mundial resistencia 8 horas suzuka

El campeón discreto en el Mundial de Resistencia

No todos los días se ganan cuatro títulos mundiales, pero David Checa es un piloto tranquilo, que disfruta con emoción de sus éxitos pero no pierde la cabeza. Ha cerrado la campaña ganando, y quiere empezar en la misma tónica, emocionado con sus éxitos pero sin perder la serenidad.

Autor:
MWM
Foto:
FIM/ Kawasaki
Publicado el 08/08/2019
mundial resistencia 8 horas suzuka

David Checa ha sumado su cuarto título mundial de Resistencia, lo que le coloca entre los más grandes en la historia de la especialidad. Pero lejos de sentir que ha culminado su tarea, Checa sigue con las ganas de siempre. Tras quince años corriendo para GMT94 Yamaha, el cambio de orientación de la escudería gala, que ha abandonado la resistencia para disputar el Mundial de Supersport, hizo que Checa se replanteara su temporada, fichando por el equipo SRC Kawasaki.

Con Checa en sus filas, la escudería que dirige Gilles Stafler ha alcanzado el mayor logro de su carrera deportiva. Hasta hace bien poco SRC siempre se había convertido en un especialista en carreras de 24 horas, ya que prácticamente se había concentrado en el Bol d’Or y Le Mans, sin hacer ninguna otra prueba del campeonato. En total, acumula seis victorias en Le Mans y cuatro en el Bol en los últimos diez años. Pero con la llegada de Checa hubo un salto cualitativo en las aspiraciones de la formación, que por primera vez entró en la lucha por el título mundial.

De hecho, SRC no tenía en su programa de competición las 8 Horas de Suzuka, pero según fue avanzando el campeonato tuvo que cambiar de planes, porque la escudería llegó a la cita japonesa como líder del Mundial, con una ligera ventaja sobre el equipo SERT. Y en Suzuka podía pasar cualquier cosa…

Imprevisible

El nuevo formato del Mundial de Resistencia, que arranca en septiembre con el Bol d’Or y finaliza en julio con las 8 Horas de Suzuka, ha dado un nuevo impulso al campeonato con el objetivo de ganar presencia en los medios durante los meses invernales. Hasta ahora no había cambiado nada, pero en la temporada 2019-2020 se va a disputar una carrera de 8 horas en Sepang en el mes de diciembre, y la organización del certamen sigue trabajando para que en el siguiente curso se recupere la antigua cita de las 8 Horas de Losail (Qatar), para ampliar el radio de acción del campeonato.

El particular sistema de puntuación, que otorga puntos a los cinco primeros de la sesión clasificatoria, así como a los diez primeros de la clasificación provisional a las 8 y a las 16 horas en las carreras de 24 horas, contribuye a compensa lo injusta y dura que puede llegar a ser esta especialidad, en la que un buen resultado se puede esfumar en un instante por cualquier circunstancia, como ha sucedido precisamente este año, cuando SERT era virtual campeón del mundo a falta de seis minutos para el final del Mundial, pero una rotura de motor a las 7 horas y 54 minutos de carrera en Suzuka dejó al equipo fuera de combate y entregó el triunfo en bandeja a SRC Kawasaki.

Hay que reconocer que la mala suerte ha estado repartida entre los diferentes equipos a lo largo de la temporada. SRC Kawasaki ha ganado el título, pero tuvo la victoria en sus manos en el Bol d’Or hasta que una avería eléctrica a falta de dos horas les hizo descender a la séptima plaza y rompió en Eslovaquia. SERT llegó al liderato del Mundial sin ganar carreras, pero tuvo problemas en Oschersleben y acabó rompiendo en Suzuka. FCC TSR ganó dos carreras, pero no puntuó en Le Mans, donde había muchos puntos en juego. Y YART tuvo dos ceros cruciales en Le Mans y Oschersleben…

Lo cierto es que el Mundial 2018-2019 ha sido un campeonato abierto e incierto hasta el final. Han sido sólo cinco carreras, pero ha habido cuatro ganadores diferentes de tres fabricantes distintos: Kawasaki, Yamaha y Honda. Mientras que Suzuki, que entró en la lucha por la corona, se mantuvo en la pelea hasta el final en virtud a su regularidad.

Otra de las singularidades de la resistencia es que es el último campeonato en competencia abierta, sin suministrador único de neumáticos, con electrónica libre, lo cual ha permitido ver a Pirelli, Dunlop y Bridgestone pelear por la victoria, que ha caído del lado de la marca italiana, con la que corre SRC Kawasaki.

El hecho de no tener electrónica única ni una ECU común como sucede en MotoGP, provoca ciertas desigualdades, porque hay equipos que trabajan con la avanzada electrónica Magneti Marelli mientras que otros siguen con su electrónica estándar. Hay una notable diferencia de rendimiento entre una y otra, por lo que hay participantes que abogan por la implantación de la electrónica estándar con el objetivo de equilibrar la competición, porque en determinadas circunstancias, como las carreras de 8 horas, un motor más apretado con electrónica Magneti Marelli puede obtener mayor rendimiento que las motos de producción con electrónica estándar. Al final es el volumen del presupuesto el que termina desequilibrando la balanza.

mundial resistencia 8 horas suzuka

Cuatro títulos

Así las cosas, David Checa, capitaneando el SRC Kawasaki, ha sumado su cuarta corona mundial tras las conseguidas en 2004, 2014 y 2017, lo que le coloca como uno de los pilotos más laureados en la historia de la especialidad, que históricamente siempre ha sido de hegemonía francesa. Pero Checa es el primer piloto no francés que alcanza cuatro títulos, lo cual es todo un hito.

Y resulta especialmente destacable el hecho de que Checa se haya coronado campeón a la primera. Es un buen augurio, porque el día de su debut en la especialidad, en 2004, ganó en su primera carrera, fue el más rápido del equipo, y la escudería terminó consiguiendo la corona en esa primera campaña. Ahora, prácticamente se ha repetido la misma situación: debut con Kawasaki y título.

Sus miras están puestas ya en el Bol d’Or, que se disputa el 21 y 22 de septiembre en Le Castellet, donde dará comienzo una nueva campaña en la que Checa podría igualar el récord de títulos mundiales de la especialidad, que actualmente ostenta Vincent Philippe con cinco coronas. El piloto francés acarició por un momento su sexta corona en Suzuka, y seguramente estará listo para volver a intentarlo.

El éxito no ha alterado los planes de Checa, que seguirá con el equipo SRC Kawasaki intentando sumar más éxitos. De momento, han conseguido que la firma verde reedite un triunfo que no conseguía desde 1996, cuando Brian Morrison logró el título. Desde entonces llegaron muchas victorias parciales, pero ninguna corona.

Lo cierto es que no podía tener un mejor remate de temporada que el conseguido en Suzuka, donde además de celebrar el éxito en el Mundial con el equipo SRC, la escudería oficial Kawasaki RT se hizo con la victoria en las 8 Horas de la mano de Jonathan Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu, en un trepidante final que puso de manifiesto lo emocionante que resulta esta especialidad.

Pilotos con mayor número de títulos en Resistencia:

5 Vincent Philippe (Francia)  (2006-2007-2010-2012-2015)
4 David Checa (España) (2004-2014-2016/17-2018/19)
4 Hervé Moineau (Francia) (1980-1983-1987-1988)
4 Antoine Delhalle (Francia) (2011-2012-2013-2015)
3 Alex Vieira (Francia) (1989-1990-1991)
3 Patrick Igoa (Francia) (1984-1985-1986)
3 Warwick Nowland (Australia) (2000-2002-2003)

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

MWM

Fotos:

FIM/ Kawasaki

Publicado el 08/08/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.