿Cúando se podrá hacer enduro después de la cuarentena?

Son momentos en los que hay que apelar al sentido común. Todos los usuarios de la moto de campo tenemos un papel importante en el trabajo de limpiar nuestra imagen, debiendo demostrar que somos deportistas civilizados que respetamos el Medio Ambiente y a sus usuarios. Igual que debemos pararnos cuando vemos viandantes o ganado o dar los buenos días, ahora y más que nunca debemos ser conscientes y repeutosos. Y entendemos que no hace falta recordaros que circular por sendas con vehículos a motor -y últimamante también bicis- está prohibido desde hace años.

Además en una situación tan delicada puede ser nuestro enterramiento definitivo ante la opinión pública. Así que os pedimos de nuevo por favor, que tengáis cabeza, ya que ahora no es el momento de hacer enduro.

Después de la comparecencia del 28 de abril del Presidente del Gobierno en la que indicó las diferentes fases en las que se realizará la desescalada, han surgido infinidad de dudas y preguntas respecto a las diferentes medidas.

Estas medidas han quedado publicadas en un documento por el Ministerio de Sanidad. En uno de sus anexos, se establece que en la fase 0 se podrán realizar actividades deportivas individuales sin contacto, como montar en bici, correr, patinar, surf, etc, siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada, protección que, como ya hemos visto, llevamos los moteros de serie.

En otro punto divide las actividades deportivas entre federados y no federados, permitiendo “entrenamientos individuales de profesionales y federados”, por lo que si tenéis vuestra licencia del año disponible, sois deportistas federados en una especialidad concreta, por lo que sí que entráis dentro de esta definición, como nos indican en este artículo desde la RFME.

Después de una reunion mantenida entre el Consejo Superior de Deportes y el GTID (Grupo de Tareas de Impulso al Deporte) al que pertenece la Federación Española de Motociclismo, el CSD ha idicado que los deportistas podrán realizar sus entrenamientos desde el 4 de mayo, respentando la normativa vigente -distanciamiento social, autoproteción...-.

Además desde la federación nos indican que el seguro de la licencia federativa cubrirá esos entrenamientos de moto, hasta ahora no lo hacía durante el estado de alrma, siempre que el piloto haya informado previamente a su Federación Terrotorial. Pero hay que esperar a que el Consejo Superior de Deportes publique mañana los detalles en una Orden ministerial, ya que ahora no hay sitios donde se pueda entrenar.

Hay 64 Federaciones Españolas de diferentes deportes, pero mañana se espera tener una respuesta oficial específica para cada uno de ellas, aunque probablemente habrá que esperar más.

¿Cúando se podrá hacer enduro después de la cuarentena?

Todo el mundo puede solicitar una licencia federativa que se puede tramitar a través de la RFME, y permite participar en todo tipo de carreras y tandas de entrenamiento de todas las especialidades -enduro, motocross, velocidad, trial…- disponiendo además de seguro médico ante accidentes en carreras y entrenamientos. Aquí tenéis un artículo donde os detallamos todo lo que podéis hacer con una sola licencia.

En resumen, el disponer de licencia es suficiente para poder entrenar, pero no tenemos sitios donde hacerlo legalmente, primero porque todavía no está permitida la apertura de recintos, y segundo porque el enduro está ya prohibido de por sí. Habra que esperar a mañana y ver qué información nueva recibimos.

Respecto a fechas, todo el pais comenzará la fase 0 a partir del próximo lunes -a excepción de algunas islas que empiezan directamente en la fase 1-, continuando con una revisión de la situación de cada provincia cada dos semanas para ir avanzando en las diferentes fases.

En la fase 1 se abrirán instalaciones deportivas al aire libre sin público, únicamente para deportes en los que no exista contacto y se realicen de forma individual, por lo que creemos que será cuando previsiblemente se podrán abrir los circuitos de motocross y enduro.

En cualquier caso, habrá que seguir esperando a las informaciones oficiales antes de hacer nada.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción

Fotos:

EnduroPro

Publicado el 29/04/2020

Últimos podcasts


Carlos Sotelo, CEO y Fundador de la marca de scooter eléctricos Silence

Podcast Ep.7 | Carlos Sotelo: La historia del éxito de los scooter eléctricos Silence

Dani Amatriain

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.12: Dani Amatriain

Diálogos sobre ruedas: 2020, un mundial apasionante

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.11: 2020, un mundial apasionante

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #128: La historia del enduro

En este nuevo número de Enduropro hacemos varios viajes en el tiempo para ver cuáles fueron los orígenes del enduro a principios del siglo XX, la historia de los ISDE y la evolución de las motos de enduro. También podréis descubrir cuáles han sido los mejores pilotos de enduro de la historia, ver como irrumpieron las motos japonesas y cambiaron el mundo del Off Road… Y todo ello acompañado con unos videos de mantenimiento para principiantes en casa y las secciones de equipamiento y Mario Román.