Moto1pro

Vídeo: Frenar en moto: 10 dudas habituales

Video de YouTube
Facebook
Twitter
Whatsapp
Vamos a ver en este vídeo cuáles son las dudas habituales que tenéis a la hora de frenar en moto y sus consecuencias.

En este video te resolvemos 10 dudas frecuentes sobre frenar en moto. Y es que llevar bien una moto no es fácil, ya lo sabéis, pero frenar bien... eso es casi un arte. Sin duda es la maniobra más delicada, la más difícil y la que más nos cuesta dominar, sobre todo si venimos del mundo de las cuatro ruedas donde con pisar un solo pedal lo tenemos todo resuelto. Hoy vamos a analizar por qué frenar en moto es un desafío técnico y físico que requiere toda tu atención.

¿De verdad es tan difícil frenar en una moto?

La respuesta corta es sí. La respuesta larga tiene que ver con la física. El primer factor crítico es la reducida capacidad de frenada. No importa lo grandes que sean los discos de tu moto deportiva o la fuerza que tengas en la mano; el límite final siempre lo marca la huella del neumático. Esa pequeña superficie de contacto es la única que te mantiene pegado al suelo.

Además, nos enfrentamos a una gran transferencia de peso. El centro de gravedad de una moto es mucho más alto que el de un coche y la distancia entre ejes es muchísimo más corta. Esto provoca que, al frenar, la masa se desplace violentamente hacia el tren delantero. Dependiendo de la moto y la intensidad, la relación de frenada puede variar desde un 60/40 hasta un radical 90/10, donde la rueda trasera apenas toca el suelo. Por eso las motos llevan equipos de frenos masivos delante y testimoniales detrás.

Frenada independiente

A esto sumamos la frenada independiente. A diferencia del coche, aquí tú eres el cerebro que gestiona el reparto. Tienes una maneta para el delantero y un pedal para el trasero (salvo en scooters y automáticas). Tú decides dónde, cuánto y cuándo frenas con cada rueda.

Por último, hablamos de tecnología. Las motos modernas con frenada combinada y ABS en curva son una bendición para la seguridad en carretera y para motos pesadas o de viaje, ayudando a gestionar la adherencia sin bloquear. Sin embargo, en conducción puramente deportiva, estos sistemas a veces pueden ser intrusivos.

Lo más importante que quiero que os llevéis hoy es que en moto hay poco margen de error. Los fallos se pagan caros. Así que nada de pensamientos del tipo "voy a probar a clavar solo el trasero". En la carretera, los experimentos, con gaseosa.

Aquí tienes un reportaje con consejos para revisar los frenos de tu moto.

También en formato podcast

Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Relacionados