¿Qué puedo correr con mi licencia homologada?: Una licencia para todo

¿Qué puedo correr con mi licencia homologada?: Una licencia para todo

Enduro, velocidad, motocross, entrenamientos… Todo con una sola licencia. Despejamos algunas dudas comunes sobre las licencias federativas

Autor:
RFME
Foto:
Archivo
Publicado el 30/04/2020
¿Qué puedo correr con mi licencia homologada?: Una licencia para todo

La actividad deportiva está parada pero en la Real Federación Motociclista Española seguimos con las mismas ganas e ilusión de siempre trabajando para cuando podamos volver a la acción, que estamos seguros será muy pronto. Es momento ahora de despejar algunas dudas que tiene mucha gente a la hora de tramitar su licencia homologada, lo que antes se conocía como licencia nacional.

¿Cómo se saca la licencia?

Se hace a través de las Federaciones Autonómicas.

¿Dónde puedo usar mi licencia?

En todo el territorio nacional.

¿Puedo entrenar con mi licencia?

Cada federación autonómica tiene unas reglas en lo que se refiere a los entrenamientos fuera de las competiciones oficiales. Lo más común es avisar de que vas a entrenar, a través de un formulario en la Zona Privada de cada piloto en la web de cada federación, a la que se tiene acceso una vez tramitada la licencia. Algunas Federaciones cubren todos los entrenamientos y otras solo Motocross y Velocidad, por ejemplo. Debes informarte.

¿Qué puedo correr con mi licencia homologada?: Una licencia para todo

¿Y en competición? ¿Puedo correr más de un campeonato?

A la hora de competir, todo aquel que se saque una licencia homologada podrá participar en carreras de todas las disciplinas: Velocidad, Motocross, Enduro, Trial, Quadcross, Supercross, Supermoto, Freestyle, etc. Es decir, con una misma licencia puedo participar en varios campeonatos. Las únicas excepciones son si se tramitan licencias para correr en Trial o en Minimotos, ya que éstas únicamamente valen para inscribirse en pruebas de estas dos especialidades.

¿Hay variedades dentro de la licencia homologada?

Dentro de las licencias homologadas se dividen según edades o años con licencia vigente, hay varias variantes. Están las Sénior, Júnior, Veterano, Cadete, Juvenil, Alevín y de Una Sola Competición. En función de cada una podrás participar en una categoría u otra. En los Campeonatos de España cada categoría se rige por rangos de edades, edad mínima-edad máxima y en alguna especialidad por nivel deportivo, por lo que antes de inscribirte debes consultar los reglamentos deportivos de cada especialidad.

¿Qué otras licencias hay?

Existen las licencias autonómicas que sólo te permiten competir en un territorio concreto. Pero a nivel nacional también se pueden tramitar otro tipo de acreditaciones como las de Mototurismo, Mecánico, Mochilero, Tutor de Menores e Iniciación.

Si quieres más información al respecto contacta con tu federación más cercana o bien con la RFME.

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

RFME

Fotos:

Archivo

Publicado el 30/04/2020

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #113: ¡Pásate a la moto!

En el número 113 de Moto1pro hemos querido recopilar los motivos por los que la moto se convierte ahora más que nunca en el mejor arma de movilidad en cuanto a utilidad y sensaciones. Te contamos cómo empezar en el mundo de la moto, cómo elegir tu primera montura, te mostramos qué nuevas costumbres debes adoptar en estos tiempos, hacemos una recopilación de motos por precios… Además añadimos contenido de entretenimiento del mundo motero acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales…