Sidecar

Cómo conducir una moto con sidecar

El comportamiento de un sidecar no tiene nada que ver con el comportamiento de una moto de dos ruedas. Si alguna vez te has preguntado cómo es conducir uno, aquí te contamos todos sus secretos.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Archivo
Publicado el 04/10/2019
Sidecar

A la hora de conducir un sidecar hemos de pensar que nos encontramos ante un vehículo completamente distinto a una moto, por lo que la mayoría de las técnicas que conocemos y a las que estamos acostumbrados para conducir una moto no nos valen.

¿Tanta es la diferencia? Sí, tener tres ruedas, y por tanto tres puntos de apoyo, nada tiene que ver con tener dos, dado que en un sidecar las ruedas no pueden inclinar y al tener dos sí. Inclinar al tomar una curva es una de las características únicas de las motos, y eso en un sidecar es totalmente distinto. Las actuales motos de tres ruedas sí están diseñadas para inclinar, por lo que podemos conducirlas como las motos de dos ruedas, pero en un sidecar no.

Sidecar

Conceptos básicos antes de empezar

  • La ubicación del sidecar depende de por dónde se conduzca. Es decir, en países como Japón, Gran Bretaña, Australia o Nueva Zelanda el sidecar se encuentra la izquierda de la moto, en América y Europa a la derecha.
  • Al acelerar todo el conjunto tiende a irse hacia el lado del sidecar, si está a la derecha iremos hacia la derecha.
  • Al frenar todo el conjunto tenderá a girar hacia el lado opuesto al que está el sidecar. Es decir, hacia el lado de la moto.
  • Los frenos son menos efectivos que en una moto. En la mayoría de los casos (o así debería serlo) el sidecar cuenta con un freno independiente unido al freno trasero de la moto. Al frenar se tenderá a seguir una línea recta, por lo que conviene frenar en recta y no en curva, pues se complica el giro.
  • Un sidecar no inclina como lo hace una moto.
  • La conducción es más sencilla si en el sidecar hay peso (un lastre) o un pasajero, la situación más complicada es con el sidecar vacío y con pasajero en la moto.

Sidecar

Primeros pasos al manejar un sidecar

  • Circular en línea recta

En un sidecar tendrás que hacer un gran esfuerzo con los brazos sobre el manillar, ya que al acelerar el vehículo tenderá a ir hacia un lado y al frenar irá hacia el lado contrario. Conseguir ir recto es un reto que solo se consigue a base de práctica. Es importante que miremos lejos para ir hacia donde queremos ir.

  • Curvas a la derecha

Ya sabes que si tenemos el sidecar a la derecha, al acelerar iremos hacia ese lado, por lo que has de basarte en esto y en que para ir hacia la derecha has de girar el manillar hacia la derecha. Aquí es donde el peso en el sidecar es de gran ayuda, ya sea un acompañante o cualquier cosa de peso.

Es posible que en estos giros el sidecar tienda a levantarse del suelo, esta es una técnica que solo has de llevar a cabo con mucho control y experiencia, para que siempre sea de manera intencionada y no una maniobra peligrosa al levantarse demasiado el sidecar.

Sidecar

  • Curvas a la izquierda

Si tenemos el sidecar a la derecha, ya sabes que al frenar iremos hacia la izquierda, por lo que estas curvas son más sencillas de trazar y conseguiremos hacerlo a mayor velocidad a la vez que giramos el manillar hacia la izquierda.

No es necesario descolgar nuestro peso hacia el interior de la curva como en una moto, pero si lo haces conseguirás una mejor tracción. En las curvas a izquierdas es fácil perder la tracción de la rueda trasera si aceleramos demasiado y derrapar con ella.

  • Frenar en un sidecar

Como en cualquier otra moto, el freno delantero está en la maneta de la mano derecha y el trasero en la palanca de freno del pie derecho. En este caso el freno del sidecar se opera también desde el pie derecho, accionado a la vez que el trasero.

Para frenar sigue la misma técnica que para frenar en moto, teniendo en cuenta que el freno delantero es el más potente de todos ya que sobre él recaerá la mayor parte del peso. Al frenar sobre una superficie de poco agarre, como al circular en nieve, el freno delantero es fácil de bloquear. En este caso no nos caeremos, porque tenemos tres ruedas, y el freno trasero actuará en mayor medida que en una moto al tener un mayor peso. Eso sí, con la rueda delantera bloqueada dirigir el sidecar será realmente complicado.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…