KYMCO C Series Concept

Las mejores motos de tres ruedas del año

Las motos de tres ruedas y los scooters de tres ruedas se han establecido en el mercado como alternativas que aportan una estabilidad superior a las convencionales dos ruedas, un segmento establecido y en expansión especialmente interesante para los conductores con menos experiencia o quienes buscan un extra de seguridad.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 02/08/2019
KYMCO C Series Concept

Los scooters de tres ruedas están más que establecidos en nuestro mercado, y el mismo camino llevan las motos de tres ruedas. Mucho ha llovido desde que en 2006 Piaggio lanzara al mercado su primer MP3, aquel scooter arriesgado e intrépido al que muchos no le vieron mucho futuro.

Desde entonces el mercado de las tres ruedas se ha ido animando, otras marcas han hecho sus apuestas de tres ruedas y cada vez son más los modelos a los que podemos optar si lo que buscamos es una movilidad ágil y dinámica pero con un extra de estabilidad y seguridad.

Como seguramente sepas, los scooters de tres ruedas se dividen en dos grupos. Por un lado, los que están homologados como triciclos (vehículos L5e) para poder ser conducidos con el carnet de coche independientemente de su cilindrada, y por otro los homologados como motos, que también pueden ser conducidos con el carnet de coche si se tienen tres años de experiencia y son de 125 cc. Tengas o no experiencia sobre motos de dos ruedas, quizá te interese este artículo sobre consejos a la hora de elegir y conducir un scooter de tres ruedas.

Si marcas como Piaggio, Peugeot, Quadro, KYMCO y Yamaha se han animado a desarrollar scooters de tres ruedas, también parece haberle llegado el momento a las motos de tres ruedas gracias a la Yamaha Niken, la única moto de alta cilindrada que apuesta por las tres ruedas, y que ha abierto el camino hacia un segmento por explorar y en el que aún reina en solitario.

KYMCO C Series Concept

KYMCO C Series Concept

En noviembre de 2017 KYMCO nos habló por primera vez de su futuro KYMCO C Series Concept, el que sería su primer scooter de tres ruedas. Pero de momento la firma taiwanesa sigue trabajando en él para que cuando llegue al mercado, más pronto que tarde, sea un modelo rompedor.

Como suele ocurrir en KYMCO estamos ante un scooter de enfoque eminentemente práctico con soluciones innovadoras, como un asiento multifunción denominado “KYMCO Multi Fit” que puede transformarse de biplaza a monoplaza para alojar un top case u otras configuraciones, como podría ser la de alojar una silla adaptada para niños.

De momento desconocemos su cilindrada pero KYMCO tiene una excelente gama de motores de todo tipo para darle vida. Sea cual sea a bien seguro estará homologado para ser conducido con carnet de coche.

Quadro QV3

Quadro QV3

Quadro fue también una de las primeras marcas en lanzarse a desarrollar motos de tres ruedas. Su sistema de doble rueda delantera denominado HTS (Hydraulic Tilting System), desarrollado por los ingenieros de la firma suiza, no tiene nada que ver con los demás y su comportamiento suele gustar mucho a quien lo prueba.

Está propulsado por un monocilíndrico de 346 cc, diseñado por la taiwanesa Aeon, y sus casi 30 CV de potencia lo convierten en una buena opción para combinar trayectos dentro y fuera de la ciudad. Puede ser conducido con carnet de coche a pesar de tener más de 125 cc al estar homologado como L5e.

Un paso más allá para obtener la máxima estabilidad la encontramos en su hermano Quadro Qooder, un scooter de cuatro ruedas con HTS tanto delante como detrás. Un modelo que a pesar de su apariencia se conduce como una moto y, como en el QV3, también con carnet de coche.

Quadro Nuvion

Quadro Nuvion

Si el año pasado hablábamos del SYM Nuvion ahora hablamos directamente del Quadro Nuvion. Y es que el Nuvion nace del acerado de colaboración entre la marca taiwanesa y la marca suiza, con motor SYM y con sistema de doble rueda Quadro, el HTS del QV3.

El Nuvion aún no ha hecho su aparición, pero cuando lo haga será una opción más urbana, manejable y estéticamente atractiva que el QV3. Estará homologado como L5e para poder ser conducido con carnet de coche y contará con un panel de instrumentos totalmente digital, sistema KeylessGo, tecnología Start&Stop y un HTS mejorado que permitirá bloqueo electrónico de la inclinación.

Entre su diseño futurista, sus contenidas dimensiones y un peso, que promete quedarse en los 200 kg, el Nuvion será un firme candidato a ponerle las cosas difíciles al Tricity de Yamaha.

Peugeot Metropolis 400

Peugeot Metropolis

El Metropolis es el scooter de tres ruedas de Peugeot. Desde su aparición se convirtió en un serio rival para los MP3 y es que, como los italianos, también está homologado para ser conducido con carnet de coche a pesar de ser un 400.

Su equipamiento es de primera y versión tras versión Peugeot no ha hecho más que mejorarlo, teniendo muy en cuenta a sus clientes de coches Peugeot. Cuenta con control de tracción, sistema de activación de los cuatro intermitentes en caso de frenada brisca, control de presión de los neumáticos… Buenos detalles que trabajan por nuestra seguridad. Su monocilíndrico de 400 cc tiene una potencia de 37 CV y un par de 38 Nm. Su sistema de doble rueda delantera se denomina Dual Tilting Wheels (DTW), es de diseño propio y ofrece un extra de seguridad en curva o superficies de poco agarre. Un scooter con el que Peugeot se esfuerza por ofrecer un producto premium en el mundo de las motos de tres ruedas.

Peugeot ofrece cuatro versiones de su Metropolis. El Metropolis Access, como el más accesible de todos, el Metropolis Allure, mejor equipado, el Metrópolis RS, el más deportivo de todos, y el Metropolis Black Edition, completamente negro.

Piaggio MP3 Yourban 300

Piaggio MP3 Yourban 300

Piaggio ofrece una amplia gama de modelos MP3 y para distinguirlos mejor los ordenaremos de menor a mayor potencia. Hablaremos primero del Piaggio MP3 Yourban 300. Nació como la versión más ágil y ligera de los MP3, como un concepto más urbano y manejable, siendo más accesible también a los conductores de menor experiencia.

Su motor monocilíndrico de 300 cc es capaz de ofrecer una potencia de 21 CV, más que suficiente para mover con soltura sus 222 kg de peso. Está homologado como triciclo ligero por lo que podrás conducirlo con tu carnet de coche y, como todos los MP3, emplea un sistema de doble rueda delantera basado en un mecanismo de rodillo formado por cuatro brazos de aleación de aluminio y dos mangas laterales que permiten que el eje de dirección central gire hacia un lado y otro. La frenada, como también ocurre en todos los MP3 como requisito para ser homologado, es combinada. Existen dos versiones, el estándar y el Sport, con un acabado más deportivo.

Piaggio MP3 HPE 300

Piaggio MP3 HPE 300

El Piaggio MP3 HPE 300 es la última incorporación a la familia MP3, es el más compacto de todos y también el más moderno. Es una de las novedades 2019 que han llegado este año al mercado y lo ha hecho gracias al nuevo motor 300 HPE de Piaggio, el mismo que se encargó de estrenar la Vespa 300 HPE, la Vespa más potente de la historia. Un monocilíndrico de 278 cc capaz de entregar una potencia de 26 CV y un par de 26 Nm, haciendo honor así a sus siglas HPE (High Performance Engine).

Además de ser más potente que el MP3 Yourban también es más ligero, pequeño y estilizado, por lo que se vuelve una herramienta especialmente interesante si lo que buscamos es movernos en zonas urbanas en una moto de tres ruedas. Cuenta con ABS de tres canales y el mismo sistema de doble rueda delantera que tantos éxitos ha traído a Piaggio. Su diseño es indudablemente más afilado, agresivo y juvenil que en el resto de los MP3, lo que le confiere así un aire más fresco y desenfadado. Además existen dos versiones, el estándar y el Sport, con un acabo aún más deportivo.

Piaggio MP3 350

Piaggio MP3 350

Este scooter se situa un paso intermedio entre las motos de tres ruedas de Piaggio, los Piaggio MP3 300 y los Piaggio MP3 500, tanto en prestaciones como en peso y agilidad. Su propulsor tiene prácticamente las dimensiones de uno de 300 cc, pero su potencia alcanza a las de un 400 al conseguir una cifra de 30 CV a 8.500 rpm. Un motor que ha tenido mucho éxito en las filas de Piaggio, como en el interesante Beverly 350.

El MP3 350 no llega a ser tan ligero y ágil como el MP3 300 HPE pero tampoco ni tan potente y rápido como el MP3 500. Antes de que llegase el 300 HPE tenía más sentido, hacía de puente entre el Yourban y el 500, pero ahora que el 300 HPE es capaz de ofrecer casi la misma potencia que este 350 quizá estemos hablando de un modelo en una situación comprometida.

Piaggio MP3 500 HPE

Piaggio MP3 500

El Piaggio MP3 500 HPE es el padre de todos los MP3. Es el scooter de tres ruedas más grande y potente de todos y además su propulsor ha recibido mejoras recientemente para mantenerse como el scooter de tres ruedas más rápido del mercado.

Su monocilíndrico ahora en su versión HPE ha aumentado su potencia en un 14% respecto al modelo anterior, por lo que ahora es capaz de alcanzar los 44 CV de potencia, además que ha rebajado los consumos. Se ha incorporado un acelerador electrónico que permite cambiar el mapa de motor a nuestro antojo, a la vez que se ha actualizado la cubierta de la transmisión y el acabado del cárter, así como el silenciador, de manera que ahora este 500 es más suave y silencioso que antes.

Está disponible en versiones Sport, Business y Sport Advanced. Todos con ABS y control de tracción, y homologados como L5e para poder ser conducidos con carnet de coche.

Yamaha Tricity

Yamaha Tricity

El Yamaha Tricity no tiene nada que ver con el resto de scooters de tres ruedas del mercado. Cuando todas las marcas apostaban por desarrollar modelos de cilindrada media en Japón vieron más interesante crear un scooter con motor 125, eminentemente urbano, ligero, manejable y perfectamente valido para cualquier tipo de usuario, incluso los que empezaban desde cero.

Está homologado como moto y puede ser llevado con el carnet de coche (y tres años de experiencia) como cualquier otro scooter 125 más. Es más estrecho que cualquier otro scooter de tres ruedas y el doble tren delantero le otorga una estabilidad que ningún otro scooter 125 del mercado es capaz de igualar.

Es fácil de llevar, intuitivo, sin inercias y muy cómodo. Solo pesa 164 kg y el sistema delantero de doble rueda denominado Leaning Multi Wheel, basado en paralelogramos y horquillas telescópicas, es el que ha heredado por la mismísima Yamaha Niken, la moto de tres ruedas por excelencia.

Yamaha Niken

Yamaha Niken

La Yamaha Niken ha roto moldes. Es imponente, llamativa y totalmente diferente. Es a día de hoy la única moto de tres ruedas que encontrarás en el mercado, pues todos los demás son scooters. Chasis de moto, propulsor de moto, electrónica de moto y se conduce como una moto. Eso sí, su brutal tren delantero la hace distinta a todas las demás. Delante dos ruedas de 15 pulgadas paralelas cuentan con una doble barra de suspensión para cada una de ellas, que junto a un sofisticado sistema de paralelogramos permite que la Niken llegue a inclinar hasta 45 grados.

Se basa en la Yamaha MT-09 y Yamaha Tracer 900, con el mismo tricilíndrico de 847 cc que ellas, una potencia de 115 CV y 87 Nm de par. Eso sí, aquí con una respuesta suavizada que agradecemos en el puño de gas. Una moto de espíritu deportivo, que alcanza los 268 kg y que permite un paso por curva más estable que el de ninguna otra moto.

La Niken es una realidad, una apuesta arriesgada que ya tiene sus adeptos y que desde luego no deja a nadie indiferente, ya sea por concepto o por estética. Solo el tiempo dirá si Yamaha dio en el clavo, pero lo que se no se puede negar es que con la Niken ya ha grabado su nombre en la historia del motociclismo.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.