Errores que puedes cometer en en mantenimiento de los frenos de tu moto

Principales errores al revisar los frenos de tu moto

Si vas a comprobar los frenos de tu moto, cambiar pastillas o rellenar o purgar el líquido, aquí tienes algunos errores que no deberías cometer.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Marcas y Moto1Pro
Publicado el 19/03/2020
Errores que puedes cometer en en mantenimiento de los frenos de tu moto

El sistema de frenos de tu moto siempre deben de estar a punto, es una de las piezas claves de tu seguridad y tambíen del confort de marcha. Como siempre recomendamos, los trabajos de mantenimiento y revisión de tu moto deben comenzar por la limpieza, porque no hay nada más desagradable que “meter mano” a una moto sucia.

Cuando laves tu moto presta especial atención a los frenos de tu moto. Si son de disco y lavas tu moto con esponja evita tocar los discos por ejemplo si has pasado antes por una zona con grasa, por ejemplo el basculante o la cadena. No frotes los discos con una esponja, en todo caso sólo agua y deja su limpieza para la fase de secado de la moto. Usa un producto específico para la limpieza de los frenos de la moto por ejemplo el Castrol Metal Parts Cleaner.

Castrol Metal Parts Cleaner

Otro de los errores que podemos cometer es contaminar el freno de disco trasero mientras engrasamos la cadena de la moto. Recuerda que la cadena se engrasa por su interior, en el recorrido medio y en la zona inferior. Nunca en la corona. Ayúdate con un papel para no salpicar mientras uses el spray y mira bien para no manchar el disco de freno o la rueda. El disco está lejos, pero conocemos a algunos amigos que parece que se duchan con la grasa de cadenas.

Si tu moto tiene un freno de tambor, por ejemplo en los scooter más economicos, no insistas mucho en la limpieza de este elemento con la manguera o la hidrolimpiadora. Conseguirás que el interior del tambor se llene de agua y notarás que la moto no frena bien durante algunos kilómetros.

Errores que podemos cometer en el mantenimiento de los frenos de la moto

Qué errores podemos cometer mientras revisamos el nivel del líquido de frenos

El líquido de frenos es un muy corrosivo. El error más clásico es derramarlo mientras lo manipulamos. Por ejemplo si tenemos que abrir la tapa del líquido de frenos del manillar, mira bien la posición de éste, si está inclinado hacia la izquierda es posible que se derrame. Míralo siempre con el manillar recto. Al abrir las tapas es posible que se derrame algo de líquido que queda depositado en las gomas de ajuste. Para evitar que caiga en el manillar o en la zona del chasis donde está anclado el bote posterior, rodea la superficie con algo de papel o bien con un paño.

Problemas durante la revisión del líquido de frenos de la moto

El nivel del líquido de frenos debe de estar entre las marcas de mínimo y máximo que verás en sus respectivos contenedores. Cuando se van gastando las pastillas el circuito hidráulico aumenta de capacidad y el nivel del líquido baja. Es normal que lo rellenes cuando las pastillas están llegando al final de su vida si ves que está tocando el mínimo. Pero debes tener el cuenta que cuando cambies las pastillas, el circuito volverá a ser más pequeño y te sobrará líquido y tendrás que extraerlo del depósito con cuidado para no derramarlo.

No te confundas con el DOT adecuado del líquido de frenos, no los mezcles. En las tapas de los depósitos de líquido de frenos tienes siempre la referencia DOT adecuada para tu moto.

Errores que podemos cometer en el cambio de pastillas de freno

El cambio de pastillas de frenos de la moto no suele tener demasiados problemas… Siempre que tengas la herramienta adecuada y no te confundas con la referencia de las nuevas pastillas de freno. En este último punto mira bien la composición de las pastillas, si las vas a usar para uso deportivo, turístico y un uso urbano. Unas pastillas más blandas te ofrecerán más mordiente pero durarán menos.

Cuando desmontes las pastillas antiguas presta especial atención y limpia y guarda todos los elementos, sobre todo el tornillo pasante, las piezas que ajustan las pastillas al interior de la pinza (unos pequeños hierros que tienen una posición de montaje y que sirven para que las pastillas queden bien fijadas en su posición) y los disipadores de calor que algunas motos llevan en la base de las pastillas. Si tienes una memoria debil, haz fotos.

Otro error típico, bueno esto se puede aplicar a todos los “bricolajeadores”, es pasarse apretando las cosas. Mejor llave dinamométrica, las tienes en el mercado a buen precio y los pares de apriete los encontrarás bien en el libro Haynes de tu moto o bien en foros por Internet.

Cuando antes de dar el último apriete a las pinzas, aproxima con cuidado las pastillas pulsando la maneta o pedal de freno y también para que pinza y disco queden perfectamente alineados.

Problemas en el mantenimiento de los frenos de tu moto

No contamines los discos y pastillas con aceite u otros productos

A nosotros nos gusta limpiar todos los rincones del interior de las pinzas de freno de la moto cuando tenemos las pastillas fuera. Lo mejor es usar un limpiador específico, pero no es cuestión de echar toda la suciedad en los discos. Mejor hazlo con cuidado y protegiendo con papel la zona de trabajo.

Mucho cuidado si usas productos limpiadores que también sean lubricantes, por ejemplo el socorrido WD40.

Al montar las pastillas evita tocar la superficie de contacto de la pastilla, la que toca con el disco. Y mucho menos si tienes las manos o los guantes sucios o con grasa.

Válvula para el purgado de los frenos de la moto

Errores en el purgado o sustitución del líquido de frenos

Sobre el purgado o la sustitución del líquido de frenos el principal error es “meterse en jardines” que no puedas controlar. El procedimiento es sencillo, pero debes tener mucho cuidado para que no se introduzca aire ¡o más aire! en el circuito y que sea "peor el remedio que la enfermedad".

Lo mejor es buscar a alguien que te ayude, porque a veces no es fácil controlar la salida del líquido por el tornillo de purga y, a la vez, seguir echando líquido limpio y nuevo por el depósito para que no se quede vacío y comience a entrar aire.

Otro error es no tener un macarrón para introducir en la válvula del purgador, mejor si es transparente para que puedas ver el líquido que sale y, sobre todo, que tampoco se quede vacío para que no entre aire, sobre todo al principio cuando se produce una depresión al bombear con la maneta o el pedal de freno. Hay unas valvulas de una sola dirección que se introducen en el macarrón y que impedirán que entre aire en la fase de retorno de la maneta. Son muy económicas y es una muy buena inversión para un correcto purgado del circuito.

Si tu moto tiene frenada combinada el procecimiento de purgado se puede complicar. Asegurate bien que sabes hacerlo.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!