Jorge Lorenzo ya piensa en Ducati

Jorge Lorenzo ya piensa en Rojo Ducati

Jorge Lorenzo ya piensa en Ducati. Durante el GP de Jerez estuvo observando de bien de cerca la evolución de los que podrían ser sus compañeros 2017: Andrea Dovizioso o Andrea Iannone, y las Ducati no oficiales.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Ducati y Yamaha
Publicado el 25/04/2016
Jorge Lorenzo ya piensa en Ducati

Jorge Lorenzo llegó al GP de Jerez con la decisión ya tomada de su paso a Ducati. Abiertamente ya estuvo mirando 2017, las evoluciones del que será su compañero de equipo, bien Andrea Dovizioso o Andrea Iannone. El dice que les da igual, pero seguro que la rotura de Dovizioso, o bien que algunas de las Ducati no oficiales vayan mejor que las oficiales, son factores que le preocupan.

Bueno, como dirían los sajones, ya salió el conejo de la chistera, Lorenzo ha fichado por Aprilia… Digo, Ducati. Paolo Ciabatti, el director deportivo de la marca de Borgo Panigale aseguró que: “Los contratos de todos los pilotos ‘top’ se acaban este año. Ya en el pasado habíamos hablado con Lorenzo (fue en 2014) pero ahora el nivel de nuestra moto, como todo el mundo puede ver, ha hecho que las cosas sean mucho más fácil. No fue difícil convencer a Lorenzo.

Dovizioso o Iannone: Planes Ducati 2017

Como siempre estas negociaciones son complejas pero en poco tiempo alcanzamos un acuerdo (Ciabatti dijo que la firma se había producido entre los GG.PP de Argentina y Austin). Este proyecto en realidad comenzó hace unos años. Se trataba de conseguir un ‘top rider’ desde que tuviésemos una moto competitiva capaz de competir con Honda y Yamaha. Desde 2007 no hemos ganado el título de MotoGP. Si no hubiese sido por algunas circunstancias especiales podíamos haber terminado en el podio en las tres primeras carreras de la temporada. No hemos decidido quién acompañará a Lorenzo en 2017. Nos vamos a dar algo de tiempo antes de decidir entre uno de los dos Andrea. No es una decisión bonita pues ambos son grandes tipos que llevan bastante tiempo con nosotros. No será fácil decidirnos por uno de los dos. Elegiremos al que pensemos que será la mejor adición para el equipo de 2017. Hemos hablado con Jorge y para a él le da igual quién es su compañero de equipo, pues respeta a Dovizioso y a Iannone. Tomaremos la decisión en un mes”.

¿A quién elegirán? Iannone tiene a su favor la juventud, salvando las distancias sería como cuando Jorge llegó al equipo oficial Yamaha junto al campeonísimo (y veterano) Rossi. Por lo que dio a intuir Lin Jarvis en la rueda de prensa del “adiós” a Lorenzo, para el mallorquín es importante saberse piloto número 1, cosa que en Yamaha nunca ha sido. En este aspecto hay que felicitar a la fábrica japonesa pues desde la llegada de Jorge al equipo este contó con el mismo material que Valentino, aunque el italiano montase el numerito del muro en el box, que años más tarde quitó como si no hubiese pasado nada.

En MotoGP si hay un piloto número 1, también hay un número 2

Si en un equipo hay “número 1” significa que también hay “número 2”. Sea quien sea el Andrea elegido, tendrá que ser un piloto capaz de ganar carreras pero que no dé problemas. ¿Qué pasaría si Iannone se llevase en una carrera por delante a Lorenzo como hizo con Dovizioso en Argentina? Dovizioso ha sabido estar a la sombra de gigantes como Stoner en su equipo sin dejar de ser competitivo pero aceptando su papel y, sobre todo, sin cometer errores imperdonables. 

Gigi dall Igna, Ducati

Gigi Dall’Igna parece que tenía predilección por Iannone pero está por ver hasta qué punto la “agresividad” del italiano no se le puede volver en contra. Habría incluso una tercera constelación, y es que el Andrea que no tuviese sitio en la escuadra oficial pasase a un equipo satélite con apoyo de la fábrica, aunque no estoy seguro que tanto Dovizioso como Iannone aceptasen esta posibilidad. Muy pronto saldremos de dudas.

“Nuestro plan ha consistido de varias fases. Lo primero fue convencer a Gigi Dall’Igna para que se uniera a Ducati. Luego construimos una moto completamente nueva y el paso final era contratar a un campeón del mundo. Si miramos en los últimos seis años, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Casey Stoner han sido los que han ganado el Mundial. Casey sigue con nosotros pero ya no quiere competir, así que sólo nos quedaban dos opciones”.

El ingeniero Gigi Dall’Igna ha sido uno de los grandes protagonistas en toda esta historia: “Cuando en tu equipo tienes a un campeón del mundo esto despeja muchas dudas. Un piloto como Jorge, con cinco mundiales, quita la última excusa que puede haber para no conseguir el título. Estamos aquí para ganar el Mundial. Lorenzo es la persona indicada para demostrar si somos o no capaces de hacerlo.

Casey Stoner, piloto probador de Ducati

La relación entre pilotos y técnicos siempre es importante. Tanto él (Lorenzo) como yo recordamos lo que hemos hecho en el pasado. Nos tenemos mucho respeto y estima, todo esto puede que haya ayudado (a que firmara por Ducati). Aunque lo más importante ha sido el paso adelante que hemos dado en los últimos años con la moto. La Desmosedici tiene un buen motor y una gran velocidad punta pero además el conjunto está ahora más equilibrado.

Jorge Lorenzo tiene un paso por curva superior

Él tiene un estilo único con un paso por curva superior al de todos sus rivales. Una moto de carreras tiene una enorme posibilidad de reglajes. Estoy seguro que encontraremos el que se adapte a su estilo. Aunque también es cierto que el piloto deberá entender la moto. Es como un matrimonio, cosa de dos”.

Michele Pirro, el piloto probador de Ducati, también piensa que la llegada de Lorenzo marcará una nueva época en la marca: “La GP15 y ahora la Desmosedici permiten diferentes estilos de conducción. Pienso que Lorenzo se adaptará bien. La moto funciona sin problemas en muchas circunstancias: frenada, agarre, velocidad máxima. Además vamos a seguir mejorándola”.

Antes de comenzar las conversaciones con Lorenzo la marca de Borgo Panigale le preguntó a Casey Stoner si valoraba volver a correr todo el Mundial en 2017, a lo que el inescrutable australiano contestó con un rotundo no. Casey está muy contento con su labor de piloto probador y embajador de la marca pero salió harto de la vida del paddock. Bueno, dejó el Mundial echando pestes, cosa que muchos le han recriminado por aquello de que no muerdas la mano que te alimenta. El caso es que, visto lo visto, la carrera de Stoner en MotoGP es historia. Como mucho a lo mejor podría participar en algún GP como wild card (en Australia) pero eso también está en el aire.

 

Lorenzo y Stoner tienen una buena relación a lo que quizá ayuda la animadversión que ambos tienen por Valentino Rossi y el italiano por ellos dos. Desde el adelantamiento de Valentino Rossi al australiano en Laguna Seca 2008. La animadversión entre ambos alcanzó niveles de cumbres borrascosas. Si hay dos tipos de personas antagónicas, esas son Valentino y Casey. Lo único que les une es una capacidad sobrehumana de llevar las motos más allá de las leyes de la física (¡qué admiración y qué envidia!).

Relacionados

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Ducati y Yamaha

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.