Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

Enfrentamos a las 5 principales motos de Enduro 300 2t 2021. Sin duda, las más usadas para la disciplina del Hard Enduro y una de las cilindradas favoritas de la mayoría de aficionados. Las hemos probado con 5 pilotos de todos los niveles para poder contaros todo sobre ellas.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluís Llurba
Publicado el 26/03/2021

El Hard Enduro por fin es una realidad en España gracias al recientemente estrenado Campeonato Nacional de la disciplina. Con récords de inscripción en las dos primeras carreras, la especialidad goza de mayor salud que nunca.

Esta exigente disciplina requiere de motos ligeras y con mucho par en bajos por lo que los motores de 300 2T son desde hace años los elegidos por la mayoría de los pilotos “hard”. Este tipo de motores ofrece mucha potencia de arranque lo que ayuda en zonas de poca carrerilla y lentas, además el contenido peso de estas motos las hace ideales para poderlas mover en las zonas más complicadas.

Para esta prueba os traemos 5 motos que, pese a ser todas de la misma cilindrada, cada una tiene sus peculiaridades que las hace únicas y se adaptan a diferentes tipos de pilotaje.

Comparativa 300 2T: Las reinas del hard enduro

Hemos contado con las 3 marcas del grupo KTM. KTM, Husqvarna y GasGas, así como la nueva Rieju y la Sherco, cedida por nuestro amigo Emili Hernán ya que la marca no disponía de unidad de pruebas. Intentamos conseguir una Beta tanto a través de la marca como con algún piloto pero finalmente nos fue imposible, y ha sido una pena que la moto italiana Campeona del Mundo se quede fuera de esta prueba.

De las 5 motos hay 3 que ya son conocidas, la KTM, la Husqvarna y la Sherco, y ninguna de las 3 recibe cambios de importancia para esta temporada. Tan solo la decoración ha cambiado en estos modelos con respecto al 2020.

La GasGas y la Rieju en cambio son dos motos “nuevas”. Lo pongo entre comillas porque como todos sabréis ha habido un baile de cartas en el que GasGas pasó a formar parte del grupo KTM, siendo la nueva moto basada en la tecnología austriaca. Mientras que la Rieju ahora está basada en la antigua plataforma de Enduro de Gas Gas de 2019.

Comparativa 300 2T: Las reinas del hard enduro

La GasGas comparte motor, chasis y suspensiones con sus hermanas de marca, pero la carrocería, depósito y frenos son propios de la marca, con estos últimos firmados por la marca española Braktec.

La Rieju es el mismo modelo que la GasGas 2019, con pequeñas mejoras en el sistema de arranque eléctrico, y algunas pequeñas diferencias en cuanto a componentes, pero en un 99% es la misma moto que ofrecía GasGas.

Plantel de lujo

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

Para esta prueba además hemos contado con 5 pilotos de lujo y de todos los niveles que nos han dado opiniones de todas las clases.

El primero de ellos fue Nacho Fernández, más conocido como Nachete. El técnico piloto de hard enduro además es el Youtuber más famoso del Enduro Nacional.

Comparativa 300 2T: Las reinas del hard enduro

También contamos con Pepe Centenera, actual Campeón de España Senior C 2T y piloto de una KTM 300 EXC, con gran experiencia en motos de esta cilindrada.

Comparativa 300 2T: Las reinas del hard enduro

Emilio Hernán, además de amablemente ceder su moto particular para esta prueba es un habitual de los Campeonatos de Enduro y Cross Country. Compite en Senior B con una Sherco 300.

Comparativa 300 2T: Las reinas del hard enduro

Máximo Sant es nuestro director y un experto piloto de cualquier cosa que tenga ruedas. Compitió en Enduro hace años y ahora monta como aficionado los fines de semana.

Comparativa 300 2T: Las reinas del hard enduro

Y por último yo mismo, Chema Calleja, habitual probador de esta revista y que de sobra me conocéis.

Comparativa 300 2T: Las reinas del hard enduro

Escenario idílico

Para probar las motos nos desplazamos a las instalaciones de Pamwi en El Espinar, Segovia. Este circuito dispone de zona de cross, crono, y enduro extremo, por lo que pudimos probar las motos a conciencia en todas las situaciones.

La jornada la dividimos en dos sesiones de fotos, una en la crono y otra en la zona de super enduro , con escapadas esporádicas a alguna parte del circuito de mx. Esto nos pudo dar una idea más global de cómo se comportan las motos en diversas situaciones y según los usos que les vais a dar.

Comparativa 300 2T: Las reinas del hard enduro

Las opiniones de los probadores las podréis ver en nuestro canal de Youtube en profundidad pero os voy a hacer un pequeño resumen de las conclusiones comunes y un poco las lineas generales de cada moto.

Una a una

GasGas EC 300 2021

Comparativa 300 2T: Las reinas del hard enduro

De la nueva GasGas lo que podemos sacar en claro es que es una moto amable, y quizá la más fácil de conducir de la prueba. Gracias a su motor TPI el cual está ajustado para ofrecer una potencia muy suave, las partes complicadas y lentas se hacen con facilidad. Es muy fácil regular la potencia y la tracción es siempre abundante. Su tarado de suspensiones también es blando y amable lo que absorbe piedras e irregularidades con mucha eficacia cuando vamos lentos.

En cambio todos coincidimos que cuando queremos sacar tiempos en la crono la GasGas es la moto menos efectiva de la prueba. Su suspensión delantera se hunde demasiado, a su motor le falta explosividad y los frenos no tienen la mordiente de sus hermanas de marca.

No por ello es una moto mala sino que está enfocada a un enduro más relajado y técnico, además de tener un precio más ajustado, que puede ser muy efectiva para pilotos aficionados o excursiones de Domingo. Como punto negativo de la GasGas pondriámos el manillar, que es muy estrecho y la ausencia de cubremanetas, algo esencial para practicar Enduro.

Comparativa 300 2T: Las reinas del hard enduro

LO MEJOR

  • Suavidad
  • Comodidad
  • Precio

LO PEOR

  • No lleva cubremanetas
  • Motor perezoso
  • Frenos poco potentes

Husqvarna TE 300i 2021

Comparativa 300 2T: Las reinas del hard enduro

La Husqvarna es la moto más equipada y racing de los modelos de inyección. Monta componentes de mejor calidad como el manillar Pro Taper, cubremanetas, cubrecarter, doble mapa de potencia, subchasis de policarbonato y tijas mecanizadas.

Su motor es el más potente y lleno del grupo KTM, saliendo de las curvas con más fuerza y subidas de revoluciones más alegres, sobre todo que la Gas Gas, además podemos elegir entre dos mapas para una respuesta más suave. Con ella es muy fácil levantar la rueda delantera lo que nos ayudó mucho en las zonas de super Enduro.

El subchasis es el más bajo de las del grupo KTM, pese a que declara la misma altura que la GasGas 950 mm y 10 mm menos que la KTM. Los más bajitos lo agradecerán pero los altos se sentirán un poco “enlatados”.

Las suspensiones son las que mejor tarado tienen del grupo KTM pero siguen siendo algo blandas para pilotos rápidos o crono. Los frenos Magura, ofrecen buen tacto y potencia, mejor que la GasGas pero no son tan afinados como los Brembo de la KTM.

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

LO MEJOR

  • Motor
  • Equipamiento
  • Exclusividad

LO PEOR

  • Peso
  • Precio
  • Altura asiento

KTM 300 EXC TPI 2021

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

La KTM es la más ligera y manejable de la prueba. Con ella los cambios de dirección se hacen más fácil. Su motor ofrece la mejor respuesta, pese a que no es tan potente como la Husqvarna está mejor afinado.

Los frenos son de los mejores de la prueba y son los que más han gustado entre los probadores.

La suspensión está entre medias de la Husqvarna y la GasGas. Es un tarado más polivalente y además este año dispone de reguladores de precarga de serie como la Husqvarna.

El PDS hace la moto más manejable y ligera pero no ofrece la tracción o la estabilidad de las bieletas.

El equilibrio general de la KTM es una de sus mayores bazas.

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

LO MEJOR

  • Peso
  • Respuesta motor
  • Equilibrada

LO PEOR

  • Precio
  • PDS menos aplomo
  • No tiene cubrecarter

Rieju MR 300 Pro 2021

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

La Rieju es la antítesis de la GasGas. Tiene un carácter ”racing” con un motor agresivo y con más vibraciones. El carburador le da un carácter más tosco al motor frente a las motos de inyección más amables.

Su chasis es el más estable de la prueba con mucho aplomo en el tren delantero a alta velocidad. Por ello luego es la más perezosa en las zonas de piedras y super enduro.

Las suspensiones y los frenos son los mejores de la prueba para competir. El material Kayaba factory de esta unidad con el acabado pro es ideal para enduro clásico y super enduro. En las zonas lentas requiere de mayor esfuerzo por parte del piloto frente a las motos del grupo KTM.

La Rieju ofrece muy buen equipamiento con el precio más ajustado de toda la comparativa.

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

LO MEJOR

  • Precio
  • Equipamiento
  • Estabilidad

LO PEOR

  • Motor vibra
  • Carburación descompensada
  • Suspensiones para pros

Sherco 300 SE Factory 2021

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

La Sherco tiene un carácter parecido a la Rieju pero más refinado. Vibra menos, tiene más potencia en altas y el motor tiene una carburación más limpia y eficiente. Pero en cuanto a bastidor y manejabilidad tiene un carácter parecido, con mucho aplomo en la rueda delantera, quizá no tanto como la Rieju, pero aun así muy bueno para zonas de alta velocidad.

Las suspensiones son las mismas que monta las Rieju, son duritas pero muy adecuadas para pilotos más grandes o rápidos, ideales para atacar obstáculos de toda clase.

El motor quizá sea el más completo de la comparativa. Muy lleno y progresivo y sin duda el más potente de la prueba, con una estirada infinita digna de una moto de cross. Además la carburación está muy bien ajustada de serie y no es tan sensible a los cambios como la Rieju.

Muchos llegamos a la conclusión que era el punto de encuentro perfecto entre las motos de inyección con un carácter más de excursión y la Rieju que es la que tenía el espíritu más crosero.

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

LO MEJOR

  • Precio
  • Motor
  • Polivalencia

LO PEOR

  • Disponibilidad
  • Freno delantero
  • Suspensiones para pro

Peso y precio

Dos puntos que para muchos de vosotros son determinantes a la hora de elegir una moto son el peso y por supuesto el precio. Os vamos a comparar estas cifras para sacar algunas conclusiones:

Husqvarna TE 300i 2021: 106,2 kg y 9.879 €.

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

KTM 300 EXC TPI 2021: 103,4 kg y 9.719 €.

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

GasGas EC 300 2021: 106,2 kg y 9.039 €.

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

Sherco 300 SE Factory 2021: 105 kg y 9.099 €.

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

Rieju MR 300 Pro 2021:105 kg y 8.399 €

Comparativa 300 2T 2021: Las reinas del hard enduro

Revisando las cifras de peso, nuestras sensaciones eran ciertas y la KTM es la moto más ligera de todas, casi 3KG de ahorro de peso frente a sus hermanas principalmente por la ausencia de bieletas.

La Sherco y la Rieju tienen peso idénticos, pero en cuanto a precio la española se decanta cómo la más económica pese a que monta un equipamiento similar. Destacar que es 1.300 € y 1.400 € más barata que la Ktm y Husqvarna, una diferencia a tener en cuenta.

Dentro del grupo KTM, la Husqvarna a nuestro parecer es la que ofrece más equipamiento y a la larga tiene mejor relación calidad precio, sobre todo comparándola con la KTM son sólo 100 € más de precio, pero el cubre cárter, el doble mapa de potencia y el manillar pro taper ya cubrirían esa diferencia.

Conclusión

Con estas 5 motos tenemos opciones para todos los gustos y tipos de Enduro que se puedan practicar. Motores de inyección o carburación, suspensiones más firmes o más blandas, orientadas a enduro más rápido o más lento. Tenemos la KTM con su peculiar PDS o la Rieju con su carácter crosero y de carreras. La Husqvarna mas bajita y equipada, la GasGas más indicada para amateurs o la Sherco siendo el punto de encuentro de todas ellas.

Sin duda hay motos para todos los gustos, ahora solo falta que os decidáis por una. No os preocupéis porque la que compréis siempre será la correcta, ya que por encima de todo, el caso es tener una moto y disfrutar de nuestro deporte.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluís Llurba

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!