Casey Stoner, Ducati MotoGP

Casey Stoner: El regreso del hijo pródigo

Casey Stoner ha vuelto a Ducati seis años después de su última campaña con la marca italiana, pero disfrutando de su nueva condición como piloto de pruebas. Stoner no va a hacer carreras, o al menos eso dice él, pero resulta que hace unos días, en las pruebas de Sepang, fue el mejor piloto de Ducati...

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Ducati
Publicado el 24/02/2016
Casey Stoner, Ducati MotoGP

Más que retirado, Casey Stoner es un piloto en la reserva, porque aunque ha estado concentrado en otras actividades desde que dejó MotoGP al finalizar la temporada 2012, el australiano ha mantenido un contacto directo con el mundo motociclista. Disfrutó de una ambigua condición como piloto de pruebas en Honda durante 2015 de la que, asegura, HRC no supo sacar provecho: “En Honda yo sólo era un piloto de pruebas ocasional, no tenía ninguna otra función y, si soy sincero, ellos nunca aprovecharon mi potencial”, dijo Stoner. Y aquello concluyó de forma desafortunada, con una seria caída y una lesión en las Ocho Horas de Suzuka, después de solo siete vueltas en carrera.

Pero el pasado otoño saltó la sorpresa con el anuncio del fichaje de Casey Stoner como piloto de pruebas de Ducati. Fiel a su estilo punzante, igual que hizo en el pasado tras su ruptura con la marca italiana, Stoner no tardó mucho en ajustar cuentas con Honda, salpicando a Marc Márquez: “Creo que Márquez y todo su equipo se sintieron amenazados por mí. No sé por qué pero esa es mi sensación. Yo estaba en Honda para hacer pruebas, para probar cosas nuevas que pudieran servir a los pilotos oficiales. Yo estaba allí para ayudar a Marc. Pero también es cierto que el piloto número uno es el que todos en el equipo deben seguir”, dijo, haciendo un comprometido reproche al que Márquez no entró.

Y no se olvida del no recibido cuando se ofreció a sustituir a Dani Pedrosa tras la retirada temporal de este tras el Gran Premio de Qatar: “En ese momento me quedé un poco confundido. Pensaba que tenía valor para Honda. Cuando yo llegué, en 2011, gané el título de inmediato. Honda no ganaba desde hacía varios años. Yo me sentía listo para Austin. Nakamoto me dijo que lo sentía mucho, pero que habían optado por otra solución. En aquel momento creo que otras personas le presionaron para que no me eligiera. Alguien no quería verme correr. Yo era capaz de reemplazar a Pedrosa, en los test de Sepang tuve un ritmo cercano al de carrera. Tenía ritmo suficiente para estar arriba”, confesó con evidente amargura.

Es curioso como Casey Stoner, sin pretender ser el centro de atención del “paddock”, consigue serlo. Nadie habla con tanta determinación y contundencia en MotoGP.

Casey Stoner MotoGP

Stoner sigue estando completamente en forma

Lo sorprendente es que pasado casi un año desde aquel ofrecimiento, Stoner sigue estando plenamente en forma. Lo pudimos ver en las pruebas realizadas en Sepang, donde, para sorpresa de todos, terminó siendo el mejor piloto de Ducati. ¿Alguien podría haber pensado eso antes de que empezaran los entrenamientos? Stoner fue para rodar en el fin de semana previo y terminó haciendo dos jornadas con los mundialistas, rodando al mismo nivel que Márquez, Rossi y Pedrosa. Lorenzo jugaba en otra liga en Sepang...

Viendo ese resultado, se puede decir que más que un piloto en la reserva sea un piloto en la recámara... ¿Será Stoner el arma secreta de Ducati? Lo cierto es que desde que se anunció su regreso a la marca se ha especulado con su presencia en alguna carrera como piloto invitado, señalándose especialmente la cita de Phillip Island, donde Stoner se mostró intratable durante seis años consecutivos, de 2007 a 2012. Pero él niega que este sea su objetivo: “Mi principal objetivo son las pruebas y trabajar en el programa de desarrollo para conseguir que Ducati consiga la victoria de nuevo”, aseguró.

Antes de las pruebas de Sepang hubo discursos ambiguos al respecto: “De momento las cosas están claras entre nosotros, no está en nuestros planes que dispute ninguna carrera y tampoco en los suyos. Está tranquilo y sereno, no quiere entrar en el juego”, dijo Claudio Domenicali, consejero delegado de Ducati. Y Stoner apoyaba esa posición negando cualquier interés por las carreras. Pero tras las pruebas de Sepang el discurso ha cambiado y Gigi Dall’Igna no se cierra a esa posibilidad, sobre todo después de ver que es capaz de estar con los demás.

Tampoco se puede pasar por alto que Casey Stoner es la máxima referencia de Ducati en MotoGP: su único título ha llegado de su mano, y de las 31 victorias de la marca, 23 han llegado de su mano.

Lo cierto es que Stoner puede jugar un papel esencial en el futuro inmediato de Ducati. Podría convertirse en el mejor promotor de la marca de cara a la búsqueda de un piloto que le devuelva a la lucha por el título. Si Stoner no quiere jugar ese papel, sí puede hacer a la Ducati Desmosedici suficientemente atractiva como para persuadir a uno de los “cuatro magníficos”, porque en 2016 todos los pilotos de fábrica cumplen contrato.

Ducati tiene que demostrar que tiene moto para ganar, y qué mejor forma que sorprender a todos en el arranque de temporada, porque las primeras carreras del año van a ser cruciales. Stoner volverá a tomar contacto con la Desmosedici en Losail, en las pruebas previas, del 2 al 4 de marzo, y todo el “paddock” da por segura su presencia en el Gran Premio de Qatar como invitado. Es una pista que conoce a la perfección y que se ajusta a las condiciones de la Ducati. Si Stoner vuelve, tiene que ser ahí, porque nunca ha rodado en Termas de Río Hondo o en Austin. Qatar sería el escenario idóneo para su regreso. Y si gana… ¿A quién estará promocionando, a Ducati o a él mismo? Porque tenemos claro que él no va a volver a competir, ¿verdad?

Al menos eso es lo que ha dejado muy claro Stoner, aunque también sabemos que Stoner es especialista en negar las evidencias. Cuando se destapó su retirada en 2012 tras el Gran Premio de España, este negó que fuera cierto una semana después en Estoril, con una vehemencia increíble, al borde de la indignación. Pero dos semanas después, en Le Mans, confirmó palabra por palabra lo que había negado días antes. ¿Estará jugando el mismo juego?

Dentro de la pista muchos pilotos dan por hecho que se lo van a encontrar en alguna carrera. ¿Hacemos apuestas?

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Ducati

Publicado el 24/02/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…