Hard Zone

Betriu: ¿Alguien se sorprende de lo que ha logrado?

Michel Vallado
16/12/2020
Hay muy pocos pilotos de categoría extraordinaria que se mantienen de forma brillante en la élite de forma regular a lo largo de muchísimos años, y además los hay que lo hacen de una forma inmerecidamente discreta. Jaume Betriu es un claro ejemplo de ello

El rider de Coll de Nargó durante cierto tiempo no ha sido el más mediático a pesar de su nivel, aunque si es bien conocido en el mundillo del enduro, por supuesto. Los que tenemos la suerte de conocerlo un poco y haber coincidido con él a menudo en el paddock, sabemos que es una persona amable, modesta y siempre dispuesta a que le saluden, dar una foto o una entrevista. Pero el foco del gran público se ha desviado a veces injustamente hacia otro lado...

Recordemos brevemente sus proezas: Ha conseguido ser tres veces seguidas campeón scratch en el Campeonato de España de Enduro siendo así el piloto nacional más rápido a lo largo de un trienio, ¿Cuantos pilotos pueden decirlo?

Su papel a nivel internacional también es muy destacado. Debutó en el Mundial en 2013, campeonato dónde consiguió dos grandísimos cuartos puestos finales en la general en 2015 (E2) y 2016 (E3). Ya en ENDUROGP logró ser el mejor piloto privado con un séptimo puesto final. Alguna prueba WESS también ha podido contar con su participación con buenos resultados, cómo un quinto puesto en Hawkstone Park y un top15 en el cross country más extremo del mundo: Red Bull Megawatt 111.

Pero sus éxitos más notorios le han llegado en 2020, con 32 años y en plena madurez de su carrera. A principios de año debutó en el DAKAR y logró colarse de forma brillante en el TOP 15 consiguiendo el título de mejor debutante del año, y por si eso fuera poco se acaba de convertir en el nuevo subcampeón del mundo de Enduro con sus propios medios y el apoyo del equipo WP Eric Augé.

¿Qué debería sorprendernos?

Son muchos los pilotos que han pasado del Mundial de Enduro al Dakar. Algunos con más fortuna que otros pero ninguno ha logrado volver al Mundial y de nuevo ser competitivo. Hay un salto grande dentro de la misma especialidad, los métodos de entrenamiento, el tipo de pilotaje y tipo de carreras cambian. Se pierde velocidad en las cronos y en términos generales no les ha sido posible volver atrás.

Pero Jaume si lo ha hecho, y ¡de qué forma! logrando además su mejor resultado en el Mundial tras el DAKAR.

¿Qué NO debería sorprendernos?

Muchos han mostrado su sorpresa por este tardío gran resultado en el Mundial. Pero no debería ser así ya que Betriu SIEMPRE ha estado ahí si ha tenido la oportunidad, siendo muy rápido y competitivo, en estado de forma y al máximo nivel. Además, recordemos una cosa, Ahola logró su primer mundial de 5 con 33 años. Jaume aún es un año más joven que él. ¿Podrá Jaume emular al gran MIKA AHOLA la próxima temporada? Y ya puestos a soñar... ¿Podría ser el primer piloto en lograr vencer el DAKAR y convertirse en Campeón del Mundo de Enduro en el mismo año? Ojalá sea así, este año ha sentado las bases, no ha quedado tan lejos de lograrlo y papeletas lleva para ello ¡todos estaremos atentos!

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!