Hard Zone

Mundial FIM de Hard Enduro: La primera gran noticia para 2021

Michel Vallado
05/01/2021
El año 2020 ha sido el peor para demasiadas cosas, y se espera un 2021 mucho mejor. Pues bien, aún no ha empezado y ya están apareciendo evidencias más que prometedoras.

Tarde o temprano acabaría pasando y todos lo estábamos esperando. Por fin ha habido acuerdo WESS / FIM y tendremos el primer Mundial de Hard Enduro con todas las grandes pruebas y bajo el paraguas de la Federación internacional de Motociclismo. El sueño de cualquier amante del enduro más extremo hecho realidad.

Cómo todos recordaremos hace tres años nació WESS. Las World Enduro Super Series serían un campeonato potentísimo no oficial, pero con toda la fuerza mediática y económica de RED BULL y respaldado deportivamente por los equipos Racing Factory más importantes del momento: KTM y Husqvarna con todo su elenco de pilotos oficiales a la cabeza.

WESS contaba con las carreras más multitudinarias e importantes del planeta, con todos los medios audiovisuales disponibles y con el apoyo masivo de espectadores. El éxito desde el primer momento de este campeonato puso el jaque a la FIM y sobre todo a su EnduroGP con la renuncia de las dos principales marcas a él. Todo esto propició un pulso y una lucha sin cuartel entre ambos organismos, llegando unos a vetar a los otros y los otros autoproclamándose “mundial”.

En mi opinión esta situación solo perjudicaba al enduro, al hard enduro y a muchos pilotos que no acababan de disputar lo que mejor saben hacer, cómo Josep García y Nathan Watson por un lado o Graham Jarvis o Alfredo Gómez por otro.

Pero hace solo unos días se anunciaba este gran acuerdo entre FIM y WESS en el que sin duda todos ganan. Se ha presentado un calendario que hace caer la baba y desear que los meses pasen rápidamente solo para ver arrancar este nuevo mundial.

Si este entendimiento existía en el Mundial de Superenduro porque no hacerlo en el de Hard Enduro.

Pero es que contra más lo pienso más me gusta la idea y mejor encajan las piezas. Veamos las dos partes:

La FIM: La demanda popular es un clamor, el éxito del Hard Enduro inapelable y la necesidad de un mundial inequívoca. Con este acuerdo consigue cerrar muchas heridas y poner orden primero en su importantísimo EnduroGP al que solo faltará que vuelvan KTM, Husqvarna y ahora también Gas Gas y por otro lado arrancar un todopoderoso mundial de Hard Enduro.

WESS:  A mí personalmente nunca me gustó la pretensión de este campeonato, su búsqueda del “piloto más completo”, con ese popurrí de pruebas que podían mezclar enduros extremos, con beach races, enduro tradicionales o cross countrys emblemáticos. A mi cómo amante al Hard Enduro, esto se quedaba a medio camino. Nunca me convenció este invento y ponía en el brete a pilotos de forma innecesaria. Pero bueno, algo era algo, ante un enduro extremo hasta ese momento huérfano en cuanto a competiciones.

En definitiva, por fin existirá un calendario 100% Hard Enduro, con pilotos 100% de la especialidad, con un paddock más colorido que nunca y con las grandes Erzbergrodeo, Romaniacs, Lagares, Getzenrodeo o Hixpania bajo el mismo paraguas de la FIM. ¿No es maravilloso?

Ahora, al margen del COVID obviamente, quedan muchas incógnitas apasionantes. ¿Graham Jarvis estará a tiempo de retirarse cómo campeón del mundo? ¿El primer título llevará apellido español cómo Román, Gómez o Tarrés? ¿Cómo será el reglamento que regule esta competición? ¿Participarán también las grandes estrellas norteamericanas como Cody Webb, Colton Haaker o Tristan Hart? ¿Cómo lo hará Rieju, Gas Gas o Beta? Esperamos poder comentar estas respuestas en pocos meses. Que el 2021 nos traiga un año lleno de carreras de Hard Enduro, y desde aquí lo podamos contar.

¡Feliz año nuevo a todos!

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!