Hard Zone

Sobre las ayudas ilegales en Romaniacs

Michel Vallado
05/09/2019
Pol Tarrés denunció ayudas ilegales en Romaniacs, pero es muy importante matizar muy bien todo este asunto para que no perjudique al Hard Enduro y no quite mérito a los pilotos

Durante el pasado mes de julio se ha disputado la 16ª edición del Red Bull Romaniacs, siendo la quinta carrera del campeonato WESS 2019. De nuevo este Hard Enduro Rally ha sido apasionante y ha contado con la participación de los mejores especialistas de la disciplina. Esta competición es para muchos pilotos la favorita sin lugar a dudas y ganarla significa lo máximo para ellos (véase cuestionarios WESS durante Hixpania 2019).

Alfredo Gómez estuvo a punto de llevarse la edición de este año tras unas agotadoras 4 jornadas con navegación incluida, pero una serie de errores en la subida final de Gusterita hizo que finalmente la victoria recayera en Manuel Lettenbichler, con Graham Jarvis cerrando el podio, todos a un estrechísimo margen de tiempo. Hasta ahí todo bien... pero solo unos días después Pol Tarrés lanzaba un comunicado "bomba" denunciando las ayudas ilegales que había detectado en Romaniacs. Estas le habían perjudicado seriamente, y sobre todo frustrado, en trialeras en las que él había tenido que darlo todo dónde otros subían en "ascensor". Pol Tarrés ha logrado fichar por un equipo italiano de cierto nivel, el Officine Rigamonti, con una Husqvarna no oficial, tanto en el Mundial de Superenduro como el campeonato WESS, pero su estructura no cuenta con los medios y recursos de los que sí disponen los equipos Factory de KTM, Husqvarna o SHERCO. Es consciente de ello y su queja no ha ido en ese sentido. Pero esto por mi parte hay que matizarlo ya que puede inducir a error a muchos:

  • Romaniacs es una de las carreras de Hard Enduro más dura del mundo y terminarla tiene mucho mérito, sobre todo en categoría Gold, solo al alcance de superdeportistas.
  • De las 15 o 20 trialeras con las que cuenta cada jornada solo se montaron ayudas en 3 o 4. El resto hay que subirlas y son cosa seria, por lo que no hay que restarle ni un ápice de mérito a los pilotos.
  • Las 4 jornadas de rally transcurren a lo largo de cientos de kilómetros en un espacio casi inabarcable y de difícil control. La prospección y marcaje la realizan 4 personas a lo largo de 10 meses y cuya organización tiene una dificultad extrema.

Las reacciones de cientos de aficionados al comunicado de Pol no se hicieron esperar y llenaron con sus opiniones los diferentes muros en los que se compartió la denuncia. La mayoría daban su apoyo a Pol, otros criticaban al WESS, a KTM e incluso al propio Hard Enduro. En mi opinión las críticas solo deberían dirigirse a los organizadores de la carrera que son los únicos responsables de lo que allí sucede.

Hubo una respuesta clara por parte del WESS "Estamos trabajando con todos los organizadores en una solución común para garantizar la limpieza e igualdad entre todos". Pero como digo, ellos poco tienen que decir, de hecho, en ninguna otra de las carreras de su calendario están permitidas las ayudas. KTM tampoco tiene nada que decir.

En las dos grandes carreras españolas ya lo han resuelto, nada de ayudas tanto en Gordexola (menos mal que no llovió) como en Hixpania, tras las críticas que han recibido en alguna edición. La Erzbergrodeo también lo tiene bien regulado, allí se permite ayuda hasta el Checkpoint 10 (justo antes de la mítica trialera Machine y cuando empieza el auténtico Hard enduro). La carrera austriaca piensa en todas las partes también en el público, que es parte fundamental en la viabilidad de grandes eventos, el cual se amontona y disfruta en la zona de bosque con enormes raíces, dónde sin ayuda y cuerdas es imposible pasar. ¿En que otro deporte se logra integrar al público con sus ídolos y sufrir a mano a mano con ellos? La satisfacción de la ayuda otorgada no tiene precio y curiosamente en las zonas donde está permitida es dónde más público se reúne en la mina.

Y por último considerar que todas las ayudas no son iguales. No es lo mismo montar "ascensores" que ayudar en aquellos casos en los que esté en juego la seguridad del piloto o la viabilidad de la carrera.

Las palabras de Pol Tarrés son valientes y es consciente del riesgo "de caer mal" que tiene a la organización del Romaniacs con Martin Freinademetz a la cabeza, y ojalá logren terminar con la desigualdad que se provoca entre pilotos en algunos puntos muy concretos, pero sus declaraciones corren el riesgo de hacer daño a nuestro querido Hard Enduro si no se matizan y entienden bien. Yo creo que el año que viene el bueno de Pol se buscará a 5 amigos rumanos cachas por si acaso.

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.