Niken 1
Prueba Niken GT en el Giro de Italia

Vivimos desde dentro la tercera etapa del Giro de Italia. Nos unimos a la caravana que acompaña la carrera a los mandos de la revolucionaria moto de tres ruedas Sport Touring de Yamaha, la Niken GT.

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
Yamaha
Publicado el 20/05/2019
Niken 1

El Giro de Italia es una carrera mágica. Lleva celebrándose desde hace 102 ediciones y hemos podido descubrir su magia al formar parte de la carrera durante la tercera etapa entre Vinci y Orbetello, una etapa llana de 220 kms. Sólo dos medios españoles y un periodista italiano tuvimos la oportunidad de vivir esta exclusiva experiencia que en mi caso particular, se trata de una ocasión única ya que he tenido la oportunidad de conjugar mis dos pasiones, la moto y el ciclismo. Y además poder transmitir las vivencias de vivir el Giro de Italia desde dentro tanto para Moto1pro como para nuestro medio digital sobre ciclismo, Maillot Magazine.

Yamaha y el ciclismo

La marca japonesa se ha convertido en el proveedor oficial de las motos de carrera de las tres grandes vueltas ciclistas: El Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Es una apuesta fuerte por un sector en el que quieren posicionarse como la marca de motos de los ciclistas, en el que además ya trabajan como motoristas de bicicletas eléctricas para marcas como Lapierre, Giant o Haibike. Antes de arrancar la etapa, pudimos charlar con Vito Mulazzano, el responsable de las motos del Giro de Italia quien nos comentó que actualmente son 30 las motos que acompañan la carrera en cada etapa. El año pasado el modelo elegido fue el Yamaha TMax pero para 2019 los 30 vehículos son las innovadoras Niken y Niken GT. Sus funciones son múltiples, desde la revisión previa del trazado, transportar a 4 jueces de carrera, acompañar a un doctor de intervención rápida o la señalización de puntos peligrosos en el recorrido. Nos comentó que no es una tarea sencilla y que llevan preparando cada etapa desde el mes de septiembre. Sobre la Niken opina que es una moto muy completa y segura y perfectamente válida para el seguimiento de la carrera. 

Nuestra etapa arranca en Vinci, la localidad natal de Leonardo da Vinci y su designación no es casual ya que se cumplen 500 años desde su fallecimiento.
El día amanecía con nubes y se esperaba que lloviera durante el día pero teníamos esperanzas de poder evitar la lluvia. 
El pequeño pueblo de Vinci se ha volcado para la carrera, los comercios y edificios se han teñido de rosa y es una tónica que veremos durante el recorrido de la etapa, Italia se transforma con el Giro
Recogemos nuestra imponente Yamaha Niken GT en color Phantom Blue y he de reconocer que su estampa a mí me cautiva… Tenía comentarios positivos de su comportamiento de mis compañeros en Moto1pro que ya la habían probado a fondo y al límite y aunque si bien ya había podido conducir en un par de ocasiones puntuales el modelo Niken, iba a ser la primera vez que me ponía a los mandos de la Niken GT. Si es verdad que son dos modelos muy similares, las diferencias de la GT radican en el parabrisas de mayor tamaño, asiento más confortable, maletas, caballete central y puños calefactables de serie. No voy a presumir de adivino pero cuando se lanzó la Yamaha Niken comenté en la redacción que este concepto de moto tenía más sentido con un enfoque Sport Touring y, tras esta prueba por Italia, más convencido estoy que la Niken GT es una gran moto para un turismo de altos vuelos.

Niken 2

Dentro del Giro de Italia

Arrancamos con la caravana que precede a la carrera. En ella, transitan vehículos de patrocinadores que van animando la espera antes que pasen los corredores. La carretera está cortada así que podremos rodar al ritmo deseado y sin tener ningún coche contra sentido. El perfil de la etapa es llano pero no por ende aburrida ya que discurre por carreteras secundarias muy reviradas y divertidas de la Toscana Italiana.
He probado otros vehículos de tres ruedas como el Piaggio MP3 y Peugeot Metropolis pero la Niken es otra historia, es una moto de tres ruedas con más de 100cv...
Aunque enseguida te haces a ella, tan sólo debes hacer un reset en tu cabeza y dejarte llevar, es una sensación similar a esquiar.
La Niken se creó para ofrecer una nueva experiencia al tomar las curvas y una mayor confianza del conductor en cualquier situación por lo que está equipada con la innovadora tecnología Leaning Multi-Wheel con dobles horquillas invertidas bitubo en el tren delantero.
Ajusto espejos y maneta de freno - la maneta de embrague no es regulable- y nos ponemos en marcha. En parado la Niken es una moto pesada y ancha por lo que zafarte del tráfico no es tan fácil como podría ser en una moto al uso. Pero una vez que se despeja el tráfico los kilos extras desaparecen. La posición de conducción es cómoda, la distancia al suelo correcta así como la protección del parabrisas. El amplio carenado delantero está equipado con faros LED dobles, luces de posición dobles y los retrovisores han sido derivados de la YZF-R1 con intermitentes LED integrados, destacando el carácter deportivo y dinámico de la moto.

En zonas reviradas la moto se comporta de un modo espectacular, puedes inclinar con gran seguridad -hasta 45º- y en fuertes apoyos bacheados es donde la Niken GT saca a relucir su elaborado tren delantero. La frenada es de gran mordiente y con buena dosificabilidad ya que equipa un potente doble disco hidráulico de 298mm en las dos ruedas delanteras con medida 120/70 R15, aunque si es verdad que en un uso intensivo pierde efectividad. Pero me quedo con su motor tricilíndrico de 847 cc. Lo reconozco es mi debilidad, lo he probado tanto en MT-09 o Tracer 900 y es un motor con un potente par, una amplia banda de utilización y con un sonido muy excitante. Dispone de tres modos, desde el modo con menor potencia ideal para firmes deslizantes, un modo standard y el más agresivo con el que no te podrás quitar la sonrisa bajo el casco. Para mí lo tiene todo, quizás un poco gastón -6.3 litros de media fue el consumo real de nuestra prueba- pero con un carácter que te permite que disfrutes en toda situación.
Uno de los peros que bajo mi punto de vista debería mejorar la Niken GT es la capacidad de carga. Las maletas semirrígidas de serie de 25 litros de capacidad no desentonan en la estética de la moto pero son de tamaño escaso y… ¡No cabe ni un casco! Y un detalle como equipar maneta de embrague no regulable ni llave de proximidad también hubiera sido de agradecer, son equipamientos que ya están en muchas de las motos con carácter touring.

Vamos avanzando por el recorrido y es una sensación muy especial pasar por localidades que te reciben tan cariñosamente, toda Italia vive la carrera de modo muy emocionante. El Giro para los italianos es mucho más que una carrera, es un evento que llevan en el corazón
Por muchas de las localidades por las que pasamos como Poggibonsi o Grossetto es un día festivo, los niños salen del colegio para ver pasar a los corredores y los trabajadores pueden salir a recibir al Giro.  La Niken causa sensación allá por donde va y siempre nos sentimos observados, la moto sorprende bastante y son muy habituales las típicas preguntas: ¿Come va la moto? Nuestra respuesta es siempre la misma, “¡Va molto bene!”. 

Nos acercamos al final de etapa

La lluvia que parecía que nos iba a alcanzar finalmente no llegó pero no estaba preocupado, otro de los valores añadidos de la Yamaha Niken es su mayor seguridad a la hora de rodar por firmes deslizantes. El agarre extra que te proporciona su tren delantero es toda una garantía para poder utilizar la moto en cualquier estación del año y en cualquier situación.
El día prosigue sin sobresaltos, estamos disfrutando por las bellas reviradas carreteras de la Toscana italiana y nos vamos acercando al mar. La etapa concluye en la bella localidad de Orbetello, un pequeño pueblo situado en el medio de una laguna y a pie del Mar Tirreno. Los últimos kilómetros están llenos de pancartas publicitarias y cada vez hay más gente en las cunetas esperando el paso de los corredores. Enfilamos los últimos metros de la etapa con gran emoción, es una grata sensación poder transitar en el mismo recorrido que minutos más tarde se disputará un ajustado sprint en el que Fernando Gaviria venció la etapa tras la descalificación del piloto local Elia Viviani.
Tras las fotos de rigor en el final de la etapa, dejamos a nuestra fiel compañera, la Yamaha Niken GT que seguirá realizando el recorrido del Giro de Italia.

En definitiva, ha sido una jornada inolvidable, muy emotiva y en la que he podido descubrir la pasión italiana por su carrera ciclista y disfrutar del noble comportamiento de la Yamaha Niken GT, una gran moto para un turismo veloz. Su comportamiento ha sido muy bueno, siendo una moto cómoda para turismo, divertida entre curvas y con un valor añadido extra en su tren delantero, el cual otorga gran seguridad en cualquier situación. Tan solo me queda esperar a poder volver el año que viene al Giro de Italia… ¡La etapa en la que se sube el Mortirolo sería perfecta!

Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

Yamaha

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Yamaha Ténéré 700, vuelve el Rally-Raid

En este número ponemos a prueba la esperada Yamaha Ténéré, acudimos a la presentación de dos renovados iconos: la Suzuki Katana y la Yamaha XSR XTribute y nos desplazamos al Alto del Angliru con la Yamaha Niken GT. Realizamos una toma de contacto de la gama SWM, en nuestra sección Lifestyle de Husqvarna repasamos las gafas de moda y publicamos el último capítulo del viaje de Alicia Sornosa por África. ¡Ah! en la sección Off-Road testamos la gama KTM de Enduro 2020. ¡Disfrútalo ya!