equipamiento lluvia

Conducir bajo la lluvia: el equipamiento para el motorista

El equipamiento de protección para los motoristas es fundamental en cualquier tipo de desplazamiento. Si este trayecto va acompañado de lluvia será necesario utilizar prendas específicas que mejoran el confort en la conducción y ayudan a evitar riesgos innecesarios.

equipamiento lluvia
Redacción
Redacción

25/01/2021


Si decides utilizar la moto bajo condiciones meteorológicas adversas, tienes que estar preparado. Hay que recordar que el motorista es uno de los usuarios más vulnerables de la vía, ya que no dispone de un habitáculo que le proteja. Para eso, el equipamiento cumple la función de protección bajo todo tipo de condiciones y de trayectos, reduciendo las lesiones en caso de accidente entre un 33 y un 50 por ciento. Pero cuando llueve o nieva, es imprescindible complementarlo u optar directamente por prendas impermeables para evitar mojarnos y así poder realizar nuestra conducción en las mejores condiciones. También los elementos reflectantes aportan seguridad activa al motorista en estas situaciones de lluvia donde la visibilidad se reduce drásticamente.

No obstante, MAPFRE Cuidamos tuMOTO aconseja no utilizar en la medida de lo posible la moto estos días. Pero si no tienes opción y es inevitable conducir bajo estas condiciones meteorológicas, ten en cuenta que la moto debe estar preparada para ello y tu equipamiento ser específico para circular con la mayor seguridad posible. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da unos consejos útiles para que lleves a cabo.

El casco es el elemento de seguridad más importante. Según un estudio elaborado por el Instituto de Economía del Transporte de Noruega, que evalúa la efectividad de las medidas en la prevención de accidentes, el casco previene un 44 por ciento las lesiones de la cabeza. Desde la obligatoriedad de su uso, el número de lesionados se ha reducido en un 25 por ciento. En caso de lluvia, es aconsejable que el casco tenga colores llamativos para aumentar la visibilidad y montar una pantalla anti vaho o una lámina pinlock que evita que la pantalla se empañe.

Guantes y botas. Unos buenos guantes impermeables resultan primordiales, como también su buen uso en días de lluvia. Si habitualmente los guantes deben ir por encima de las mangas, en días de lluvia es recomendable meter la caña de los guantes por dentro de la manga de la chaqueta o mono para que el agua que escurrirá por las mangas no llegue a las manos. Igualmente ocurre con las botas o cubrebotas. Los pantalones deberán ir por encima para que el agua escurra por fuera y no acabe estancada en tus pies.

Ropa impermeable encima de tu ropa. Si quieres asegurarte una impermeabilización total, lo mejor es utilizar ligeras prendas impermeables encima de la ropa y si es de una sola pieza, mucho mejor. Un mono completo de agua, que nos cubra desde el cuello hasta los tobillos, aunque más incómodo de quitar y poner, resulta más eficaz que pantalón y chaqueta impermeables por separado. También los colores llamativos aumentarán la visibilidad al resto de conductores.

Materiales Gore-Tex. Hoy día existen materiales sintéticos con extraordinarias características que simplifican mucho el uso de unas prendas que se adaptan fácilmente a todas las condiciones climatológicas. Por ejemplo, el Gore-Tex es un tipo de textil muy utilizado en ropa deportiva para actividades al aire libre que te asegura una impermeabilización total y a su vez deja transpirar la sudoración del cuerpo. Con prendas de Gore-tex no necesitarás otras capas impermeables o térmicas frente a otros tejidos más convencionales, ganando en comodidad y facilidad de uso.

Cubrecuello. La unión entre el cuello del mono o la chaqueta con el casco es la más crítica de todas, cuando además el propio cuello es una parte muy sensible del cuerpo al frio y la humedad. Para evitar que el agua se cuele por esta zona, un cubrecuello sujeto al casco evitará que el agua que escurre del casco y la que el viento impulsa de la chaqueta se introduzca en nuestro cuerpo. Como complemento, también puedes utilizar las típicas bragas térmicas que se utilizan para el frío.

La moto también protege. Dependerá de la moto, porque no es lo mismo una naked que una GT, pero una cúpula o una simple pantalla resultan muy recomendables en las motos que aerodinámicamente menos protegen de las inclemencias del tiempo. También unos cubreguantes anclados al manillar se convierten en un primer escudo al frío y la lluvia.

Por su naturaleza y concepción, en las scooter el conductor va más protegido del viento y del agua, pero además la industria auxiliar te asegura una protección todavía mayor con las mantas térmicas e impermeables que fijadas en la carrocería cubren completamente de cintura para abajo al conductor.

Además del vídeo que incluimos, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

lluvia
moto lluvia
moto lluvia

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!