Prueba off-road BMW R 1250 GS Adventure 2021

Prueba off-road BMW R 1250 GS Adventure 2021: Rutera incombustible

En esta ocasión nos vamos a centrar en una de las grandes del mercado, la maxitrail que hizo revolucionar el gallinero hace ya muchos años. Probamos fuera de la carretera la BMW R 1250 GS Adventure 2021.

Autor:
Pedro García
Foto:
Alex Varo
Publicado el 15/02/2021
Prueba off-road BMW R 1250 GS Adventure 2021

Lo mejor de la moto

Polivalencia
Tacto motor
Confort

Lo peor de la moto

Cambio quickshifter
Dimensiones
Peso

Hace unas semanas, en nuestra revista hermana, Moto1pro, hicimos un “review” genérico de lo que da de sí esta moto y también la comparamos con su prima, la BMW R 1250 RT, a la hora de viajar. Ahora le ha tocado el turno a hacer un examen más exhaustivo fuera del asfalto y ver de lo que es capaz de hacer esta gran moto en off-road.

El modelo GS de BMW lleva entre nosotros más de 40 años aportando mucho al mundo de la moto. Su siglas GS vienen de las palabras Gelände/Strase, o lo que es lo mismo Campo/Carretera. Tienen en su currículum haber creado un tipo de moto, las Maxitrail. Con el paso de los años han ido creciendo en tamaño, en potencia, en tecnología, pero también, en paralelo, ha ido creciendo su éxito y aceptación de usuarios por todo el mundo.

Quien sienta el mundo de la moto sabe que las siglas GS están plagadas de tradición y además, la experiencia de los años han hecho evolucionar el modelo hasta lo que es hoy, un referente en el mercado para una moto multiusos que enamora a un gran porcentaje de motoristas.

Pero además de historia, hoy os queremos contar cómo va la BMW R 1250 GS Adventure 2021 fuera de la carretera. Despejar dudas de si es más marketing que realidad eso de ser una moto para todo.

No cabe duda que nos enfrentamos a una moto grande, muy grande, alta, muy alta y pesada. Con estas características, cualquier “endurero” que haya en la sala dirá, sin que le falte razón, que no es una off-road. Y no, no lo es, sobre todo si a todo esto le sumas unos neumáticos de carretera, ya que todo se puede hacer bola si coges la moto creyéndote que llevas una “cuatro y medio”.

Pero sorprende. Hay que darle tiempo, hacerte con las medidas, no ir sin compasión a primeras de cambio… Una vez que centras bien las masas, empiezas a hacer uso de los frenos como debes y haces uso de su modo “Enduro” la moto empezará a agradarte con el paso de los kilómetros.

La posición que nos encontramos al ponernos de pie no está nada mal, el bóxer está de tu parte en todo momento con reacciones suaves o más potentes, eso lo decides tú. Tanto el control de tracción como su ABS están bien calibrados para el uso fuera de carretera.

En cuanto a suspensiones, si vas fuerte no dejarás de escuchar esos “desagradables” golpes que piden a gritos que te relajes. Suelen venir dados por el cardan y en este apartado es aconsejable andar con cuidado para no “tronchar “ la moto. En cambio, si tu conducción es menos enérgica encontrarás unas suspensiones que son capaces de absorber las irregularidades del camino.

Prueba off-road BMW R 1250 GS Adventure 2021

No cabe duda que si tienes experiencia en campo llevarás una gran ventaja al grueso de usuarios que se compra la GS para viajar o ir a la oficina y podrás vivir con ella muchas aventuras.

En este tipo de moto cobra especial importancia la posición de tu cuerpo en todo momento. De esta manera traccionaremos mejor, frenaremos mejor y la trazada por cualquier curva será importante que vaya guiada por el freno trasero. Alguien experimentado también contará con esa decisión a la hora de enfrentarse a pendientes severas o pasar obstáculos.

Aún con todo esto y sabiendo que podemos hacer algo de off-road, no queremos engañar a nadie. Esta moto no es una moto de Enduro, es más, tampoco es una Trail ligera, es una Maxi Trail con unas dimensiones y peso que hay que tener en cuenta en todo momento. Eso sí, la moto tiene mucho que darte cuando pasas a lo negro.

Conclusión:

Estamos ante una moto polivalente que nos quitará el gusanillo de pisar off-road si no pretendemos exigirla en demasía y que, además, te ofrecerá un alto nivel de confort a la hora de viajar. También debemos tener en cuenta que su avanzada tecnología -una ventaja a priori- puede convertirse en un problema si surge un “contratiempo” mecánico en países menos desarrollados.

Con un precio que parte de 20.229€ y un sin fin de “golosinas” para configurarla a tu gusto, eso sí, previo pago, esta BMW R1250 GS Adventure está disponible en tres esquemas de color diferentes y, este año, en la versión “edición 40 años” en negro y amarillo.

Detalles de la moto

Prueba off-road BMW R 1250 GS Adventure 2021

Con 1.254 cc, 136 CV y 143 Nm a 6.250 rpm este bloque motor es el mismo que el de su predecesora pero en esta ocasión cuenta con la normativa Euro 5 sin perder un ápice de potencia.

Prueba off-road BMW R 1250 GS Adventure 2021

Nueva pantalla TFT de 6,5” a todo color con conectividad por bluetooth de muy fácil uso.

Prueba off-road BMW R 1250 GS Adventure 2021

En la parte delantera nos encontramos con el Telelever con diámetro del tubo vertical de 37 mm y pata telescópica central. En la trasera amortiguador WAD, con precarga regulable hidráulicamente. Ambas y como novedad con ayuda electrónica Dynamic ESA “Next Generation” con compensación de carga totalmente automática.

Prueba off-road BMW R 1250 GS Adventure 2021

Aunque es un tema subjetivo, la estética de la nueva BMW R 1250 GS Adventure, derrocha alma aventurera, es imponente y habla mucho de quien la conduce. Sin duda un producto conseguido.

Prueba off-road BMW R 1250 GS Adventure 2021

En la parte delantera cuenta con doble disco de freno flotante de diámetro 305 mm con pinza de anclaje radial de cuatro pistones. Mientras, la rueda trasera monta  un solo disco de 276 mm de diámetro y pinza flotante de dos pistones. Ambos en este 2021 con ABS Pro de serie que permite frenar con la moto en plena inclinación.

Motor

Tipo

Bóxer bicilíndrico de 1.254 cc


Refrigeración

Aire / Líquida


Potencia Máxima

136 CV


Par Máximo

143 Nm at 6,250 rpm


Cambio

6 velocidades con quickshifter


Transmisión


Chasis

Tipo

Dos secciones, atornillado en partes delantera y trasera, motor autoportante.


Suspensiones

Telelever BMW Motorrad / Amortiguador WAD


Frenos

Delantero

Dos discos flotantes, 305 mm de diámetro, pinzas radiales de 4 pistones.


Trasero

Monodisco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón.


Medidas y pesos

Longitud

2.207 mm


Distancia entre ejes

1.504 mm


Altura del asiento

890/952 mm


Peso (lleno)

268 kg


Capacidad del depósito

30 litros


Neumáticos

120/70-19” & 170/60-17”


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pedro García

Fotos:

Alex Varo

Publicado el 15/02/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #139: Mejora tu moto

En el número 139 de EnduroPro te enseñamos a mejorar tu moto de enduro para competir, para que esté más protegida, para que sea más ligera… Además, probamos la Husqvarna TE 250i 2021 con casi todo el catálogo Power Parts 2021. En la serie Motos Off Road con historia, nos vamos al Dakar con la Cagiva Elephant y para equiparnos probamos los guantes Five MXF3. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Necesitas más? Ponte el peto que… ¡Arrancamos!