Moto1pro
Campeonato de España de Velocidad

¿2017 sin Campeonatos de España de Motociclismo?

El proceso electoral a la presidencia de la Federación Española de Motociclismo (RFME) ha sido paralizado y a consecuencia de ello 12 de los 18 presidentes de las Federaciones Territoriales amenazan con no disputar los Campeonatos de España 2017.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Juan M. Muñoz
Foto
Comunicados
Fecha29/11/2016
Campeonato de España de Velocidad
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Juan M. Muñoz
Foto
Comunicados

fecha29/11/2016


El proceso electoral a la RFME quedó suspendido el pasado 24 de noviembre. El presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Motociclismo (el órgano que dirige la Federación durante un proceso electoral), Angel Viladoms, emitía un comunidado en el que se decia que un juzgado de Valencia había admitido a trámite una denuncia de posibles irregularidades en el censo electoral  y en el voto por correo emitido desde la sede de la Federación Valenciana de Motociclismo. Los principales presidentes de las Federaciones Territoriales se oponen a la medida y podrían dejar 2017 sin Campeonatos de España de Motociclismo.

El proceso de elección a nuevo presidente de la RFME debería de haber acabado la primera semana de diciembre. Los dos candidatos son Angel Viladoms y Manuel Casado, también con una larga trayectoria y experiencia dentro de la Federación Española de Motociclismo. Angel Viladoms, presidente de la RFME hasta que se convocaron las nuevas elecciones, había perdido la votación a la Asamblea de la Federación Española de Motociclismo, elecciones que se celebraron el 29 de octubre con una diferencia de 75 asambleistas a favor de la candidatura de Manuel Casado frente a 23 a favor de la de Viladoms. Y es la Asamblea la que elige al nuevo presindente y la componen pilotos (estamento de deportistas), clubes y cargos oficiales.

12 de los 18 presidentes de las federaciones territoriales de Motociclismo se oponen a Viladoms

Esta supuesta denuncia admitida a trámite por un juzgado de Valencia afecta supuestamente a ocho pilotos que habrían votado sin estar dentro del censo electoral de pilotos. El numero total de pilotos censados es de 1.088 de los que votaron a la Asamblea 368; 297 a favor de Manuel Casado y sólo 71 a favor de Viladoms. Además, según el candidato Manuel Casado: "La denuncia no tiene ni pies ni cabeza porque el censo lo ha realizado la propia RFME, pero de todos modos estaríamos hablando de algo residual, que podría afectar como mucho a 8 votos, cuando ha perdido por una diferencia de 220 votos, en el estamento de deportistas. Si habláramos de fútbol, es como si impugnara un partido que ha perdido 8-1 por un fuera de juego”.

Este hecho ha provocado la indignación de los presidentes de las federaciones territoriales de Motociclismo. 12 presidentes de las 18 federaciones territoriales que tenemos en España han oponerse a Viladoms y han anunciado de que si sigue este malentendido se opondrán a albergar competiciones nacionales en federaciones.

En un comunicado conjunto, los presidentes de federaciones que suponen el 76,52 por ciento de las licencias deportivas y tienen representatividad en más de un 80 por ciento de la Federación, han dicho: "Nos hemos reunido y estamos madurando la posibilidad de  no alojar ninguna prueba de Campeonatos de España 2017 de ninguna especialidad si no se desbloquea la situación y se respeta el resultado electoral, que ha sido abrumador. No hay ninguna duda de que el motociclismo español ha votado masivamente cambio contra un presidente que se comporta como si la RFME fuera de su propiedad y que se aferra a un sueldo que le pagamos entre todos los motociclistas”.

Estas Federaciones son las de Cataluña, Andalucía, Valencia, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Melilla, Canarias, Extremadura, Aragón, País Vasco y Madrid. Y no se descarta que se adhiera alguna más.

Presidentes de las Federaciones Territoriales que se oponen a Viladoms