Tu opinión cuenta... ¡VIP! ¿Enduro o Motocross?

Tu opinión cuenta... ¡VIP! ¿Enduro o Motocross?

¿Motocross o enduro? ¿Enduro o Motocross? Hoy, tanto pilotos en activo como pilotos aficionados y alguna leyenda nos cuentan por qué prefieren una u otra disciplina.

Autor:
Esther Rabadán
Foto:
Archivo
Publicado el 12/11/2020
Tu opinión cuenta... ¡VIP! ¿Enduro o Motocross?

Pedir a un piloto de off road que nos cuente por qué prefiere el enduro al motocross o viceversa, es como preguntar a un niño pequeño a quién quiere más: a mamá o a papá. La respuesta no es fácil y todos han dudado durante unos segundos pero al final hay una disciplina que siempre tira más que la otra. ¿Quieres saber quiénes son y por cuál se decantan? Pues sigue leyendo.

 

Motocross

Javi Vico

Tu opinión cuenta... ¡VIP! ¿Enduro o Motocross? Javi Vico

"El motocross  me viene de familia. De pequeño fue mi padre el que me introdujo en el mundillo, pero sí es verdad que siempre me ha gustado por todo: por la preparación física que se necesita, la agresividad que conlleva, la competición, la salida en línea, la adrenalina que siempre está a tope, ya sea en carrera o en plena competición y la espectacularidad de este deporte. Es una constante evolución tanto de moto como de piloto para poder mejorar en la pista. Con respecto al enduro, para mí, es más tiempo en carrera, luchas contra el crono, luchas contra el terreno… Para mí son dos visiones muy diferentes del Off Road. Al enduro le falta la intensidad que me da el motocross: las motos son más tranquilas, las suspensiones son más blandas..: Es otro concepto de pilotaje. Los dos deportes son muy bonitos pero el motocross es más para mí."

Sara García

Tu opinión cuenta... ¡VIP! ¿Enduro o Motocross? Sara García

"Cuando me inicié en el mundo del Off Road lo hice con el enduro, pero cuando probé el motocross sufrí un flechazo enorme. El motocross me da muchas más sensaciones, esa oportunidad de volar y esa sensación de velocidad no la he llegado a tener con el enduro, quizá porque no tengo la técnica necesaria. Pero también me gusta mucho el enduro porque ya le voy cogiendo el tranquillo y te hace ser un piloto súper polivalente porque al final puedes enfrentarte prácticamente a cualquier obstáculo que tengas enfrente y eso para el rally es muy importante porque un rally es como un enduro largo: hay veces que te encuentras obstáculos más difíciles, otras veces que es más pistero, más de hacer kilómetros pero es un punto clave el saber enfrentarte a esos obstáculos."

 

Enduro

Mario Román

Tu opinión cuenta... ¡VIP! ¿Enduro o Motocross? Mario Román

"Me gustan mucho las dos disciplinas pero prefiero el enduro porque soy un piloto tranquilo en el sentido de que me gusta competir contra mí mismo y contra los rivales pero no tener tanto contacto directo. Por eso en ese sentido preferiría el enduro. Pero por lo demás, lo que es la velocidad, la técnica, los saltos y tal, me gusta muchísimo el motocross. Luego por otro lado el enduro es más parecido al trial, hay rocas, hay ríos, hay zonas más técnicas donde me siento muy bien, me gusta mucho."

Alfredo Partida

Tu opinión cuenta... ¡VIP! ¿Enduro o Motocross? Alfredo Partida

"En mis inicios practiqué Motocross. Fue una gran base de aprendizaje que me sirvió para ganar fuerza y técnica así como valor a la hora de superar obstáculos. Pero me quedo con el Enduro. La razón principal es porque me permite conocer parajes de inmensa belleza. Con el Enduro consigo estar más en contacto con la naturaleza mientras que en el MX no dejas de dar vueltas en un mismo circuito..."

Sandra Gómez Cantero

 Tu opinión cuenta... ¡VIP! ¿Enduro o Motocross? Sandra Gómez

"Evidentemente me inclino por el enduro. El motocross me gusta mucho pero lo veo un poco más monótono y más de velocidad. En cuanto a los circuitos está claro que cada manga es diferente, influye el tiempo y mil  cosas más pero, si hay que elegir, yo prefiero el enduro. Me gusta esa incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar, de no haber visto el recorrido. Además, tienes más opciones que en el motocross, puedes elegir por donde vas a ir. Creo que el piloto cuenta incluso más que en el motocross y me gusta la diversidad que ofrece el enduro de poder practicarlo en cualquier sitio. Algo que también me encanta es que, al final, hacer enduro es un reto."

 

No se mojan lo suficiente

Máximo Sant

Tu opinión cuenta... ¡VIP! ¿Enduro o Motocross? Máximo Sant

"¿Qué te gusta más, el motocross o el enduro? Los dos por igual. Comencé en el motocross, en circuitos “pirata” y ocasionalmente en carreras de pueblo. Pero descubrí el enduro y... me enamoré. Un amor que aún ahora, a mis 60 años -que mal suena esto- sigo manteniendo. Le he dicho a Esther que diga a los que escribimos aquí que “se mojen”, que no vale eso de que me gustan las dos cosas, me gusta alternar las especialidades… no, no vale, hay que decantarse por una. Y tengo que dar ejemplo, como deporte para practicar, me quedo con el enduro… ¡pero me encanta el motocross! (No sé si me he mojado lo suficiente…)"

Chema Calleja

Tu opinión cuenta... ¡VIP! ¿Enduro o Motocross? Chema Calleja

"Es una pregunta complicada pero si me das a elegir me quedo con el motocross. ¿Por qué? Porque es lo que he hecho de siempre. Es dar vueltas en un circuito, es más exigente, hay más velocidad, más saltos y más adrenalina que en el enduro. Y el enduro… Es que también me gusta mucho el enduro. Ya no sé qué prefiero. El enduro también me gusta mucho porque es otra forma de montar en moto: vas por el campo, requiere de más resistencia, más habilidad para subir piedras, más control del motor, de tacto de gas... Te encuentras muchos terrenos diferentes y cuando lo haces con amigos es muy divertido. Sales con un grupo de gente, vas parando a hablar, os vais ayudando unos a otros… Son dos deportes muy bonitos: el motocross es más como la Fórmula 1 y el enduro como los Rallys. Los dos son preciosos."

Alfredo Gómez Cantero

Tu opinión cuenta... ¡VIP! ¿Enduro o Motocross? Alfredo Gómez

"¿Motocross o enduro? Son cosas totalmente diferentes pero una complementa a la otra y viceversa. Yo practico motocross para entrenar muchas veces y también corro carreras a nivel regional. Pero soy piloto de enduro. Cada uno tiene su momento. Me gustan las dos por igual así que no me decanto por ninguna."

Y tú… ¿Qué prefieres?

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Esther Rabadán

Fotos:

Archivo

Publicado el 12/11/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?