Hard Zone

La guerra fría entre FIM y WESS

Michel Vallado
30/07/2019
Esta semana hemos visto como el presidente de la FIM, Jorge Viegas, lanzaba un mensaje amenazante al WESS en el que anunciaba que iban a dejar de entregar licencias a los pilotos que compitan en las pruebas de las World Enduro Super Series...

Probablemente sea ésta de las pocas cosas que puedan hacer contra esta mole de campeonato oficioso. Karl Katoch, el gran jefe de Erzbergrodeo, no ha tardado en salir a replicar y decir que ellos llevan 25 años sin contar con nada de la FIM. El suyo es un evento privado, autosuficiente con su propia federación, licencias y seguros. No parece preocuparle lo más mínimo cualquier medida contra ellos en este sentido y lo mismo le pasa a varias carreras que, por su dimensión mediática y tamaño, pueden vivir perfectamente sin ellos.

También hay unas declaraciones de Winfried Kerschhaggl -Director del WESS- a razón de las palabras de Jorge Viegas en las que, poco mas o menos, dice aunque con un tono conciliador que las amenazas de la Federación Internacional de MotocicIismo no les hacen ni cosquillas.

Es una lástima que se llegue a este tipo de situaciones, aunque no parece fácil que tanto unos como otros cedan en sus posturas y hagan algo en conjunto que sería bueno para todos. Por una parte la FIM cuenta con la oficialidad de sus campeonatos y defiende a ultranza su Campeonato del Mundo de Enduro, tocado de muerte por el bajón mediático e interés de los aficionados que propició la salida de KTM y Husqvarna del mismo. Y por otro lado WESS, que cuenta con apoyos como el de Red Bull, el principal grupo fabricante de motos offroad, las carreras más importantes y también de un público que se multiplica carrera tras carrera.

De todo este cruce de comunicados y declaraciones extraigo dos informaciones relevantes de cara a lo que más me interesa defender en esta sección, el Hard Enduro: la primera es que la Federación Internacional planteará una Copa del Mundo de Enduro Extremo para 2021. Veremos en poco tiempo qué plantean y qué carreras pueden incluir...

Y la segunda es que WESS también producirá en el futuro dos carreras en América y no pasará a centrarse exclusivamente en pruebas de enduro extremo, como muchos desearíamos, sino que en 2020 incluirá más carreras de enduro tradicional para equilibrar las opciones de victoria final entre los pilotos que proceden de uno y otro espectro.

A mi todo esto, si os digo la verdad, me recuerda al famoso chiste del cazador y el oso dónde el cazador sería la FIM y el oso el WESS; "Tu no vienes aquí a cazar, verdad"

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!