Laia Sanz y Jaume Betriu

Erzbergrodeo: Laia Sanz marca sus propios límites

Laia Sanz correrá en la terrible Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble, tercera prueba de las WESS 2019. La catalana volverá a embarcarse a un nuevo gran reto de ser la primera mujer en terminar la carrera más dura del mundo.

Autor:
4L
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 30/05/2019
Laia Sanz y Jaume Betriu

La noticia ha crecido como la espuma, y no es para menos. Como ya adelantamos en una entrevista exclusiva para Enduropro, Laia Sanz se ha inscrito en la que probablemente sea la prueba hard enduro más dura del planeta, Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble.

Sí, la catalana se ha convertido en una de las grandes debutantes en el Gigante de Hierro, y aspira a convertirse en la primera mujer en completar la infame carrera. Si quieres saber cómo es esta impresionante carrera aquí te contamos más.

 

Con 13 títulos de campeona del mundo de trial y 5 veces campeona del mundo de enduro, Sanz cuenta con una gran experiencia y habilidad. También ha demostrado su valía en las condiciones más duras de los deportes de motor, terminando novena en el Dakar 2015. En el Dakar de este año, Sanz fue una de las 17 mujeres que se inscribieron en el rally raid de Sudamérica, y seguramente no pasará mucho tiempo antes de que más mujeres se unan a Sanz en su intento de hacer frente al Gigante de Hierro.

Laia Sanz

Hasta el momento, la piloto que más lejos ha llegado ha sido Sandra Gómez, hermana de Alfredo y otra bestia parda del enduro, quien llegó al control de paso número 14 en 2017. Esta es otra muestra de la extraordinaria dificultad del Red Bull Hare Scramble, una prueba en la que se lucha contra el terreno, los elementos y el reloj.

Más de 2000 pilotos tomarán la salida en la ciudad minera de Eisenerz y solo 500 tendrán acceso a la prueba final, el momento de la verdad. Los 500 afortunados dispondrán de cuatro horas para completar 23 puntos de control situados estratégicamente alrededor de las subidas y bajadas casi verticales del Gigante de Hierro, zonas de roca y un bosque traicionero. Es una carrera donde solo sobreviven los más fuertes. Es tal la crueldad del evento que en 2015 solo cinco cruzaron la línea de meta.

“La mina ya impresiona muchísimo, es una montaña entera", y ha explicado que la prueba "quizás sea como el Dakar de las carreras de Hard Enduro, en cuanto a la fama que tiene y el interés que despierta". Recordemos que Laia es la única del actual Dakar en haber acabado nueve ediciones consecutivas, o lo que es lo mismo: todas en las que ha corrido. Como sabéis, su mejor resultado fue el noveno puesto de 2015.

Pero esa no fue una de sus más temidas pruebas. Laia  ha tenido que sobreponerse al hecho de estar enferma casi por partida doble, desde el pasado septiembre, cuando fue al Desafío Inca de Perú, lo que paró en seco su preparación para el Dakar 2019. Primero fue una mononucleosis (virus que causa causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos), y luego la Fiebre Q una bacteria transmitida por animales que causa fiebre alta, dolor intenso de cabeza, fatiga, escalofríos y tos como síntomas más comunes).

Sí, Laia Sanz no tiene freno. Una mujer que todos admiramos, desde sus colegas y familia hasta aficionados y los que estamos detrás de una de la cámara o del teclado. "Es un reto muy grande. Pilotos que igual han hecho esta carrera seis o siete veces solo la han terminado dos o tres... Es algo alucinante", explica Laia que ha llevado a cabo una preparación específica para este reto.

Sin embargo, Laia ha tenido que afrontar algunos problemas que le impedirán llegar en plenitud a esta carrera. "Me ha faltado un poco de tiempo. En el Dakar me fisuré la tibia y llego un poco justa, pero cada vez me encuentro mejor". A lograrlo le ha ayudado su pareja y también piloto Jaume Betriu, quien le ha acompañado en las duras sesiones de entrenamiento haciendo las veces de compañero, mochilero y preparador."Entrenar con más gente siempre ayuda...

El hecho de que Jaume también vaya a estar en la carrera es importante porque tener gente en la que confías cerca te da más confianza y te puede ayudar señalándote trazadas o cosas que desde la moto no ves tan claras", señala Laia. Todo con un objetivo; acabar la carrera. "Es súper dura, así que mi objetivo es terminar. Creo que ninguna mujer lo ha logrado hasta ahora, así que hay que intentarlo. Estaría muy bien ser la primera en hacerlo".

Erzbergrodeo 2019, el evento más famoso del mundo de Hard Enduro, que se disputará del 30 de mayo al 2 de junio en Eisenerz (Austria), y que culminará con la etapa final, el Red Bull Hare Scramble, que podrás seguir a través de Red Bull TV en este enlace. En la cita tampoco faltarán Josep García, Alfredo Gómez, Mario Román y Pol Tarrés.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Red Bull Content Pool

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #123: Honda CRF Enduro, ¡las últimas japonesas!

En este nuevo número de EnduroPro probamos la gama completa Honda CRF RX 2020, ¡las últimas motos de enduro japonesas! Probamos también a fondo la KTM SX 250 2020, ¡motocross 2T en estado puro! Además te contamos cómo puedes preparar tu moto de enduro para convertirla en una de Rally y analizamos las trialeras del Enduro Extremo de Mesego. Y, como contenido exclusivo, os traemos tres entrevistas a los pilotos Toby Price, Laia Sanz y Pablo Quintanilla a pocos días del comienzo del Dakar 2020.