¿Por qué hacer MX te ayudará en Enduro?

¿Por qué hacer MX te ayudará en Enduro?

La práctica del MX es muy beneficiosa a la hora de hacer enduro. ¿Por qué? Hoy te lo contamos.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Archivo
Publicado el 02/12/2021
¿Por qué hacer MX te ayudará en Enduro?

El Enduro tradicional es una especialidad que ha evolucionado mucho en los últimos años; en parte por los diseños de las carreras pero también por la evolución de las motos. Cada vez es más rápido, más técnico y más exigente para los pilotos. Las motos son más ligeras y más potentes pero más sencillas de conducir, lo que ha aumentado mucho la velocidad.

Por ello, en los últimos años hemos visto cómo un gran número de pilotos de motocross vieron un hueco en el Enduro para continuar su carrera, y además han conseguido grandes éxitos. Comenzando por nuestro querido Iván Cervantes, fue piloto de MX y de SX oficial KTM España antes de pasarse al Enduro y ser 5 veces Campeón del Mundo. Joan Barreda, también compitió en motocross y especialmente en Supercross para acabar siendo uno de los mejores pilotos de Raids.

Pero fuera de España tenemos multitud de ejemplos, cómo Christophe Charlier, piloto francés que ha sido oficial en ambas especialidades y ha estado en los equipos ganadores de los Six Days y el MX of Nations en el mismo año. Alex Salvini, el italiano fue subcampeón del Mundo MX3 detrás de Carlos Campano y al pasar al Enduro consiguió tres mundiales. Y podríamos seguir con una larga lista: Chistophe Nambotin, Pela Renet, Nathan Watson, Wade Young, Mathew Phillips, y muchos más que nos dejamos en el tintero, han sido pilotos de MX antes de Enduro. Entonces, ¿Porque el motocross te hace bueno en Enduro?

Por el físico

El motocross es un deporte muy exigente físicamente. Las motos son de suspensiones más duras y de motores más agresivos que las motos de Enduro. Por ello entrenar motocross, mejorará tu potencia muscular y te permitirá tener más fuerza. Esto te ayudará a sacar los tiempos, poder llegar de crono a crono más fresco y poder exigirle todo a tu moto. Además un físico acostumbrado a una moto potente, le será más fácil controlar después la moto de Enduro, más suave y progresiva.

Por la técnica

¿Por qué hacer MX te ayudará en Enduro?

El motocross es pura velocidad. En esta especialidad se trata de rodar siempre lo más rápido posible. Entrenar motocross te ayudará a saber leer el terreno en una crono, utilizar los apoyos, abrir gas antes y hacerlo todo con una técnica correcta. En MX se hace muchísimo hincapié en la técnica, casi tanto como en el trial, por ello es que si consigues aprenderla bien, te ayudará muchísimo en las curvas, frenadas y aceleraciones de las cronos.

Uno de los mayores miedos del piloto de Enduro son las roderas en las curvas cuando el terreno está muy roto. En motocross estas roderas están a la orden del día y podrás practicarlas de forma habitual si practicas motocross. Así al llegar a una crono no tendrás miedo de entrar por ella y no perderás tiempo esquivándola.

Lo mismo ocurre con los saltos. Hoy en día es muy habitual encontrar estos obstáculos en cualquier crono de un Enduro ya sea regional o nacional, y por muchos son temidos más que cualquier trialera. El motocross está lleno de saltos y es gran parte del deporte, por lo que practicarlos, y conocer la técnica correcta será de gran ayuda en estas situaciones. Además en Enduro como no hay opción de probar los saltos, cuanto más circuitos de motocross hayas estado y más saltos hayas hecho te será más fácil poder calcularlos de primeras.

Por la puesta a punto de la moto

En MX la moto influye más que en el Enduro. Un buen setting puede marcar una gran diferencia y aprender a ajustar la moto en el circuito luego te ayudará a comprenderla mejor en las carreras. Quizá en Enduro somos más de tirar con lo que tengamos, pero en MX las suspensiones, los mapas de motor y los settings se están ajustando continuamente. Probar estas cosas en circuito, es mucho más cómodo y podrás conseguir una puesta a punto más cómoda.

Por la velocidad

Como ya hemos hablado referente a la técnica, al final el MX se trata de rodar siempre a fondo y lo más rápido posible. Esto te ayudará mucho a estar más cómodo en esta situación. Esa intensidad del motocross se puede extrapolar a una crono y un piloto que esté cómodo rodando deprisa se concentrará más y podrá hacer mejores tiempos. Esta cualidad del motocross también es muy útil en los Raids ya que la concentración que requiere el motocross es muy similar a la necesaria en la especial de un Dakar.

Todas estas cualidades te harán mejor piloto de Enduro, pero no por ello un buen crossero ha de ser un buen endurero. El motocross ayuda mucho en las especiales, que a la postre son los tramos que suelen decidir las carreras. Pero un Enduro está compuesto de muchas más partes, y esa es su belleza. En un rally encontramos siempre trialeras y estas zonas si no se pasan con facilidad al final nos harán penalizar y estar más cansados al llegar a las cronos si hemos tenido que empujar, por lo que una buena base de trial, también es fundamental para ser un piloto de enduro exitoso.

El Enduro es conocido como la especialidad más completa del motociclismo y por ello hemos de dominar prácticamente todas las demás modalidades. Hemos visto croseros exitosos pero otros lo han intentado y no han conseguido adaptarse. Ya sea por los obstáculos, las largas horas encima de la moto o lo imprevisible del Enduro algunos pilotos muy exitosos en el motocross nunca llegaron a brillar, pero estos son los menos casos.

En general con una buena base de motocross, si salimos al campo por primera vez, o incluso nos animamos a competir, tenemos muchísimo ganado. Si no lo habéis probado, o pensáis que no es útil, dadle una oportunidad. Eso sí, siempre con la supervisión de algún monitor o escuela y con una moto de cross sería lo más recomendable para que vuestro tiempo invertido sea realmente productivo, y todos los pasos que deis sean para mejorar, no para causaros una lesión.

Relacionados

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Archivo