Moto1pro
tramos peligrosos

Atención motoristas: tramos de riesgo

La Dirección General de Tráfico está señalizando tramos peligrosos para motoristas. Ante la llegada del verano y el aumento de los desplazamientos, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica en qué consiste esta medida.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Redacción
Fecha23/07/2021
tramos peligrosos
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Redacción

fecha23/07/2021


A lo largo de la red viaria española, la Dirección General de Tráfico tiene identificados 100 tramos en carreteras secundarias calificados de alto riesgo, de 2 kilómetros cada uno. Sobre ellos, está trabajando para advertir de su peligrosidad y así mejorar activamente la seguridad del colectivo motero, el más vulnerable en caso de accidente. La detección de estos tramos se basa en el alto grado de sinuosidad de la carretera y la elevada siniestralidad. Además, la Dirección General de Tráfico, trabaja continuamente en la actualización y seguimiento de este mapa.

Una de las medidas más importantes es la identificación y la señalización de las zonas de riesgo elevado, para informar a los usuarios que circulan por tramos de la vía donde es más necesaria la precaución y el cumplimiento de las normas. Estos tramos están señalizados con un llamativo cartel amarillo flúor con el mensaje ATENCIÓN MOTORISTAS y los símbolos de un helicóptero y un dron para alertar de la peligrosidad del trazado e informar que esa zona está vigilada por radares aéreos. Además, se reflejan las víctimas de los últimos 5 años en ese tramo.

Muchos de estos recorridos, por su belleza paisajística y la orografía del trazado, se han convertido en zonas especialmente concurridas por el simple disfrute de la conducción, pero la irresponsabilidad de muchos conductores ha hecho de estos parajes puntos negros de la red viaria. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te recuerda que en la carretera conviven más usuarios y su utilización se rige por unas normas y por la buena actitud de cada conductor. Más que nunca, la carretera no debe confundirse con un circuito.

Fundación MAPFRE ha elaborado un estudio riguroso donde se analizan un total de 240 casos reales de fallecidos en siniestros de moto y ciclomotor y más de 7.000 lesiones sufridas por más de 3.000 conductores. En esta “Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial en usuarios de motocicletas y ciclomotores” se desprenden algunas conclusiones como que el 95% de los fallecidos son hombres con una edad media de 56 años, los sábados y domingos son los días con más fallecidos, el 41% de los accidentes mortales fueron por salidas de vía y en más de la mitad de los siniestros no había implicado otro vehículo.

Además de la actitud sobre la moto, mejorar la formación de todos los conductores es clave, en especial de los noveles y de aquellos que con el carnet B también empiezan a conducir motos de pequeña cilindrada.  Por ello, MAPFRE Cuidamos tuMOTO apuesta por cursos de conducción segura y ofrece tres tipos de cursos online gratuitos: Iniciación a la conducción de motocicletas, Conducción segura y Vídeo curso de conducción de motocicletas y scooter.

El Club de motos también ofrece cursos presenciales de Técnicas de pilotaje, de Técnicas de conducción y seguridad y perfeccionamiento y de Enduro, Motocross y Trail.

Descubre los consejos sobre los cursos de conducción en el vídeo que incluimos. Además, puedes visualizar otros en la sección videotutoriales,  donde te aconsejan en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. 

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

 

Atención motoristas: tramos de riesgo | Moto1Pro

Error

Mensaje de error

  • Warning: Undefined array key "field_video_destacado" en include() (línea 82 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--actualidad.tpl.php).
  • Warning: Undefined array key "field_video_destacado" en include() (línea 198 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--actualidad.tpl.php).
  • Warning: Attempt to read property "changed" on bool en _node_index_node() (línea 2788 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/moto1pro/www/includes/common.inc:2861) en drupal_send_headers() (línea 1554 de /home/moto1pro/www/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Attempt to assign property "content" on bool en node_build_content() (línea 1398 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.