Derbi Variant Start
10 motos de la adolescencia

Hay motos y ciclomotores que marcaron tu juventud. Aquí recopilamos diez modelos que han sido icónicos para algunas generaciones. ¿Cuál añadirías?

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Archivo
Publicado el 02/02/2016
Derbi Variant Start

Para los que hemos nacido en los 70, 80 y primeros de los 90, en nuestros 'años mozos' soñábamos con subirnos por primera vez a una moto (hoy sueñan más con tener el mejor smartphone del mercado). Algunos heredábamos la de nuestro hermano mayor y otros se esforzaban en sacar buenas notas para que su padre les comprara ese ciclomotor de 50 cc con el que tanto había soñado durante todo el curso. Muchos suertudos podían compartir esta pasión con sus amigos y los pequeños pueblos castellanos y playeros se llenaban de ruidosos jóvenes veraneantes que empezaban a circular por las calles y las carreteras con esos pequeños vehículos.

Por supuesto, pocos se podían resistir a 'trucarla', desmontándola y volviendo a montarla decenas de veces para ajustar el nuevo cilindro, carburador o tubo de escape o intentar averiguar dónde narices estaba la avería.

A continuación, vamos a recordar algunas motos y ciclomotores que han marcado nuestra adolescencia:

  • Vespino

Vespino NLX

Sin duda, el Vespino es uno de los ciclomotores que han marcado una época en España. Se fabricaba en Madrid desde 1968 a través de la empresa Moto Vespa (participada por Piaggio y con ayuda estatal). Su simplicidad y ligereza marcaron el carácter de este novedoso modelo con depósito bajo el reposapiés que fue deseado por todos los adolescentes como primera moto, aunque su uso se extendió a todos los rangos de edad hasta finales de los noventa con diferentes versiones y actualizaciones.

  • Derbi Variant

Derbi Variant Sport

Con una historia similiar y coetánea al Vespino (de hecho eran rivales), Derbi apostó a finales de los setenta con un ciclomotor con interesantes innovaciones como el primer arranque eléctrico Spacetronic, el ya famoso botón rojo. Su dinámica y componentes eran ligermanete mejores que los del Vespino y tenían un legado evidente de la marca española "Derbi, campeona del mundo". Su punto máximo de popularidad se lo ganó con las versiones Sport y Start. Hoy en día, el Grupo Piaggio, dueña de Derbi, ha recuperado el nombre de Variant para un scooter, lo que para muchos es un sacrilegio...

  • Yamaha Jog

Yamaha Jog

El concepto scooter, más allá de la Vespa, no terminaba de calar en los jóvenes, pero la llegada del Yamaha Jog fue clave para la explosión del segmento en nuestro país. Fabricado desde los años ochenta, las pequeñas dimensiones del Jog lo hacían perfecto para moverse por las grandes ciudades, pero también muy accesible y manejable para cualquier chaval todavía no muy crecidito. No era un scooter muy rápido, pero fue base de infinidad de preparaciones que lo convertían en un verdadero misil.

  • Rieju Drac

Rieju Drac

Rieju era otra de las marcas españolas con solera y que habían resistido a la debacle de los ochenta. A principios de la siguiente década nace la Rieju Drac, un ciclomotor todoterreno que compartió época con su hermana RR 50 (ésta más estilizada y con horquilla invertida). Se convirtió en un modelo reconocible, deseado y para muchos la primera moto de campo. La Rieju Drac fue una magnífica base para 'trucar' y mejorar sus prestaciones experimentando con infinidad de componentes.

  • Suzuki DR Big 50 'Pico-Pato'

Suzuki DR Big 50

Si alguien te dice que tuvo una 'Pico Pato', sabes que disfrutó. Suzuki lanzó en 1989 la DR Big 50, un modelo basado en modelos superiores muy reconocible por su frontal en pico, muy discutido estéticamente por algunos, pero sin duda, muy característico y original. Fabricado en la extinta planta de Gijón, contaba con componentes de calidad y un rendimiento perfecto para iniciarse en el offroad de verdad.

  • Yamaha Aerox

Yamaha Aerox

Fueron unos años donde los scooter deportivos de 50 fue una gama muy popular: Gilera Runner, Peugeot Speedfight, Aprilia SR, Piaggio NRG... Seguramente el modelo más icónico entre ellos fue el Yamaha Aerox con un estudiado y atractivo diseño que aún perdura en los modelos actuales. Sus innovadoras motorizaciones, sus avanzados componentes y, sobre todo, sus modernas estéticas hicieron que esta saga de modelos fueran objeto de deseo de todos los adolescentes de finales de los noventa.

  • Honda NSR / Yamaha TZR /Aprilia RS

Honda NSR

Eran palabras mayores. Motos como la NSR, la TZR y, más tarde, las RS, eran motos deportivas de marchas y disponibles en diferentes cilindradas (desde 50, pasando por 75, 80 y 125). Era un paso adelante en las aspiraciones racing del joven que se subía a estas pequeñas y agresivas motos de iniciación en conducción deportiva.

  • Honda Hurricane MBX 75

Honda Hurricane MBX 75

La Honda Hurricane MBX 75 llegó a mediados de los ochenta como un 'huracán'. El campeón del mundo Freddie Spencer aparecía en sus anuncios, por lo que los chavales de la época babeaban al hablar de ella como lo más cercano a imitar al ídolo americano. Era una moto con soluciones técnicas muy avanzadas para su cilindrada y muy cara, pero aun así, tuvo un gran éxito de ventas.

  • Honda CRM

Honda CRM

Precisamente derivada de la MBX, a finales de los ochenta llegó la Honda CRM con diferentes cilindradas aunque quizá la más juvenil y popular fue la de 75/80 cc. En el motocross las bestiales Honda CR estaban dominando y los jóvenes querían emular a los ídolos del motocross y el supercross. Las CRM se convirtieron en una buena forma de empezar en el campo.

  • Puch Cobra

Puch Cobra

Las Cobra fueron uno de los modelos más populares de Puch y se convirtieron en una de las motos de 75 cc mejor valoradas y mejor vendidas de la época. Las versiones MC 75, TT y MC 82 estaban por todos los rincones de España e incluso tuvieron adaptaciones a modelos de carretera.


Seguramente no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Esperamos que te haya gustado esta recopilación de motos de nuestra adolescencia, pero... ¿qué motos añadirías a esta lista?

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 76 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #76: Ángel y demonio

Probamos las nuevas Yamaha R6, KTM Duke 125/390, Honda CBR650F y CB650F y la bestial Ducati XDiavel. Viajamos por los Alpes suizos recorriendo todos sus puertos y te contamos todo lo que debes saber sobre bombas de freno y sus números. Repasamos la historia de las Kawasaki Z y analizamos el liderato de Valentino Rossi en MotoGP. Te sorprenderás con la entrevista a Nicola Dutto, el piloto tetrapléjico que correrá el Dakar en moto.