Cómo solucionar el dolor de hombros

Cómo solucionar el dolor de hombros

Los hombros son uno de los grupos musculares que puede darnos problemas cuando estamos mucho tiempo subidos a la moto o cuando empezamos a ir realmente rápido. En el artículo de Powering Offroad de este mes nos cuentan cómo solucionar un problema que muchos padecemos.

Autor:
Powering Offroad
Foto:
Powering Offroad
Publicado el 30/07/2019
Cómo solucionar el dolor de hombros

Piloto, pues claro que tienes dolor de hombros en la moto. ¿Sabes esa frenada brusca en la que apenas te puedes sujetar y que manda tu pecho contra el manillar? ¿O toda esa fuerza que haces con los brazos para poder sacar la moto de una zona donde estás atascado? Pues los hombros son la parte de tu cuerpo por la que están pasando todas esas fuerzas y tensiones. Y seguro que nadie te ha dado las claves que necesitas para evitar el dolor de hombros. En Powering Offroad te damos soluciones para estos dolores.

El objetivo de este vídeo es que conozcas las dos soluciones que tienes que seguir para corregir este problema y que puedas incluirlo en tus entrenamientos físicos para la moto. Así, tú mismo serás capaz de solucionar tu dolor de hombros en moto y montar con más facilidad.

Las dos soluciones al dolor de hombros en moto

Las estrategias para solucionar tu problema son: primero, corregir la posición actual de tus hombros y, segundo, hacer un fortalecimiento específico para que no te vuelva a ocurrir. Para corregir la posición actual de tus hombros, necesitas recolocarlos. La postura de la moto hace que tus hombros se vaya hacia delante tirando de otros músculos, y éstos a su vez de los huesos, descompensando toda la postura de tu cuerpo. Esto es lo que te provoca esos dolores de hombros. Como te explicamos en el vídeo, el primer paso para para corregir este problema de dolor de hombros es tomar conciencia de tu postura: ve a un espejo, colócate de lado y observa si tus hombros sobresalen hacia delante y están desalineados con respecto al pecho.

¿Puedes hacer un movimiento circular muy amplio hacia detrás para colocar los hombros más abajo? ¿Notas como toda tu espalda y tu abdomen se enderzan al momento? Si has notado una gran corrección de tu postura al hacer este movimiento, es probable que tengas los hombros rotados hacia delante. Tranquilo, casi todos los pilotos que trabajan con nosotros en Powering OffRoad sufren este problema. Ahora que ya has tomado conciencia de tu postura, deberás tratar de corregirla siempre que te des cuenta, haciendo este movimiento circular hacia detrás con tus hombros, juntando tus escápulas y enderezando tu espalda. 

En el vídeo te damos algunos ejemplos de ejercicios muy sencillos, que puedes hacer sin material o con solo una goma, y que puedes incluir en tu rutina de entrenamiento (por ejemplo, en el calentamiento) para ayudar a recolocar tus hombros y escápulas. Pero como la moto te pone en muchas situaciones en las que tus hombros seguirán con esa tendencia de ir hacia delante, no basta con recolocarlos, también necesitas trabajar toda esa musculatura.Aquí viene el segundo paso para acabar con el dolor de hombros en moto: fortalecer los músculos implicados en los típicos movimientos de moto que más perjudican esta zona, como los empujes, para compensar la inercia de las frenadas o para subir una trialera difícil. 

Para esto te proponemos tres ejercicios clave en los que los hombros trabajan de forma muy parecida a lo que te vas a encontrar después encima de la moto, ya que estarás fortaleciendo los movimientos de empuje con cierta inestabilidad.

Estos ejercicios para fortalecer y solucionar el dolor de hombros en moto son:

● Flexiones sobre bosu.
● Flexiones con cambio de mano sobre bosu.
● Flexiones con cambio de plano.

Además, si añades un manillar a alguno de estos ejercicios estarás trabajando la huella cerebral, que es fundamental en el entrenamiento físico para los pilotos de moto off road. Estos son los mismos consejos que recomendamos a los pilotos y aficionados que se preparan físicamente para la moto con el equipo de Powering Offroad. Te garantizamos que si incluyes estos ejercicios para solucionar el dolor de hombros en tus entrenamientos, vas a notar mejoras en poco tiempo y te vas a asegurar de mantener bien cuidada la única cosa que necesitas para montar, aparte de tu moto… ¡tu cuerpo!

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Powering Offroad

Fotos:

Powering Offroad

Publicado el 30/07/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #120: ¡Probamos la reina del Hard Enduro!

En este nuevo número de Enduropro probamos la nueva Husqvarna TE 300i y la Kawasaki KX 450 2020. Además viajamos a Costa Rica para hacer enduro junto a Mario Román y recorremos el corazón de los Pirineos en la Rodibook Offroad. También, de la mano de Powering Offroad, os mostramos cómo entrenar físicamente para mejorar vuestro rendimiento en las mangas de motocross. Y todo ello acompañado de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.