Motorland general

5 datos que quizás no conocías de Motorland Aragón...

El circuito aragonés, que acogerá la próxima prueba del Campeonato del Mundo Motogp, se ha convertido en uno de los trazados más valorados y con mayor personalidad del calendario mundlalista. Y todo ello pese a llegar al panorama mundial como circuito suplente y con algunas dudas sobre su viabilidad. El buen trabajo de los aragoneses se encargó de disiparlas todas ya en su primer año...

Autor:
Redacción
Foto:
Archivo Moto1Pro
Publicado el 10/09/2019
Motorland general

-En realidad su entrada en el calendario mundialista estaba prevista para algo más tarde pero los aragoneses hicieron bien las cosas y le comieron la tostada al trazado de Balatonring, que estaba siendo construido en Hungría y cuyas obras no estuvieron listas a tiempo para acoger al Mundial. Motorland era el circuito suplente... y ya se quedó.

-En sus 5.345 kilómetros de longitud hay 17 curvas, 10 de izquierdas y 7 de derechas. Un trazado muy particular diseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke -el padre de la mayoría de circuitos modernos- que contó como asesor técnico con Pedro Martínez de la Rosa.

-Es el circuito del calendario MotoGP que presenta un mayor desnivel, con 50 metros de diferencia entre su punto más alto y su punto más bajo. Los pilotos destacan este punto como la mayor particularidad del trazado aragonés.

-El circuito de MotorLand acoge también la prueba mundialista del WSBK pero, en realidad, el trazado varía para una y otra especialidad. Los 5.345 metros de cuerda que presenta cuando se disputa el WSBK se acortan 266 metros cuando le toca el turno a MotoGP. Es una estrategia propiciada por Dorna para evitar comparaciones odiosas entre los tiempos por vuelta de ambos campeonatos.

-El procedimiento para ello es alargar o acortar, dependiendo del campeonato que se dispute, la recta trasera. Mientras en MotoGP esta recta tiene 968 metros, en SBK se alarga hasta los 1.210 metros obligando de este modo a las Superbikes a tomar la curva siguiente con mayor inclinación y frenada que las MotoGP.
 

Sin duda se trata de uno de los trazados que permiten más espectáculo y emoción. Y como no queremos que te lo pierdas SORTEAMOS DOS PASES VIP que te permitirán disfrutar de MotoGp y de las magníficas instalaciones turolenses casi, casi como el miembro de un equipo oficial...

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción

Fotos:

Archivo Moto1Pro

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.