VanderHeide Carbono
VanderHeide: la moto de carbono

La marca holandesa VanderHeide Motorcycles ha tardado cinco años en desarrollar esta obra de la ingeniería. Está fabricada en fibra de carbono, pesa 175kg, rinde 201cv y cuesta 150.000€.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
VanderHeide Motorcycles
Publicado el 11/08/2016
VanderHeide Carbono

Después de cinco años de duro trabajo, los hermanos Rolf y Sjors Van der Heide, han podido presentar su última creación en el Goodwood Festival of Speed 2016. Una moto exclusivísima, fabricada en una sola pieza de fibra de carbono y propulsada por el motor de la Aprilia RSV4.

Sjors explica cómo surgió la idea: “Realmente es la historia de mi hermano Rolf. Nuestro padre es motero y tan lejos como alcanza nuestra memoria, siempre hemos querido montar en moto y construir la nuestra propia. Rolf estudió ingeniería y yo administración y dirección de empresas. Él se dedica a la parte de ingeniero, yo a hablar. Esa es la combinación. Todo empezó en 2011, cuando Rolf decidió construir su propia moto. Antes de eso trabajó para Spyker, la marca de coches y con Carver, marca que desarrolla vehículos de tres ruedas. Después de eso se especializó en fibra de carbono. Teníamos dos ideas en mente. La primera era usar fibra de carbono como material base y la segunda, usar su propio sistema de suspensión, ya que nunca le han gustado las suspensiones telescópicas".

VanderHeide Carbono

La estructura monocasco en fibra de carbono se aleja completamente de los chasis convencionales. Desde el morro hasta el colín, es todo una sola pieza de fibra de carbono que actúa de carenado, depósito y chasis al mismo tiempo. Además destaca por su innovación en la aerodinámica, incluyendo el radiador en el colín.

Los hermanos Van der Heide explican: “Esta es la posición más eficiente donde colocar el radiador. El aire entra desde el frontal y fluye en línea recta a través del motor llegando directo al radiador. Hay también un ventilador y tal y como está colocado, lo hemos probado y funciona de forma correcta".

Pero no todo va a ser fácil y bonito. Colocar una estructura tan grande de fibra de carbono también acarrea problemas. “No hay autoclave en Holanda lo suficientemente grande como para albergar estos moldes," dice Sjors, "así que utilizamos un horno que hemos construido nosotros mismos. La resina es inyectada al vacío y después se puso en el horno, que es cómo se seca la fibra de carbono".

La suspensión delantera es una variación sobre la horquilla de vigas estilo Hossack. Fabricadas en carbono, las vigas están montadas sobre brazos oscilantes dobles, utilizando una varilla de empuje y el botón de dirección para comprimir un Öhlins TTX36 montado en la parte trasera del depósito de combustible. "Podríamos considerarlo como amortiguador trasero, pero realmente utilizamos este sistema tanto para la parte delantera como la trasera . Se posicionan en línea y en direcciones opuestas, de modo que se compensan las fuerzas, reduciendo el estrés en el chasis ".

La fibra de carbono aparece todavía en más elementos de la moto, como el basculante o las ruedas, firmadas por BST, una de las pocas piezas que han adquirido para completar esta moto, además del cuadro de instrumentos de Motec o los frenos Brembo. El motor es heredado directamente de la Aprilia RSV4, con toda su electrónica y homologaciones para no tener problemas con la homologación y cumplir con la normativa de emisiones. 

Existen dos versiones, la de calle, que rinde 201cv y pesa 175kg en seco, y la versión de carreras, que rinde 230cv gracias a la eliminación de la restricción de emisiones, pesando además 165kg en seco, unas cifras espectaculares para una moto que estéticamente lo es también.

VanderHeide está aceptando pedidos y esperan poder empezar pronto con la producción. “Podemos crear la moto a medida del cliente según sus preferencias y necesidades. Mediremos la longitud de sus piernas y del resto del cuerpo para adaptarla a ellos, podrán elegir el color e incluso tendrán la opción de elegir montar el motor de la superbike, teniendo la opción de tener la versión de calle o de carreras”.

El precio de la versión de calle es de 150.000€.

Haz un nuevo comentario...

:-

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

VanderHeide Motorcycles

Publicado el 11/08/2016

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #82: Sueños de juventud

Probamos las dos naked más cañeras de 125: KTM Duke y Aprilia Tuono, el nuevo Suzuki Burgman 400 y el pequeño Peugeot Belville 125. Sometemos a examen los nuevo Bridgestone Battlax R11, viajamos por los Pirineos en KTM 1290 Super Duke GT y nos apuntamos al Rally de Clásicas de las 5.000 curvas del MC Pistón. Repasamos la historia del Dr. Costa y la clínica mobile y en off road probamos la nueva Fantic TZ 125 Competizione.