Smartcarb2, el carburador mágico

Probamos el Smartcarb2: El carburador mágico

Probamos el nuevo Smartcarb 2, el último carburador de la marca Technology Elevated que mejorará todos los aspectos de tu moto. Mejor rendimiento, suavidad y sobre todo ¡una autonomía a la altura de una moto de inyección!

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluis Llurba
Publicado el 18/11/2019
Smartcarb2, el carburador mágico

El SmartCarb2 es un carburador de circuito simple, sin chiclés que funciona con un venturi. Su cuerpo es de aluminio mecanizado con las tapas de la boya y la campana en magnesio. Está fabricado con materiales de primera calidad en EEUU por la empresa Technology Elevated. Con más de 40 años de experiencia son inventores de este tipo de carburadores, como el conocido Lectron o el SmartCarb original.

La segunda versión del Smartcarb está específicamente diseñada para motos de campo de todas las marcas, pero especialmente para los modelos de 2 tiempos. Su nuevo diseño hace que, gracias a su cuerpo de menor altura y más compacto, sea compatible con todos los modelos de motos del mercado.

Cuando vimos la última versión y las especificaciones, nos pareció algo muy interesante, por lo que nos pusimos en contacto con los fabricantes para poder probar uno en nuestra recién estrenada moto de pruebas. Una Gas Gas EC 300 del 2019 en la que iremos probando algunos productos interesantes para vosotros en los próximos meses.

Funcionamiento

El SmartCarb 2 no dispone de chiclés. La cuba está presurizada, y el combustible es absorbido a través de un venturi de diseño propio, que hace pasar la gasolina por una aguja hueca. Esto produce una atomización del combustible muy fina, lo que aumenta la superficie de combustión. Produce una explosión más eficiente y potente, además de reducir las emisiones en casi un 50%.

Además dispone de un circuito de aire que detecta la presión atmosférica y compensa la presión dentro de la cuba, para que siempre la respuesta sea la misma en todas las situaciones. Este sistema al estar sellado no tiene tubos de drenaje que eliminan gasolina de la cuba, por lo que no vierte ni una sola gota de combustible al campo.

Beneficios

Según la marca, el SmartCarb 2 ofrece una mejora de potencia entre un 7 y un 10% y un ahorro de combustible hasta del 40%. Además mejora la respuesta y la suaviza ofreciendo una carburación perfecta en toda la gama de revoluciones. En la práctica todo se cumple incluso algunos aspectos se mejoran.

En la pista

Y es que lo hemos estado probando durante varios meses en todas las situaciones, y la conclusión que podemos sacar es que tiene un comportamiento sorprendente, mejorando todos los aspectos de nuestra moto.

Nada más montarlo se nota el motor más vivo, más lleno y con un sonido fino y muy redondo. La respuesta es muy rápida y alegre, pero a la vez controlable y progresiva. El motor tiene muchos bajos y las subidas de revoluciones son más rápidas y limpias con una respuesta homogénea y sin rateos. En trialeras, si esta moto ya permitía bajar mucho el motor de revoluciones, con el SmartCarb 2 podemos dejar la moto morir literalmente hasta el ralentí y volver a acelerar que nos sacará del apura en medio de la trialera.

Y todo esto lo hace de una manera uniforme, sea cual sea la temperatura o la altitud. Lo pudimos comprobar en la prueba de la Copa TT en Portugal, que dispone de un artículo en este mismo número, donde comenzamos con frío y niebla, al poco tiempo tuvimos lluvia, después sol, y todo esto subiendo cortafuegos de más de 1000m y bajando hasta los cauces de los ríos. El Smartcarb se comportó perfectamente en todas las situaciones. Sólo tuvimos un pequeño problema en una trialera que con la moto muy caliente y haciendo la “cafetera”, se subía el ralentí.

Un email a Corey, del servicio al cliente, nos lo aclaró perfectamente. Nos dijo que al atomizar la gasolina de forma tan fina y al estar la moto caliente, esta podía auto detonar. Esto se arreglaba engordando un poco la mezcla con el ajuste de la aguja. ¿Y porque pasó esto? Justo antes de salir, vi que la moto tiraba un poco de aceite por el silencioso y decidí afinar 4 puntos la aguja, y esto no debía de haberlo hecho.

Con el smartcarb, además podemos usar un poco menos de aceite en la mezcla de lo habitual, ya que la moto va más lubricada de lo normal pese a consumir menos. Esto es debido a la atomización de nuevo, que lubrica de manera más eficiente y al no verter combustible todo el lubricante queda en el motor. Además de mejorar la potencia también protege la mecánica.

Pero la mayor ventaja es el aumento de la autonomía. Tras varios meses de prueba con el carburador original, en torno a los 80km teníamos que poner la reserva. En la primera ruta larga que hicimos con el Smartcarb 2, llegamos a hacer 118km hasta que entró la reserva. La mejora fue muy notable, y eso que habíamos rodado por zonas lentas, trialeras y mucha senda. En una excursión por pistas y sin forzar el motor, incluida la reserva se pueden hacer 150km. Esto nos equipara a una moto de inyección en cuanto a autonomía y le da una nueva vida y polivalencia a cualquier moto de carburación.

Montaje

El montaje es tan simple como cambiar el carburador original. No hay que hacer ninguna modificación y encaja perfectamente en las gomas originales de nuestra moto. El cable de acelerador original enrosca en la tapa del Smartcarb y la cabeza encaja perfectamente en la campana. Además viene personalizado para tu moto. En el pedido hay que indicar marca y modelo de moto y ellos se encargan de enviártelo con las roscas adecuadas para cada cable. También el ajuste interno de clicks, tipo de aguja y demás parámetros vienen personalizados para cada modelo y está indicado en el manual de usuario adjunto al carburador.

 

Gasgas

Desventajas

La primera el aumento de peso, en unos 400g más frente al original. En realidad no es tanto y al ir tan cerca del centro de gravedad de la moto es algo imperceptible, pero tras un día empujando la moto, cuanto menos peso llevemos mejor.

El segundo es el precio y la falta de distribuidor. Es cierto que ahorraremos algo de combustible en cada salida, y que poco a poco lo iremos amortizando, pero los 750 dólares, más los portes y aduanas pueden acercarse a 1000€ al cambio. Esperemos algún distribuidor lea este artículo y se anime a venderlo en España porque es algo muy interesante.

Conclusión

Sin duda el SmartCarb2 hace mejor a nuestra moto en todos los aspectos. Para motocross, es algo que si nos podemos permitir está perfecto y suavizará la respuesta. Pero donde puede ser muy útil es en motos clásicas tipo EVO o de 500cc.

Su principal valor lo vemos en Enduro y en la mayor autonomía que nos va a ofrecer la moto, su auto ajuste en altura y la respuesta progresiva que ofrece en todas las situaciones. Esto nos hace poder hacer rutas mucho más largas, competir con menos repostajes y ampliar nuestros horizontes en todos los sentidos, con una respuesta de motor siempre perfecta. El SmartCarb 2 consigue equiparar la autonomía a una moto de inyección y esto le puede dar nueva vida a motos que algunos habían descartado por este motivo.

Cualquier moto de carburación siempre irá mejor con un Smartcarb 2 y su consumo se reducirá casi a la mitad, así de simple. ¡Es un carburador mágico!

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluis Llurba

Publicado el 18/11/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.