Ducati durante el GP de Italia de MotoGP

MotoGP: ¿Qué le pasa a Ducati?

Ducati en MotoGP no acaba de dar el paso de la competitividad, parece que si no está Casey Stoner sobre la moto no hay nada qué hacer. ¿Está todo preparado para la llegada de Jorge Lorenzo en 2017 a la marca italiana?

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Ducati
Publicado el 23/05/2016
Ducati durante el GP de Italia de MotoGP

Ducati siempre parece estar a punto de dar el “sorpasso” (adelantamiento en italiano) en MotoGP. Pero al final, si no está Casey Stoner encima de la moto, no hay “sorpasso” que valga. Nadie duda del talento de los dos Andrea, yo al menos no. Pilotos con mucha experiencia, sobre todo Dovizioso y que llevan ya unas cuantas temporadas desarrollando la Ducati Desmosedici GP (hasta el nombre de la moto es bonito).

En Ducati se quejan un poco por lo bajini que han estado desarrollando durante el invierno la moto con unos neumáticos Michelin que ahora ha cambiado el fabricante francés, pero lo mismo lo podría decir cualquier otra marca que compite en MotoGP. Aunque ha mejorado muchísimo, la goma delantera de los galos sigue siendo crítica, los pilotos continúan diciendo (y demostrando en la pista) que pierde agarre sin avisar. En Le Mans los dos Andrea se fueron al suelo en carrera por escurrírsele la parte anterior de la Ducati. Una pena, pues tras sufrir mucho en Jerez (como suele ser habitual), los rojos llegaban a Francia con muchas expectativas.

En el warm up de Francia Iannone fue el más rápido con Dovizioso quinto para luego truncarse todo en el momento de la verdad. Dovizioso también ha lanzado una pullita al equipo diciendo que es necesario un cambio de mentalidad, que hay que pensar más en las constancia que en la velocidad. No sabemos cómo le habrá sentado este comentario a Gigi Dall’Igna. En Le Mans ocho pilotos se fueron al suelo, el comentario general es que el neumático posterior agarraba tanto que “empujaba” al delantero.

Andrea Iannone, podio en el GP de Italia de MotoGP

¿Por qué Dovizioso sí e Iannone no?

El sapo a tragar por Ducati no ha sido (como dirían ellos) “bello” (dígase con acento boloñés). Elegir a uno de los dos Andrea (Dovizioso o Iannone) era un patata caliente que tampoco se podía alargar más. Hay unos cuantos que aseguran que a comienzos de temporada, antes de que Lorenzo firmase, el favorito era Iannone. Un piloto que todavía no ha alcanzado su máximo potencial, joven y agresivo. La debacle del GP de Argentina, me refiero al momento aciago en el que Iannone se llevó puesto a Dovizioso en la última curva de la última vuelta cuando ambos tenían el segundo y tercer puesto en el bolsillo hizo saltar todas las alarmas en Italia (y a lo mejor también en Alemania). La marca transalpina necesita resultados como el comer. Es una hacienda ganadora que no está en MotoGP para ejercer de comparsa. Gigi Dall’Igna, y todo el equipo que tiene detrás, quieren demostrar de una vez por todas que la Desmosedici es una moto a la altura de las Honda y Yamaha. Esa carambola en la última curva de Argentina puso a Ducati otra vez en la casilla de partida, buscando el elusivo podio, que además no habría sido podio, sino un doblete (segundo y tercero) tiñendo de rojo el GP de Argentina.

La locura de “The Maniac” (¿por qué demonios Carlo Pernat, su apoderado, no le dice que se quite eso del culo?) puede que le haya costado bastante cara. ¿Te imaginas que en la próxima temporada hubiese hecho algo así a Lorenzo? ¿Cómo habría podido gestionar la marca un error de ese calibre? El mallorquín llegará como claro número 1, de la misma manera que Márquez es el líder en las filas de Honda. Dovizioso es un piloto que ha estado a la sombra de hombres excepcionales y siempre ha gestionado con inteligencia sus circunstancias.

Algunos dicen que si ocupas la mayor parte de tu cerebro para ir a toda pastilla con una moto de 250 CV, no te queda mucho cerebro para lo demás. Bueno, no es el caso de Dovi. El piloto de Forli es un filósofo de la moto, que ha trabajado mucho poniendo su granito de arena para que la Desmosedici sea cada vez más competitiva. Sus habilidades a la hora de desarrollar la MotoGP es algo que debe haber pesado bastante para al final resultar ser elegido. Además ha demostrado durante toda su carrera ser una persona equilibrada, capaz de convivir con cualquiera. ¿Qué habría dicho Rossi o Lorenzo si su compañero de equipo lo hubiese tirado? El numerito duraría todavía.

No, Andrea Dovizioso nunca ha sido una prima donna, aunque siendo justos también tenemos que decir que nunca ha ganado un Mundial en la categoría reina. El mismo Lorenzo recibió así a su próximo compañero de equipo: “Dovizioso será un buen compañero de equipo. Me dicen que es muy bueno poniendo la moto a punto”. Mientras que el italiano comentaba: “Jorge y yo llevamos carreras paralelas desde que nos conocimos hace muchos años en el Campeonato de Europa. Es normal que, siendo varias veces campeón del mundo de MotoGP, Lorenzo sea muy importante para Ducati. Estoy tranquilo porque la marca me conoce muy bien y sabe cómo trabajo”.

Andrea Iannone ficha por Suzuki

Andrea Iannone realizaba unas confusas declaraciones en las que, según él, al final no había seguido en Ducati porque lo que le ofrecían no le interesaba. Por lo visto a “The Maniac” en Suzuki le han garantizado el estatus de piloto número 1. Davide Brivio, responsable deportivo de Suzuki, daba la bienvenida a su compatriota: “Estamos contentos por tener a Andrea en la escuadra durante los próximos dos años.

Se trata de uno de los mejores pilotos de MotoGP. Tiene una gran pasión y una enorme motivación, lo que también es nuestra filosofía. Nuestro proyecto técnico continúa evolucionando. No dejamos de trabajar para que la Suzuki GSX-RR sea cada vez más competitiva. Queríamos un piloto que pudiese ayudarnos a continuar por este camino. Andrea es veloz y su estilo de pilotaje puede adaptarse bien a nuestra moto. Por ello somos optimistas de cara al futuro. Iannone ya lleva cuatro años en MotoGP. Su experiencia podría ayudar a todo el equipo”.
 

Casey Stoner durante el GP de Italia de MotoGP

Casey Stoner y Valentino Rossi durante el GP de Italia

El australiano Casey Stoner estuvo en el GP, además con su mujer. Era la primera vez que el matrimonio dejaba en Australia a su hija, la pequeña Alessandra María, que ya empieza a ir en moto. Casey y Jorge se lleva muy bien, mientras que el ahora probador de Ducati nunca ha escondido su poca afinidad con Valentino. Casey, que en Twitter “sólo” tiene 361.000 seguidores, frente a los 4,3 millones de Vale, el viernes 20 de mayo publicaba un tuit en el que decidía: “Creo que @ValeYellow46 tiene la oportunidad de demostrar una gran deportividad si le pide a sus fans que den un paso atrás y respeten a sus rivales”. En Italia todavía hay creyentes en la teoría conspiratoria, el tan cacareado “biscotto”, que Rossi aireó a finales de la temporada pasada según el cual Márquez y Lorenzo tenían una alianza secreta para que él no fuera campeón.

Casey Stoner enseguida se apresuró a dar la bienvenida a Jorge Lorenzo a la familia Ducati, luego diría: “He luchado contra él durante toda mi carrera, 125, 250 y MotoGP. Tengo un grandísimo respeto por Jorge. Será muy interesante ver las cosas (en Ducati) desde su punto de vista. Ver cómo trabaja, qué cosas quiere de la moto. Para Valentino Jorge ha sido uno de sus rivales más difíciles. Valentino pensaba que le podía comer el tarro pero luego se ha dado cuenta de que no era posible. Para Valentino será una gran cosa el ya no tener que luchar contra la pared de roca que supone Jorge. Para mí el italiano esta temporada no está más fuerte que el año pasado. En 2015, antes de llegar a Mugello, ya había ganado dos carreras y siempre había terminado en el podio”. 

Relacionados

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Ducati

Publicado el 23/05/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!