Prueba Honda CRF 450 y 250

Prueba Honda CRF450R & 250R

Probamos las nuevas Honda CRF450R y CRF250R 2020, que vienen cargadas de tecnología derivada del equipo oficial HRC para ser más efectivas que nunca, como ha demostrado Tim Gajser llevándose su segundo título Mundial de MXGP.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 11/03/2020
Prueba Honda CRF 450 y 250

Campeonas

Las nuevas Honda CRF 2020 vienen con los títulos de MXGP y de AMA Supercross Lites bajo el brazo, gracias a Tim Gajser y Travis Sexton. Las máquinas del ala dorada han visto un éxito sin precedentes en la pasada temporada, llevándose el título de MXGP, el Mundial de Trial, el Dakar y el Mundial de MotoGP, mostrando dominación en todos los campos del motociclismo. Honda HRC ha invertido más que nunca en competición y cuando los japoneses se proponen algo, en la mayoría de los casos, lo acaban consiguiendo.

En el Mundial de Motocross hemos visto la gran temporada del esloveno Tim Gajser, en la que se ha hecho con su segundo título de la máxima categoría. Su moto, la CRF 450 R ha sido revisada para esta temporada, y la mayor novedad sin duda es el novedoso control de tracción HSTC (Honda Selectable Torque Control) inspirado en el que monta la moto oficial. Éste nos permite elegir entre 3 niveles, y así obtener la intrusión justa para cada pilotaje o terreno.

También se ha revisado el setting de suspensiones, monta un nuevo soporte de batería 24mm más bajo, unas nuevas pastillas de freno y una nueva decoración.

Pero la Honda CRF 250 R no ha sido menos, al contrario, y es la que más novedades recibe este año tanto en motor como en parte ciclo. La pequeña monta un nuevo chasis ahora idéntico al de la 450 y un nuevo basculante de sección más fina.

En el motor también se han realizado cambios en culata y pistón, con nuevos conductos de admisión y escape y un nuevo árbol de levas. Monta un nuevo filtro de aire 10% más grande, radiadores más grandes y un nuevo escape. Se ha modificado la caja de cambios, con una segunda más larga y se han reforzado los piñones de tercera y cuarta. También monta un sensor en el cambio para poder programar mapas específicos para cada marcha.

Las suspensiones tienen un nuevo setting, la batería se ha ubicado en una posición más 24mm más baja. Las estriberas, las pastillas de freno, los radios de las ruedas, los muelles de embrague y la decoración también son nuevos en la pequeña de las Honda CRF.

Ambas motos siguen ofreciendo 3 mapas de motor que se han revisado para 2020 y el sistema de ayuda en las salidas Launch Control.

Cargadas de electrónica

Con todas estas novedades, las Honda CRF 2020 son las motos de motocross con mayor electrónica del mercado, y esto merece un apartado para explicar todas las opciones. La 450 es la que mayor personalización nos permite con 3 aspectos que podemos modificar:

 

honda crf5450r 2020

Los mapas: Como ya ocurre desde 2015, las CRF disponen de 3 mapas de potencia, con los cuales podemos elegir la respuesta de nuestro motor. Se seleccionan mediante un pulsador en el lado izquierdo del manillar, y son unos destellos luminosos azules los que nos indican qué mapa estamos usando. Si parpadea una vez, estamos usando el Mapa 1 o standard, si lo hace 2 veces estamos usando el mapa suave o para terreno deslizante, y si lo hace 3 veces estamos seleccionando el mapa agresivo o de terreno con agarre.

El control de salida: Éste nos ayuda a la hora de hacer salidas, y dispone de 3 modos. El primero es para salidas en altas revoluciones, con mucha tracción, el segundo para revoluciones medias, como una salida de asfalto y el tercero para revoluciones bajas, como una salida en barro resbaladizo. Se acciona mediante el mismo botón de arranque. Con la moto a ralentí y la maneta de embrague accionada, presionamos el botón de arranque un par de segundos. Se encenderá una luz morada en el indicador de la izquierda del manillar y según el número de destellos nos indicará en qué modo nos encontramos del Launch Control. Para cambiar de modo debemos pulsar el botón de arranque unos segundos. Y si queremos desconectarlo hay que dar un toque rápido.

El control de tracción: Este control dispone de su mando aparte, colocado en la parte izquierda del manillar. Con tan solo pulsarlo activamos el control y una luz verde nos indicará en qué modo nos encontramos. Según vamos pulsando es un ciclo que cambia de nivel 1,2,3 y apagado.

La Honda CRF 250 R 2020 no dispone de control de tracción pero sí de los otros dos sistemas que se manejan exactamente igual que en la 450.

En la pista

Después de tanta charla técnica nos lanzamos a la pista a probar estas máquinas. El circuito de Yunquera fue el elegido para la prueba y dos de nuestros mejores pilotos, Julio López y Oscar Martínez los afortunados de probarlas.

La Honda CRF 250 R 2020 es en la que más se notan los cambios. El motor cobra una nueva vida con las mejoras introducidas y desde el primer momento se nota más lleno en medios. Ahora la CRF 250 tiene potencia desde abajo y durante toda la subida de revoluciones, no como en años anteriores que todo se encontraba arriba y nos hacía tener que exprimir el motor y usar mucho el cambio. Ahora podemos usar una marcha más larga en casi todo el circuito, lo que nos permite llevar más inercia y trazadas más redondas. Aun así, el carácter del motor de doble árbol de levas es de llevar la moto arriba, y es donde se ha de pilotar en esta cilindrada, pero ahora la banda de potencia utilizable es mucho más ancha.

Los mapas hacen su función y pese a que no se percibe tanto el cambio de uno a otro como en la CRF 450, encontramos que en el mapa 3 nos sentíamos más a gusto, con subidas de revoluciones más rápidas y mayor potencia en alta en las rectas. Ahora la potencia en general llega antes, y el corte de encendido está 100rpm antes, con lo que la moto tiene un carácter más lleno y potente.

El cambio es otro de los elementos que se aprecia para bien, la segunda estira más, lo que nos permite hacer saltos más grandes y aguantarla entre curvas en las partes reviradas, pero además se nota que al cambiar a tercera, al motor le cuesta mucho menos recuperar el régimen que en años anteriores y no hemos de exprimir la marcha hasta el corte como pedía el anterior modelo.

En la parte ciclo Honda siempre nos agrada con sus manejables y reactivos chasis y para este año no ha sido menos. La entrada en curva y lo fácil que se conduce la nueva CRF es una de sus mayores virtudes. La dirección muestra muy buen aplomo y precisión, con mucha facilidad para entrar en roderas y mantener la trazada dentro de ellas. Para este año además los settings de suspensión por fin son de nuestro agrado. Se ha endurecido el conjunto firmado por Showa, pero el resultado es una suspensión más cómoda y que absorbe mejor los baches que el modelo anterior. La dirección se vuelve más noble que nunca y ya no exige sujetar tanto el manillar en las zonas rápidas cómo en años anteriores.

Efectividad ante todo

En cuanto a la Honda CRF 450 R 2020, parece mentira que prácticamente no haya cambiado de un año a otro y se sienta tan diferente. Los nuevos mapas de motor, unidos al sistema de control de tracción tienen la mayor culpa de ello. La CRF 2019 era una de las motos más potentes que se han fabricado y para 2020 sigue siendo un verdadero misil, pero ahora es mucho más controlable. Los mapas en sus tres opciones ofrecen una entrega de potencia más controlada y progresiva que el año pasado. Ésto le permite a la moto transmitir la potencia al terreno de una forma más efectiva, y así podemos controlar la abundante potencia de forma mucho más eficaz.

El control de tracción es un elemento que creemos va a cambiar la forma de hacer motocross en un futuro, y en Honda parece que han dado con la clave de este sistema, ya que actúa de forma muy efectiva. El sistema interpreta las subidas de revoluciones provocadas por las pérdidas de tracción y la centralita limita la potencia en milésimas de segundo. Esto se traduce en un avance continuo y muy progresivo sin que notemos que el sistema actúa en ningún momento.

Es tan efectivo que requiere de un proceso de adaptación, que lo haríamos de la siguiente manera. Primero hemos de desconectar el sistema y rodar hasta encontrar el mapa de potencia con el que nos sentimos más a gusto. Después iremos activando el control desde el primer nivel e ir probando hasta la máxima activación. Poco a poco iremos notando cómo el sistema nos ayuda en las zonas resbaladizas y la moto se mantiene recta y siempre empujando. Nosotros llegamos a la conclusión de que con el control activado en el nivel 3, era el setting que más nos gustaba y con el que mayor confianza obtuvimos según las condiciones del circuito, que se encontraba algo resbaladizo. En el nivel 2 las sensaciones también eran muy buenas y los pilotos que les guste jugar con el gas y colocar la moto derrapando se encontrarán muy a gusto, ya que permite esta conducción pero de manera progresiva y sin pérdidas repentinas de tracción.

Los frenos son otro de los elementos que siempre destacan en las motos de ala dorada. Como es habitual, los provee la marca japonesa Nissin y son unos de nuestros favoritos. Con el disco delantero de 260mm ofrece una muy buena capacidad de retención aunque el tacto es muy característico y no agradará a todo el mundo por ser un poco directo y esponjoso. El trasero en ambas motos también se comportó de maravilla durante las jornadas de pruebas, sin desfallecer ni cambiar su rendimiento en todo el día.

Opinión Honda CRF 2020

Las nuevas Honda CRF 2020 son motos muy elaboradas. Desde la introducción de su generación en 2017, ha ido mejorando año a año para ser unas de las más efectivas, potentes y afinadas motos del mercado. Poco a poco han ido puliendo sus defectos para a día de hoy tener muy pocos puntos flacos en cualquiera de los dos modelos. Equipadas con componentes de primera como llantas negras, horquilla Showa de 49mm, manillar Renthal Fat Bar y frenos sobredimensionados, no necesitaremos modificarlas para estar delante en las carreras. Por el precio de 8.950€ de la Honda CRF 250 R y de 9.550€ para la Honda CRF 450 R podremos comprar las mejores CRFs jamás fabricadas, cargadas de tecnología y con la calidad de acabados que siempre nos ofrece Honda.

Ficha técnica Honda CRF250 2020

 

Detalles Honda CRF250R 2020

Motor:
El motor de la CRF 250 recibe una nueva culata y cámara de compresión que mejoran la respuesta del motor de manera notable.

Suspensiones:
Las suspensiones Showa con la horquilla de 49mm son de lo mejor del mercado con un tacto muy mejorado para éste año.

Diseño:
El diseño de las gráficas es nuevo para ésta temporada.

Mapas:
La 250 dispone de 3 mapas de potencia y 3 asistentes de salida seleccionables en el manillar.

Chasis:
Nuevo para 2020 ahora la 250 monta el chasis de la 450.

Frenos:
Los frenos Nissin son de lo mejor para nuestro gusto, ofrecen potencia y tacto instantáneos.

Ficha técnica Honda CRF450R 2020

 

Detalles Honda CRF450R 2020

Motor:
La 450 tiene nuevos mapas de motor que optimizan la entrega de potencia.

Electrónica:
El control de tracción HSTC permite elegir entre 3 respuestas para controlar tanta potencia. También disponemos de Launch Control de tres niveles para realizar salidas perfectas.

Suspensiones:
Las suspensiones Showa, tanto horquilla como amoartiguador, derivan de las oficiales de hace tan solo unos años.

Depósito:
El depósito es de titanio, único en el mercado, ahorra peso y da un aspecto de mucha calidad.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Javier Martínez

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #126: KTM 250 EXC TPI 2020: Apuesta segura

En este nuevo número de Enduropro probamos la KTM 250 EXC TPI 2020, una moto que aprueba con nota en cualquier escenario. Probamos también la nueva Yamaha YZ 65 con el primer español en ganar una carrera del AMA, Carlos Martín, ganador de la Copa 50 SX en Anaheim. Además, viajamos a California, a la meca del motocross, de mano de MX Vacations. Y todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales con Powering Offroad, Mario Román, Hard Zone…