Laia Sanz

Laia Sanz: “Mi próximo reto es acabar ErzbergRodeo”

Durante la presentación de la KTM 790 Adventure tuvimos la oportunidad de poder conversar amigablemente con Laia Sanz y nos contó los problemas que tuvo con su lesión en el pie, su recuperación y su gran proyecto para este 2019: Hacer un buen papel en ErzbergRodeo.

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
Sebas Romero
Publicado el 18/03/2019
Laia Sanz

Acabando el Dakar te lesionaste... ¿Qué tal te encuentras de tu lesión en el pie?
Bueno, me encuentro mejor… pero el ultimo día del Dakar no vi una entrada en un río seco, salté e hice un tope de suspensiones y aunque no me caí, del golpe me hice una fisura en la tibia, daño en el cartílago, los tendones tocados… parecía menos pero tuve suerte de poder terminar, la verdad que fue un dolor intenso. Luego con la emoción de haber acabado la verdad que no repare en el daño pero las molestias no desaparecieron.

Y desde el Dakar ¿Has estado sin competir?
Tras el Dakar me hicieron pruebas pero en las radiografías no me encontraron nada y no daban con las lesiones. Así que empecé a entrenar de cara a la Basella Race pero tuve que abandonar, no pude terminar ni la primera vuelta, tenía dolor. Volví a visitar a los médicos, me hicieron más pruebas y con una resonancia descubrieron que tenía más daño de lo que parecía a priori. Así que tuve que hacer reposo absoluto desde entonces y ayer fue el primer día que volví a montar en moto con la KTM 790 Adventure.

¿Cuándo esperas volver a competir? ¿¿ErzbergRodeo??
Si, el año pasado realicé solo el prólogo con la KTM de Rally en plan exhibición y me encantó… La verdad que es una carrera que me atrae desde hace años. Es muy dura, es muy extrema. Yo que vengo del trial siempre he tenido curiosidad por correrla aunque nunca he competido en una carrera extrema. Hace un par de años decidí correr la Red Bull Hare Scramble ErzbergRodeo pero estaba muy cerca de los rallyes y del mundial de enduro por lo que no encajaban las fechas. Sin embargo este año hay prueba de rallyes en Abu Dabi pero no voy a competir porque no voy a hacer el mundial de Rallyes al completo. Así que pensé con mi equipo que por qué no después del Dakar me centraba en volver en ErzbergRodeo. Y así lo decidimos aunque la pena ha sido esta lesión, que me ha parado un poco la preparación y ErzbergRodeo es muy físico.

¿Desde luego que ErzbergRodeo es muy exigente, realizarás una preparación especial?
Si, porque lo que más me preocupa de Erzberg no es la dificultad técnica sino el físico. El año pasado vi las caras de los pilotos Top y me di cuenta de lo duro que tiene que ser la carrera… Pero estoy preparada para sufrir, creo que puedo hacer un buen papel. A ver si puedo ir aumentando el nivel de mis entrenamientos porque no queda mucho tiempo…

¿Entrenaras con algún piloto de Hard Enduro?
Si, me llevo muy bien con Alfredo Gómez y conozco a Mario Román así que seguro que algún día coincidiremos y entrenaremos juntos. Espero también que me cuenten algún secreto para superar alguna sección como Car’ls Dinner…

¿Cuáles han sido tus sensaciones en tu vuelta?
Bueno, ayer bien fue un día tranquilo por carretera con la KTM 790 Adventure y un poco de pista y no he notado molestias. Sin embargo hoy que ya hemos hecho pistas más bacheadas y dunas con la moto de Rallye y la KTM 790 Adventure R si he notado alguna pequeña molestia, así que tengo que tener paciencia de momento.

Laia Sanz

¿Qué te ha parecido la KTM 790 Adventure?  
Bien, es muy ligera, la verdad que me ha gustado. Yo ya había probado la KTM 1290 Super Adventure y claro, se nota mucho el volumen general y peso de la moto, es un juguete en comparación con la 1290. Para mí es muy divertida es pequeña, ligera y tiene un buen motor. Sobre todo en el modo Rally, tiene un tacto agresivo y me ha sorprendido gratamente su comportamiento dinámico.

¿Te recuerda algo a tu moto de carreras?
Bueno si me recuerda la posición de conducción, es similar, salvando las distancias, se asemeja a la moto de carreras. Sobre todo si la comparamos con la 1290…. (risas) la 790 se parece más a mi 450 Rally.

¿Cuáles son para ti los 3 puntos claves de la moto?
El tamaño, normalmente este tipo de motos Adventure son muy voluminosas pero esta moto es realmente compacta y válida para mucha gente. El motor, me ha sorprendido lo bien que va y lo que corre, son 95cv muy aprovechables. Y la ligereza, es una moto muy ligera, me ha gustado.

La KTM 790 Adventure viene a completar la gama Travel de KTM, pero si tuvieras que elegir una KTM para tener en tu garaje ¿Cúal tendrías?
Si tuviera que quedarme con solo una, sería la KTM 790 Adventure porque ya tengo la 450 de Enduro y la 1290 me encantó -realicé un viaje con ella las vacaciones pasadas- pero para mí ya es una moto más pesada y dinámicamente me ha gustado más la 790 Adventure R. Tiene un buen motor para hacer kilómetros por carretera pero en caminos es ligera, baja y muy divertida. Además podrás mantener el ritmo de otras Adventure, es muy completa. Creo que es una moto necesaria en la gama KTM. 

Entonces, define la KTM 790 Adventure en un tweet….
Ligera, manejable y muy polivalente.

Despedimos a Laia, la verdad que es una gran piloto y mejor persona. Accesible, colaboradora, simpática… y hay que verla rodar en las dunas, es una piloto fuera de serie. En 2020 tendrá el reto de terminar el que sería su décimo Dakar, toda una machada... Me ha sorprendido que su vuelta a la competición sea en una prueba tan exigente como ErzbergRodeo pero viendo la determinación con la que habla de la carrera estoy seguro que hará un gran papel. Esperamos que así sea y podamos contarlo en Enduropro.
¡Mucho Gas Laia!

Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

Sebas Romero

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Sherco presenta sus modelos de Enduro 2020

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Sherco, que este año se reafirma con más eficiencia y fiabilidad. También contamos en primera persona dos experiencias únicas, qué se siente al hacer enduro por primera vez a los 40 años y qué siente un endurero tradicional en una prueba de Hard Enduro como la Hixpania 2019. Además, repasamos las novedades de MX 2020, analizamos las trialeras de Gordexola y os enseñamos el espectáculo de vuelos del Nitro Circus.